Llega ‘¿Hamlet… es nombre o apellido?’ de la mano de Tarambana Espectáculos


El  pasado jueves 8 asistimos a la nueva obra del grupo Tarambana Espectáculos ¿Hamlet… es nombre o apellido?. El dramaturgo Ozkar Galán nos trae con la ayuda de Eva Bedmar, Ricardo Cristóbal, Laura García-Marín y Antonio Nieves, una adaptación de la famosa obra Hamlet, de William Shakespeare. Interpretada los jueves en la sala Tarambana, con tan solo una silla como decorado, el espectáculo no falla en llenar la sala de risas en cada escena.

¿Se parece a la obra de Shakespeare?

Como se puede intuir por el título la obra, está muy conectada con la obra de Hamlet, sí, el Rey león pero con palabras bonitas. Ambas obras (Hamlet¿Hamlet… es nombre o apellido?) cuentan la misma historia, pero con distintos puntos de vista. Mientras que en Hamlet el protagonista es el hijo del rey asesinado por el antagontista, Claudio. En esta adaptación Claudio obtiene un papel más protagonista y al estilo Breaking Bad haciéndonos pensar que todo lo que hace esta justificado. Ningún hecho cambia en la historia, solo quien la cuenta. 

Pese a que la historia no cambia, el estilo sí, los personajes adquieren unas personalidades completamente distintas a las que Shakespeare imaginó. Transformando a Hamlet (Ricardo Cristóbal) en una especie de “nini” y convirtiendo a Claudio (Antonio Nieves) en esta especie de Walter WhitePor último, Gertrudis (Eva Bedmar) que aunque no tiene un cambio tan radical respecto a la obra de Shakespeare es esencial para el avance de la trama. 

En la obra, cobra gran importancia el juglar Yorick (Laura García-Marín) que actuará como narrador, que a menudo además de romper la cuarta pared, interactuará con Claudio. Laura García-Marín también interpreta a la mitad de Ofelia, con la ayuda de Ricardo Cristóbal que da vida a la segunda mitad, juntando sus manos con una peluca y un sombrero.

Una de las mejores cualidades de esta obra es la capacidad de utilizar unos recursos muy limitados. 

¿Ser o no ser?… Esa es la movida.

Los diálogos tienen un estilo despreocupado, que además de ser humorístico, hace mucho más accesible la historia. Pese a que la obra omite distintas escenas de el drama original, muchos de los conflictos internos de los personajes siguen ahí. La historia de 409 años se ve tan fresca como una serie de hoy en día.

Esta clase de obras son muy importantes, ayudan a llevar una cultura que poco a poco está siendo olvidada a las generaciones más jóvenes. No es una simple adaptación sino una reinterpretación. Y deberíamos apoyar a estos grupos de teatro que dan voz y espacio creativo al autor clásico con un toque fresco y sin perder nada del argumento.

El grupo Tarambana presenta una actuación sobresaliente en todo los sentidos, interpretativos, dramáticos, humorísticos… Con un pequeño equipo, en una pequeña sala, con un pequeño escenario, consiguen transmitir lo que muchas compañías buscan.

Y sí… Hamlet es el apellido.

Ficha técnica

Fechas y horarios: Hasta el 15 de febrero a las 21h en la Sala Tarambana

Dirección: Gorka Martín
Dramaturgia: Oskar Galán
Elenco: Eva Bedmar, Ricardo Cristóbal, Laura García-Marín y Antonio Nieves
Iluminación: Carlos Marcos Molins
Escenografía y vestuario: Yeray González Ropero
Espacio sonoro: Xus de la Cruz
Música: Diego Miranda y David G. Bonacho

Anterior '78/52', el documental sobre la escena que cambió el cine
Siguiente 'Jane, el zorro y yo', una novela gráfica imprescindible

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *