Libros Recomendados para San Jordi y el Día del Libro


En pocos días las ciudades de este país se van a llenar de libros por las calles, rosas y algún que otro dragón (no el de Juego de Tronos, esperemos).

Siendo unos días tan importantes como San Jordi y el Día del libro, en Silenzine nos gusta contaros cuáles son nuestros libros favoritos. Hemos seleccionado aquellos que más estima les tenemos para que sea la mejor de las recomendaciones.

Este post está abierto a todos los públicos, por lo que si tienes en mente un libro que pueda ser de nuestro agrado, no dudes en comentar el post 🙂

Pues empecemos: ¿Cuáles son nuestros libros recomendados para San Jordi?

Kiithic

‘La Mujer Rompemandíbulas’, de Marina Camacho:

Este libro contiene 22 relatos en los que rebosa historias cotidianas. Os hará reír incluso cuando hable de temas serios, os hará pensar “WTF? ¿Qué estoy leyendo?” y os hará preguntaros cómo puede llegarte tanto a la patata un relato corto.

Cada relato son pequeños esbozos que captan un simple momento de la vida de los protagonistas. ¡Trata temas muy diferentes, desde historias de amor, cuentos de niños, realidades paralelas y mucho más! Pero el tema que recurre durante todo el libro de manera muy sutil es la lucha por seguir hacia adelante. A pesar de la soledad, inseguridades, ansiedad; a pesar de todo.

‘Black Paradox’, de Junji Ito:

Cuatro personas se conocen a través de una página web, Black Paradox, y acuerdan suicidarse de forma colectiva. Quedan un día y van hacia las afueras de Tokio y mientras están preparándose para hacerlo, sucede algo extraño.

Alex

‘March: Una cónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos’, de John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell:

March comic book

Uno de los cómics más celebrados en Estados Unidos del año y me atrevería a decir que de la historia. Ha sido numero 1 en las prestigiosas listas del The New York Times y del The Washington Post incluso ha ganado numerosos premios; a destacar, el Premio Eisner, a la mejor obra basada en hechos reales del 2016/2017.

Estamos hablando de un clásico inmediato, de una de esas grandes obras que traspasan la barrera del noveno arte y se cuela en las listas de literatura en mayúsculas, estamos hablando de una obra que podría equipararse al ‘Maus’ o a ‘Persépolis’ en cuanto a su temática e impacto cultural.

El relato recoge las vivencias del actual congresista John lewis durante el Domingo sangriento de 1965 donde una marcha pacífica de afroamericanos por la igualdad fue brutalmente atacada por la policía.

‘Trillium’, de Jeff Lemire:

Trillum Jeff lemire

Recuperamos esta perla publicada por ECC en 2014 del guionista/dibujante Jeff Lemire. En España poco a poco vamos teniendo a nuestra disposición la colección completa de los comics independientes de Jeff Lemire que para mi es dónde encontramos su mejor voz, lejos de Marvel con Old Man Logan o Hawkeye y DC con Green Arrow o Animal Man.

El que fuera ganador del premio Eisner con su gran obra ‘la Trilogía Essex’ nos trae una historia complicada que recuerda a Interestelar pero con un final infinitamente mejor. Interestelar se queda a medio camino de esta bonita interpretación de los agujeros negros y los saltos temporales. También cabe recalcar que fue publicado antes de que la película se estrenase.

Sin duda un gran cómic para ir haciendo boca mientras seguimos esperando que otras grandes obras como’Sweeth Tooth‘ lleguen a nuestro país.

¡Oh! Casi se me olvida, de Jeff Lemire tenéis también disponible la serieBlack hammer’, el mejor cómic de Superhéroes publicado en décadas, volumen 1 y 2 publicados por Astiberri.

‘Last Week Tonight with John Oliver presents: A Day in the Life of Marlon Bundo’, de Jill Twiss:

Marlon Bundo

Marlon Bundo, un conejito solitario que vive en el observatorio naval con su abuelo, el vicepresidente de los Estados Unidos. La vida de Marlon cambia para siempre en un día muy especial cuando conoce al conejito de sus sueños: Wesley. Cuando los dos deciden casarse, el Stink Bug les dice que “¡los conejitos no pueden casarse con conejitos!”

Libro publicado por el programa de ‘John Oliver Last week Tonight‘, podéis ver la historia completa de su publicación aquí.

Bromas a parte, es un libro infantil fantástico que promueve la igualdad y el respeto a todos y cada uno de nosotros eso si, solo disponible en inglés.

Irene

‘Bitch Planet’, de Kelly Sue DeConnick

Este año voy a lanzar todas las señales de humo posibles para que me regalen Bitch Planet de Kelly Sue DeConnick. Lo recomiendo porque es una escritora molona, ha participado en Los Vengadores, habla de la importancia de ser alguien que plantea incomodidad con su trabajo, y parece la mujer en la que se convertirá algún día Enid, la protagonista de de Ghost World. También la recomiendo porque en los últimos años, las autoras se han venido arriba en el mundo del cómic y la novela gráfica y me propongo disfrutarlo desde este mismo Sant Jordi con este libro.

‘El salvaje’ de Guillermo Arriaga

Hace unos meses escuché acerca de este libro en el podcast de Carne cruda y Guillermo Arriaga habló del consumo, la caza, la vida moderna, y también habló de su libro. En este libro narra las historias paralelas de los personajes de Juan Guillermo y Amaruq, pero, ¿serán siempre paralelas o Arriaga da vueltas de tuerca como ha hecho en numerosos guiones? Como buena fan de The Leftovers, no puedo perdérmelo. ¡Y vosotros tampoco!

Jose

‘Señales de humo’, de Rafael Reig:

Reig recupera su ‘Manual de literatura para caníbales’, en una precuela en la que se pasa revista a la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Y lo hace tirando de los recursos habituales: una erudición que desarma, un dominio de los registros lingüísticos apabullantes, un sentido del humor afilado y un gusto por la desmitificación muy de agradecer. No valdrá para preparar Selectividad, pero es una manera inmejorable de acercarse a la producción literaria de este nuestro país.

‘Películas para la educación’, de Carmen Arocena e Íñigo Marzábal:

Este libro es muy valioso por varias razones: la primera, plantea un ramillete de películas para aproximarse a conceptos de interés en la formación de los adolescentes. La segunda, propone unos análisis fílmicos estupendos (esperable viendo la nómina de analistas ). La última, y quizá, más importante: señala inequívocamente al cine como fuente simultánea de placer y de conocimiento.

‘El perdón y la furia’, Antonio Altarriba y Keko:

Un cómic editado por el Museo del Prado, obra de los responsables de esa maravilla titulada ‘Yo, asesino‘, y que mezcla la campus novel con el relato histórico y la figura del Españoleto era una obra predestinada a entrar en una lista como esta.

Tanto el nivel estético como la propuesta temática plantean tantos estratos de lectura que una primera ojeada se queda muy corta. Altarriba, que en 2016 publicó ‘El ala rota’, se consagra como uno de los grandes demiurgos del cómic español. Y el Museo del Prado se apunta un tanto espléndido con esta iniciativa editorial (cuyo primer cómic, centrado en El Bosco, tampoco tiene desperdicio).

Marina

‘Scrolling After Sex’, de Leticia Sala:

No os dejéis engañar por el título, el libro no está en inglés. O sí. También tiene palabras y expresiones en catalán. Y fotografías. Y capturas de pantalla de conversaciones de Whatsapp. Y emoticonos.

Scrolling After Sex es la primera obra que la editorial Terranova publica en forma de novela, y también es el primer libro de Leticia Sala. Bajo mi punto de vista, también es una manera totalmente nueva de narrar, fragmentada como la información y las relaciones de ahora.

Es la vida de la autora, una millennial que habla de amor, desamor, duelo, redes sociales y familia. Pero también hay ficción y perros que dan su opinión. Es una ida de olla con mucha sabiduría 2.0 en ella.

‘Aquí dentro, y convivir con las bestias’, de Ana Müshell:

Esta novela gráfica que la autora, Ana Müshell, ha autoeditado representa un día en la vida de alguien con muchos monstruos. Unos monstruos cotidianos, a los que muchos llaman ansiedad.

El estilo sencillo y cargado de negro de Müshell es perfecto para abarrotar las páginas de agobio y transmitirnos las sensaciones y desespero de la protagonista. Y es que no todo el mundo ha hablado tan alto y tan claro de este tema como lo ha hecho ella.

Esta pequeña joya es necesaria. Y no os equivoquéis; no es para nada un libro de autoayuda, sino un testimonio sin tapujos.

Carax

‘Escritos de un viejo indecente’, de Charles Bukowski: escritos-viejo-indecente

Este maduro libro es una recopilación de las columnas que escribió Bukowski en la revista underground Open City y que le hicieron merecidamente famoso. Son historietas descarnadas, relatos surrealistas, poemas tan hermosos como flagelantes…y todos contienen el tono autobiográfico, brutal y tierno del llamado “sucesor de la generación beat”. Una caña.

‘El arte de la guerra’, de Kelly Roman / Michael DeWeese:

arte-de-la-guerra

Esta (casi) monocromática novela gráfica tiene la obra homónima del estratega Sun Tzu como sistema circulatorio de su anatomía. Trata sobre Kelly Roman, un malgastado hombre (y álter ego del novelista) buscando venganza en un mundo militarizado y distópico gobernado por el imperio chino.

El arte de la guerra es un thriller futurista con un estilo gráfico cojonudo que encaja al dedillo con la brutalidad y el salvajismo de la trama.

Roger

‘Fantasmas’, de Chuck Palahniuk:

fantasmas-chuck

Fantasmas es una colección de historias sobre un grupo de escritores que ven un anuncio sobre un retiro temporal para artistas. Todos ellos deciden ir y se ven envuelto en un sitio donde les privan los bienes más básicos (luz, agua, comida) y su libertad.

A pesar de ser 23 historias, Palahniuk consigue crear un nexo que une cada una. No os dejará indiferente porque presenta una sustancia propia e interesante, que poco a poco se sobrepone a cada historia y cada personaje.

Una lectura recomendada, tanto si no conoces a Chuck Palahniuk, como si te dejó de interesar en algún momento.

‘Arkham Asylum: Una casa seria en una tierra seria’, de Grant Morrison / Dave McKean:

batman-arkham

Los pacientes del manicomio de Gotham, el asilo Arkham, toman el control del centro el día 1 de abril (el día de los inocentes). Joker los lidera para tomar rehenes y amenazar con matarlos si Batman no pasa una noche con ellos. A pesar del peligro, Batman acepta y deberá afrontar una incursión terrorífica.

Acabamos dudando sobre quién está cuerdo y loco. Una lectura más que recomendable si quieres saber más acerca de Batman. No esperes verlo enfrascado en una lucha épica, pero prepárate para verlo sufrir como pocas veces.

Quim

‘The Boys’, de Garth Ennis / Darick Robertson:

the-boys-comic

Una historia de superhéroes nunca vista hasta la fecha. Los buenos serán los malos y los malos serán los buenos. Nos encontramos en una sociedad donde los superhéroes hacen lo que quieren sin importarles nada en absoluto.

Todo son asesinatos, drogas y orgías muy explicitas donde no existe el mañana. Para plantar cara a esta oleada de superhéroes descontrolados contamos con un grupo de matones salidos de la CIA con mucha fuerza bruta.

Si queréis saber más, clicad aquí.

‘AIDP’, de Mike Mignola:

aidp-comics

Me apuesto lo que sea a que os suena el personaje de Hellboy. Un demonio que llega a la tierra y crece bajo la tutela de un experto en el mundo paranormal. Cuando Hellboy crece se convierte en el pilar clave de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP), un organismo secreto del gobierno que combate amenazas que no son de este mundo.

Pues bien, esta serie de cómics llamada AIDP no nos explica las aventuras del demonio rojo, sino que desde el primer momento vemos como Hellboy abandona la AIDP y los efectos que esto supone a sus compañeros. El resto del grupo de la AIDP serán los protagonistas de esta serie de cómics, donde iremos descubriendo el origen de cada uno.

Os los presentamos aquí.

 

Recomendaciones de nuestra comunidad:

Preguntamos a los usuarios de nuestro grupo en Facebook ‘El Club de los Frikis y Culturetas‘ cuál sería el libro que se leerían antes de morir y aquí tenéis sus respuestas:

Karen P.: ‘Sobre héroes y tumbas’, de Ernesto Sabato

Agnes G.: ‘Marina’, de Carlos Ruiz Zafón

Marina C.: ‘La campana de cristal’ de Sylvia Plath

Irati E.: ‘La Metaforfosis’, de Franz Kafka

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis consultar nuestra sección de Literatura y nuestras recomendaciones de 2015. ¡Y si queréis regalar algo diferente para San Jordi, también hemos preparado un post con alternativas para eso!

Anterior Repaso de la primera temporada de 'Legion'
Siguiente 'Un lugar tranquilo', una experiencia agónica

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *