Orden de las películas de Marvel para entender Vengadores: Endgame


Llevamos una década disfrutando de películas de Marvel que nos han llevado a Vengadores: Endgame. Si eres como nosotros, antes de ver la última película hay que volver a verlas todas en orden del Marvel Cinematic Universe (MCU).

¿Pero qué orden deberíamos seguir? Hay dos maneras de verlas:

Publicidad

  • Orden de estreno: empezando con la primera de Iron Man en 2008
  • Orden cronológico de las películas: siguiendo el orden de los acontecimientos. Eso significa mover Capitán América: El primer vengador (2011) a la primera posición.

Aquí tenéis todas las películas conectadas de los Vengadores en orden cronológico de sus historias:

1. Capitán América: El primer vengador (2011)

Es una introducción al universo cinemático de Marvel; gran parte de la película está ambientada en los años cuarenta e introduce a los espectadores a la organización SSR, los que acaban convirtiéndose en S.H.I.E.L.D.

En los créditos presentan a Nick Fury.

2. Capitana Marvel (2019)

Aunque en otras páginas web sugieren ver Iron Man después de Capitán América, nosotros creemos que es mejor seguir con Capitana Marvel.

La historia está ambientada en los años noventa y presenta la primera evolución de S.H.I.E.L.D. y una etapa importante de la carrera de Nick Fury. La historia también presenta a los Kree (más tarde vistos en Guardianes de la galaxia) y, lo más importante, trata sobre un objeto que se vuelve significativo hacia el final de la primera fase de Marvel: el Teseracto.

Publicidad

3. Iron Man (2008)

Es la primera película del MCU y fue cuando empezó a ponerse todo en marcha. Iron Man fue uno de los primeros superhéroes en la Tierra.

En la primera del Capitán América ya conocemos a Howard Stark y en esta vemos como su hijo da sus primeros pasos hacia un universo mucho más grande que el que conocía.

La escena final, con Nick Fury saliendo de las sombras y pidiéndole si quiere ser parte de los Vengadores, adquirirá un significado diferente al saber lo que ocurre en Capitana Marvel. En lugar de ser la película sobre el nacimiento de la MCU, es el hilo conductor para conectar las tres primeras películas.

4. Iron Man 2 (2010)

Después de que Iron Man introduce a los espectadores a la versión moderna de S.H.I.E.L.D., la secuela se sumerge profundamente en esa organización. También presenta a Nick Fury con un papel mucho más importante, permitiendo a los espectadores tener una idea de quién es realmente.

Mientras tanto, el legado de Howard Stark continúa uniendo los hilos narrativos.

5. El Increíble Hulk (2008)

Mientras que El Increíble Hulk se estrenó antes que Iron Man 2, la escena de los créditos en esta película muestra que concluye cuando Tony Stark finalmente empieza a trabajar oficialmente con S.H.I.E.L.D.

Es una película rara, ya que es la única vez que Edward Norton interpreta a Hulk y ningún otro personaje menos el General Ross aparece de nuevo.

La escena de los créditos también nos deja caer que el general Ross ocupará la posición que tiene en Capitán América: Civil War.

6. Thor (2011)

Aquí nos presentan a Thor y Loki, además de conocer un poco a Ojo de Halcón. La película pasa casi al mismo tiempo que Iron Man 2 y El Increíble Hulk y se centra en su martillo, Mjolnir.

Thor empieza la película con Mjolnir, pero lo perdió cuando enfureció a Odín y fue desterrado a la Tierra. En los post-créditos de Iron Man 2, el agente Coulson de S.H.I.E.L.D. encuentra su martillo.

Thor acaba recuperándolo y salva al mundo, ya va encaminándolo todo para formar el equipo de los Vengadores.

7. Los Vengadores (2012)

En este punto, ya han presentado a todos los Vengadores: la Viuda Negra aparece en Iron Man 2, Ojo de Halcón en Thor y los demás tienen sus propias películas.

Loki regresa como un villano; se explora el concepto del Teseracto; y la existencia de seres extraños (y peligrosos) se convierte en conocimiento público cuando los Chitauri invaden Nueva York.

También hay un detalle muy sutil: es la primera película que realmente insinúa que S.H.I.E.L.D. no solo son «chicos buenos». Los Vengadores incluye una secuencia perturbadora en la que el Consejo Mundial ordena un ataque nuclear en suelo estadounidense.

En esta película acaba la primera fase del MCU y ya empezamos a conocer las dinámicas de los personajes… y a Thanos, en la escena post-créditos.

8. Thor: El mundo oscuro (2013)

Aquí es donde se diferencia nuestro orden a los que ya habrás visto en otras páginas web.

Las últimas dos películas han explorado el lado cósmico del MCU y creemos que tiene sentido seguir por esta línea antes de volver a la Tierra.

Tratan algunos de los temas e ideas importantes del universo cinemático, en particular la relación entre Thor y Loki. Aquí también introducen la idea de las piedras del infinito, aunque solo se explican a medias.

9. Guardianes de la Galaxia (2014)

Seguimos con el enfoque espacial/cósmico, en esta película descubrimos otra piedra del infinito y volvemos a ver al Coleccionista.

Los espectadores se quedan con la fuerte sensación de que las piedras del infinito podrían poner en riesgo a todo el universo.

10. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Lo que ocurre en esta película pasa solo un par de meses después de la primera película, por lo que tiene sentido que vaya después en nuestra línea del tiempo.

Seguimos con el mismo estilo y tono espacial establecidos por las dos últimas películas.

Publicidad

11. Iron Man 3 (2013)

La diversión cósmica-espacial ha terminado, y volvemos a centrarnos en lo que está ocurriendo en la Tierra, donde Tony Stark está lidiando con las consecuencias emocionales de Los Vengadores.

El paso del tiempo entre las películas en realidad hace que el trastorno de estrés postraumático de Tony tenga más peso sobre la historia, mientras que también da sentido a que Stark haya tenido el tiempo de construir tantas armaduras.

12. Capitán América: El soldado de invierno (2014)

Aquí vemos qué está haciendo Capitán América mientras ha pasado todo lo demás. Incluso, podríamos decir que está pasando a la vez que lo que pasa en Iron Man 3. Esto explicará por qué Cap no ayuda a Tony contra el mandarín y por qué Stark no está disponible para tratar con Hydra. O quizás Cap y Stark simplemente desconfían del uno y del otro.

No solo nos reencontramos con Bucky Barnes (vital en el futuro Marvel), sino que además descubrimos uno de los giros de guión más dramáticos de los últimos años con la identidad real de S.H.I.E.L.D.

13. Vengadores: La era de Ultrón (2015)

La película empieza con los Vengadores destrozando una base de Hydra. Colocar esta película cerca de Iron Man 3 hace que el viaje emocional de Tony tenga más sentido.

Aquí también empezamos a ver una conexión entre las aventuras en la Tierra y en el espacio al revelar otra piedra del infinito.

La visión de Thor establece una sensación de amenaza inminente.

14. Ant-Man (2015)

Inmediatamente después de la anterior, Ant-Man hace referencia (sutilmente) a la devastación en Sokovia. Ponerlo aquí hace que la pelea del Falcón tenga un peso adicional porque consigue darle más protagonismo a Sam(y deja de estar en tan segundo plano).

15. Capitán América: Civil War (2016)

Lo que empezó en Sokovia llega a su punto máximo en esta película, dividiendo a los Vengadores en dos.

Civil War actúa como la plataforma de lanzamiento para el siguiente grupo de historias relacionadas con la Tierra.

16. Black Panther (2018)

Sirve de película de introducción de este personaje que apareció en Civil War. Lo que pasa en Black Panther ocurre casi inmediatamente después de Civil War.

T’Challa vuelve a casa después de que muriera su padre para ser Rey del país.

17. Spider-Man: Homecoming (2017)

Dos meses después del Civil War, conocemos de dónde ha salido el nuevo actor que da vida a Peter Parker.

Es importante tener en cuenta que Tony Stark ha tenido tiempo para recuperarse emocionalmente un poco.

18. Doctor Strange (2016)

No queda muy claro donde hay que meter Doctor Strange, pero creemos que aquí encaja perfectamente para conectar los dos mundos del MCU.

En esta película se introduce el concepto de la magia y presenta el poder de la piedra del tiempo. El Quantum Realm (también conocido como microverse,dimensión cuántica o reino cuántico) también tiene un papel importante al ser enviado a viajar a través de las diferentes dimensiones.

Finalmente, la escena de los créditos Doctor Strange recibe una visita de Thor.

19. Thor: Ragnarok (2017)

Más o menos ocurre para reunir a dos Vengadores: Hulk y Thor.

También acaba con una escena al final de los créditos enseñando la nave de Thanos, dando pie a Infinity War.

20. Ant-Man y la Avispa (2018)

Es difícil meter esta película en la cronología pero como la historia pasa antes de Infinity War, tiene sentido meterla aquí.

En esta película conocemos más detalles sobre el reino cuántico (algo muy importante para la última peli) y la escena post-créditos nos deja igual de locos/as que a Hank Pym o Scott Lang.

21. Vengadores: Infinity War (2018)

La película empieza donde termina Thor: Ragnarok, incluye Black Panther después de los eventos de su propia película y te explica el por qué de la escena de post-créditos de Ant-Man y la Avispa.

22. Vengadores: Endgame (2019)

El final del Universo Cinemático de Marvel, al menos por ahora. Nos enseñan qué ha pasado después del maldito chasquido de dedos de Thanos. La cuarta película de los Vengadores es la culminación de la historia que han construido durante diez años – y está conectada con todo lo que pasa en todas las películas anteriores.

La película cierra un puñado de historias conectadas que empezaron en las películas anteriores y además, abre nuevas dimensiones para que se puedan explorar en futuras películas del MCU.

¿Y ahora qué?

Después de Endgame, la única película que sabemos que seguro que van a estrenar es Spider-Man: Lejos de Casa. Aunque también han «confirmado» algunas películas como: Viuda Negra, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Doctor Strange 2, los Eternos, Shang-Chi y Black Panther 2.

 

¿Qué orden habéis seguido vosotros? ¿Qué personajes de Marvel te gustarían ver a ti en futuras películas? ¡Déjanos un comentario!

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior Explicación y mensajes ocultos en la película 'Nosotros'
Siguiente Las 19 mejores series chorra para desconectar

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *