El Ballet Nacional de España llega a Barcelona con «Sorolla»


Este verano tendremos el enorme lujo de disfrutar del Ballet Nacional de España que parará en el Gran Teatre del Liceu con su gira nacional. Llevan varias piezas para el tour aunque en Barcelona podremos disfrutar de «Sorolla».

Para ponernos un poco en situación y saber un poco más sobre una de las compañías más desconocidas de nuestro país por el gran público, el Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española. Es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es, asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales.

Publicidad

A lo largo de sus 37 años de funcionamiento, ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario “El País” (1999) al espectáculo “Poeta” y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

ballet nacional sorrolla bailarina ballet nacional sorrolla

«Sorolla» es un espectáculo que está inspirado en la colección «Visión de España» del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución. El pintor muestra, en un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedan representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y Antonio Najarro.

bailarinas del ballet nacional sorrolla bailarin ballet nacional sorrolla

Publicidad

Dos producciones más se podrán ver en esta gira nacional, «Suite Sevilla» y «Alento & Zaguán». En “Suite Sevilla”, Antonio Najarro, da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas de este arte con un  lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador. Con «Alento & Zaguán» la compañía da un giro estético y estilístico, basado en la personalidad cómo creador del director Antonio Najarro.

La gira de 2015 está plagada de grandes oportunidades para descubrir el Ballet Nacional de España así cómo el folklore y la danza tradicional de nuestro país. Sin duda, un gran viaje a nuestras raíces y costumbres que por muy lejanas que nos puedan llegar a conocer forman parte de nuestra historia y de nuestra actualidad. Las fechas confirmadas de la gira són: el 9 de mayo en Móstoles y el 16 en Getafe con «Grito» y «Suite Sevilla». El 22 y 23 de mayo «Sorolla» en El Ejido. La siguiente parada de la gira será en la capital, del 12 al 18 de junio, dónde estrenarán «Alento & Zaguán» en el Teatro de la Zarzuela. Con la misma producción llegaran a Granada el 4 de julio en el marco del Festival Internacional de Música y Danza. Llegarán a Barcelona del 23 al 26 de julio con «Sorolla» en el Gran Teatre del Liceu. Y antes de iniciar su gira en Japón, representarán «Alento & Zaguán» en Santander el 21 de agosto y el 27 de agosto en Pamplona 

Publicidad

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior ¡Llega el Expomanga 2015 a la Comunidad de Madrid!
Siguiente Los Vengadores: la era de Ultrón

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *