¿Cómo sería ‘The Haunting of Hill House’ sin fantasmas?

Hill House sin Haunting

La serie de moda de Netflix o al menos de la última semana es The Haunting of Hill House.

Como nota curiosa: es una serie súper interesante y no he dormido bien desde que empecé a verla. La señora del cuello torcido me persigue… El terror de la serie funciona a las mil maravillas gracias a ese ritmo pausado y esa atmósfera sin aire hasta que ¡Buum! Susto al canto.

AVISO: Mogollón de spoilers y algunos tochos

En este artículo Haunting of hill house pretendo analizar la serie o descubrir lo que esconde detrás el susto, el miedo o el espíritu. O sea Haunting of Hill House sin fantasmas.

La Familia Crain

La Familia como institución básica de nuestra sociedad, un pilar en el que nos apoyamos en momentos difíciles. Los fantasmas de esta serie no son más que los secretos no contados y los traumas no solucionados.

Si nos olvidamos de los fantasmas nos queda una familia en la que la madre sufre el conocido “Sindrome de Münchhausen por poder“. Esta enfermedad no esta reconocida como tal por toda la comunidad científica.  A resumidas cuentas se define como el  trastorno en el que una persona, generalmente el cuidador o la madre del niño, deliberadamente causa lesión, enfermedad o trastorno a otra persona, generalmente el hijo.

En este caso hablaríamos de un trastorno a lo bestia claro. En la serie, Olivia (la madre), teme que sus dos hijos pequeños de 6 años crezcan y sufran una vida llena de penurias y tristeza. Quiere protegerlos de ese mundo malvado. En cierto momento llega a decirle a su marido, Hugh, que ojalá pudiera congelarlos y mantenerlos en esa edad para siempre. Premonitorio de que su verdadera intención es matarlos o embalsamarlos.

Ese es el secreto. La noche en que Olivia intenta matar a Nell y Luke. Esa es la maldición, esos son los fantasmas que persiguen a la familia Crain. Hugh consigue evitar la tragedia y decide proteger a sus hijos (5 hijos) y también la memoria de su mujer encubriendo ese acto de Olivia. El pacto de silencio que lleva a crear el monstruo que devorará a toda la familia.

Hugh perderá la custodia de sus hijos ya que su declaración a la policía deja algunas dudas. Claro está que no quiere explicarles la verdad. Prefiere decir que la casa está encantada y que su mujer se suicidó.

Los fantasmas de Hill House

Los secretos y los silencios hacen que los hijos de Hugh se alejen de él. De repente quedan solos y desprotegidos. No entienden lo que ha pasado y las explicaciones que les dan no tienen sentido.

Los que más sufrirán son los gemelos. No recuerdan la noche en que su madre los intenta envenenar, pero, claro está el trauma existió. Más aún, cuando, o casualidades de la vida, una amiga de Luke, Abigail, muere envenenada por su madre delante de ellos, in the wrong place at the wrong time.

Este trauma provoca que Nell, incapaz de superarlo y cansada de que los fantasmas del pasado le persigan, decida suicidarse. En el caso de Luke lo empuja a una vida de adicción a la droga. Escapar de la realidad, despertar de la pesadilla.

Los otros tres hermanos también llevan su cruz claro. Steven cree que la sangre de su familia está enferma y decide no tener hijos. Shirley vive una vida rodeada de muerte y una falsa apariencia de vida perfecta. Theo que no quiere sentir nada y se protege tras un muro o unos guantes.

Volviendo a la muerte de Nell, ahorcada en la casa, provoca uno de los mejores episodios de la historia de las series (¡Toma ya!). Estoy hablando del episodio 6, el funeral de Nell, en el que la familia al completo vuelve a juntarse y los fantasmas del pasado regresan para generar el caos y la catarsis final. Este episodio es el que da el pistoletazo de salida hacia el desenlace. Maravillosos planos secuencia con espíritus entrando y saliendo de plano.

Como no podia ser de otra manera, la familia Crain al completo regresa a la casa

La Casa de Hill House

La casa representa la noche en la que Olivia quiso matar a sus hijos. Es el donde Olivia se suicidó. Representa los secretos, los fantasmas que la familia Crain esconden.

Una vez dentro todos ellos recuerdan su pasado, recuerdan a su madre, sienten su presencia y es allí, en la casa, donde reside el mal. Lo peor de la familia Crain. Es allí donde todos reviven La Noche. Y es en la casa donde Hugh, el padre, es finalmente perdonado, liberado de la carga de ese secreto y es allí donde sus hijos consiguen cerrar las heridas, reconciliarse con su pasado e intentar empezar una nueva vida.

Esta es mi lectura, y así os la he contado. Sinceramente creo que esta serie nos deja lo mejor de los dos mundos, del drama familiar y el terror.

Pero… ¡Qué susto en el episodio 8!

Anterior 12 de las Mejores Series Americanas de los 90
Siguiente 'Pesadillas 2: Noche de Halloween', oportuna secuela a medio gas

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *