Libros Recomendados para San Jordi y el Día del Libro


En pocos días las ciudades de este país se van a llenar de libros por las calles, rosas y algún que otro dragón (no el de Juego de Tronos, esperemos).

Siendo unos días tan importantes como San Jordi y el Día del libro, en Silenzine nos gusta contaros cuáles son nuestros libros favoritos. Hemos seleccionado aquellos que más estima les tenemos para que sea la mejor de las recomendaciones.

Este post está abierto a todos los públicos, por lo que si tienes en mente un libro que pueda ser de nuestro agrado, no dudes en comentar el post 🙂

Pues empecemos: ¿Cuáles son nuestros libros recomendados para San Jordi?

Kiithic

– ‘La Mujer Rompemandíbulas’, de Marina Camacho:

Este libro contiene 22 relatos en los que rebosa historias cotidianas. Os hará reír incluso cuando hable de temas serios, os hará pensar “WTF? ¿Qué estoy leyendo?” y os hará preguntaros cómo puede llegarte tanto a la patata un relato corto.

Cada relato son pequeños esbozos que captan un simple momento de la vida de los protagonistas. ¡Trata temas muy diferentes, desde historias de amor, cuentos de niños, realidades paralelas y mucho más! Pero el tema que recurre durante todo el libro de manera muy sutil es la lucha por seguir hacia adelante. A pesar de la soledad, inseguridades, ansiedad; a pesar de todo.

– ‘Wytches’, de Scott Snyder:

El cómic trata sobre una familia que acaba de mudarse a una ciudad muy remota llamaba Litchfield con ganas de empezar una nueva vida y olvidarse de todo lo que han vivido hasta ahora. El problema es que cuando llegan ahí, se dan cuenta que hay algo mucho más oscuro que los está vigilando y esperando…

Es muy difícil crear un cómic de terror porque no puedes enseñar demasiado, ni tampoco demasiado poco. Pero Wytches no solo es un cómic de terror bueno, sino uno que os cagará de miedo.

Jose

– ‘Señales de humo’, Rafael Reig

Reig recupera su ‘Manual de literatura para caníbales’, en una precuela en la que se pasa revista a la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Y lo hace tirando de los recursos habituales: una erudición que desarma, un dominio de los registros lingüísticos apabullantes, un sentido del humor afilado y un gusto por la desmitificación muy de agradecer. No valdrá para preparar Selectividad, pero es una manera inmejorable de acercarse a la producción literaria de este nuestro país.

– ‘Películas para la educación’,Carmen Arocena e Íñigo Marzábal

Este libro es muy valioso por varias razones: la primera, plantea un ramillete de películas para aproximarse a conceptos de interés en la formación de los adolescentes. La segunda, propone unos análisis fílmicos estupendos (esperable viendo la nómina de analistas ). La última, y quizá, más importante: señala inequívocamente al cine como fuente simultánea de placer y de conocimiento.

– ‘El perdón y la furia’, Antonio Altarriba y Keko

Un cómic editado por el Museo del Prado, obra de los responsables de esa maravilla titulada ‘Yo, asesino‘, y que mezcla la campus novel con el relato histórico y la figura del Españoleto era una obra predestinada a entrar en una lista como esta.

Tanto el nivel estético como la propuesta temática plantean tantos estratos de lectura que una primera ojeada se queda muy corta. Altarriba, que en 2016 publicó ‘El ala rota’, se consagra como uno de los grandes demiurgos del cómic español. Y el Museo del Prado se apunta un tanto espléndido con esta iniciativa editorial (cuyo primer cómic, centrado en El Bosco, tampoco tiene desperdicio).

Marina

– ‘Americanah’, Chimamanda Ngozi Adichie

Americanah es la historia de Ifemelu y a la vez la de muchas mujeres nigerianas que se mudan a Estados Unidos. También es la voz de una generación; fuerte e irónica.

Chimamanda está ahora en boca de todos, después de su TED Talk titulada “Todos deberíamos ser feministas” y por su último libro ‘Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo’. Pero Americanah no es un manifiesto de nada, es una historia generacional contada con la voz de esta mujer tan fuerte.

Curiosidad: este libro aparece en una de las escenas de ‘Orange Is The New Black‘; Black Cindy aparece leyéndoselo.

– ‘Las cosas del querer’, Flavita Banana

Flavita Banana es el nombre artístico de Flavia Álvarez, una ilustradora que tiene mucho que decir y un tono irónico hilarante. Flavita Banana se ríe de los tópicos, las situaciones cotidianas y a veces, de lo que uno nunca se ríe.

En este libro su estilo se centra en retratar el día a día de una mujer, con los tópicos y las ideas preconcebidas que eso supone para muchas mentes.

Flavita habla de tabúes, y siempre consigue hacerlo de manera tajante e ingeniosa.

Carax

– ‘Escritos de un viejo indecente’, de Charles Bukowski: escritos-viejo-indecente

Este maduro libro es una recopilación de las columnas que escribió Bukowski en la revista underground Open City y que le hicieron merecidamente famoso. Son historietas descarnadas, relatos surrealistas, poemas tan hermosos como flagelantes…y todos contienen el tono autobiográfico, brutal y tierno del llamado “sucesor de la generación beat”. Una caña.

– ‘El arte de la guerra’, de Kelly Roman / Michael DeWeese:

arte-de-la-guerra

Esta (casi) monocromática novela gráfica tiene la obra homónima del estratega Sun Tzu como sistema circulatorio de su anatomía. Trata sobre Kelly Roman, un malgastado hombre (y álter ego del novelista) buscando venganza en un mundo militarizado y distópico gobernado por el imperio chino.

El arte de la guerra es un thriller futurista con un estilo gráfico cojonudo que encaja al dedillo con la brutalidad y el salvajismo de la trama.

María

– ‘Rayuela’, de Julio Cortazar:

rayuela-cortazar

Quiero recomendar un clásico de la literatura, que me acompaña ya durante varios años y le he rescatado de nuevo. Se trata de ‘Rayuela‘ del escritor argentino Julio Cortazar. Publicado en 1963, es un juego de palabras que tú mismo tienes que ordenar. Una de las obras latinoamericanas top por excelencia, (como aquí lo es “El Quijote). Lo bueno de este libro, es que son muchos libros. La magia de “Rayuela”, está en la libertad del lector en decidir cómo quiere leerlo, si con el mecanismo tradicional o saltando de capítulo en capítulo, como Cortazar va indicando.

Y lo bueno es que pasan los años, y según tus vivencias o experiencias, el libro te aporta significados que antes pasaron desapercibidos… Por eso es tan bueno rescatar y releer, descubrir apartados que antes pasaron sin más y ahora tienen sentido. Y lo mejor de todo: leer jugando y jugar leyendo.

“Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito.” Julio Cortazar.

– ‘Mujer Océano’, de Vanesa Martín:

mujer-oceano

Mi segundo libro que recomiendo, me lo leí en una tarde. Y es que la facilidad que tienen actualmente los cantautores, y artistas para plasmar sus letras en páginas de libros, es más que destacable. (Como así lo hace también Marwan o Sharif). Vanesa Martín nos trae en su ‘Mujer Océano‘, una selección de poemas cercanos, actuales con una delicadeza y sensibilidad que enamora. Ya nos demostró que es una gran cantautora y ahora escritora. Las palabras son su fuerte y lo ha dejado más que claro. ‘Llegaste’ es de mis favoritos. ¡Espero que os guste tanto como a mí!

Roger

– ‘Fantasmas’, de Chuck Palahniuk:

fantasmas-chuck

Fantasmas es una colección de historias sobre un grupo de escritores que ven un anuncio sobre un retiro temporal para artistas. Todos ellos deciden ir y se ven envuelto en un sitio donde les privan los bienes más básicos (luz, agua, comida) y su libertad.

A pesar de ser 23 historias, Palahniuk consigue crear un nexo que une cada una. No os dejará indiferente porque presenta una sustancia propia e interesante, que poco a poco se sobrepone a cada historia y cada personaje.

Una lectura recomendada, tanto si no conoces a Chuck Palahniuk, como si te dejó de interesar en algún momento.

– ‘Arkham Asylum: Una casa seria en una tierra seria’, de Grant Morrison / Dave McKean:

batman-arkham

Los pacientes del manicomio de Gotham, el asilo Arkham, toman el control del centro el día 1 de abril (el día de los inocentes). Joker los lidera para tomar rehenes y amenazar con matarlos si Batman no pasa una noche con ellos. A pesar del peligro, Batman acepta y deberá afrontar una incursión terrorífica.

Acabamos dudando sobre quién está cuerdo y loco. Una lectura más que recomendable si quieres saber más acerca de Batman. No esperes verlo enfrascado en una lucha épica, pero prepárate para verlo sufrir como pocas veces.

Laüra

– ‘Soy Pilgrim’, de Terry Haves:

soy-pilgrim

Este libro es sinónimo de acción, de misterio, de mentiras, de conflictos humanos, de atentados, de conspiraciones…

Un agente profesional de la CIA nos relata su investigación y hará que vivas la historia a flor de piel y sufras hasta el último momento. Para mí fue una experiencia similar a engancharme a ‘Homeland o ‘House of Cards’. Viví lo mismo pero a través de las letras, y aprendí muchísimo de un mundo donde te hacen creer que lo sabes todo, pero en el fondo vivimos todos engañados por las apariencias.

– ‘El curioso incidente del perro de medianoche’, de Mark Haddon:

curioso-caso-medianoche

Es una historia tierna sobre como ve la vida y la sociedad un chico con Asperger. El chico nos cuenta la historia de cómo descubrió quién asesinó al perro de su vecino. Él quiere saber quién lo ha hecho y utilizará todas sus armas e ideas para conseguirlo, aunque eso suponga ser un incomprendido para la sociedad.

Dulce, intrigante, emocionante, conmovedora… Un regalo único para cualquiera que quiera leer una historia diferente sobre esta enfermedad.

– ‘Lo vívido vivido’, de Sharif:

vivido-sharif

Poesía y de la mejor qué existe. Gracias al rapero zaragozano Sharif podemos adentrarnos en la belleza de las palabras, las metáforas, y el universo embellecido en que la poesía nos sumerge.

Un libro que me permite defender este género tan bello y preciado que se mantiene vivo en el siglo XXI gracias a artistas que creen en él y nos regalan joyas como éstas. Un regalo perfecto para los amantes de la poesía.

Quim

– ‘The Boys’, de Garth Ennis / Darick Robertson:

the-boys-comic

Una historia de superhéroes nunca vista hasta la fecha. Los buenos serán los malos y los malos serán los buenos. Nos encontramos en una sociedad donde los superhéroes hacen lo que quieren sin importarles nada en absoluto.

Todo son asesinatos, drogas y orgías muy explicitas donde no existe el mañana. Para plantar cara a esta oleada de superhéroes descontrolados contamos con un grupo de matones salidos de la CIA con mucha fuerza bruta.

Si queréis saber más, clicad aquí.

– ‘AIDP’, Mike Mignola:

aidp-comics

Me apuesto lo que sea a que os suena el personaje de Hellboy. Un demonio que llega a la tierra y crece bajo la tutela de un experto en el mundo paranormal. Cuando Hellboy crece se convierte en el pilar clave de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP), un organismo secreto del gobierno que combate amenazas que no son de este mundo.

Pues bien, esta serie de cómics llamada AIDP no nos explica las aventuras del demonio rojo, sino que desde el primer momento vemos como Hellboy abandona la AIDP y los efectos que esto supone a sus compañeros. El resto del grupo de la AIDP serán los protagonistas de esta serie de cómics, donde iremos descubriendo el origen de cada uno.

Os los presentamos aquí.

Paola

– ’23 Otoños antes de ti’, de Alice Kellen:

Se supone que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, pero cuando Luke se presenta ante la puerta de Harriet dos años después pidiéndole el divorcio y poniéndole el mundo patas arriba, la joven lo último que piensa es en la maldita casualidad que los unió aquella alocada noche. Necesita seguir casada con él si no quiere perder todo lo que ha conseguido tras la muerte de su padre, y aunque Luke al principio se opone rotundamente, la naturalidad de la joven y las ganas de dejar atrás la vida que hasta el momento ha llevado, le convencen de seguir junto a ella y ayudarla.

Leyendo “23 Otoños antes de ti” es imposible no apreciar en todo momento las emociones que están sintiendo los personajes, desde las escenas más difíciles hasta las situaciones más graciosas. La pluma de Alice es cautivadora, sus historias mágicas y sus personajes, inolvidables.

– ‘Mestiza’, de Jennifer L. Armentrout:

“¿Serías capaz de matar a quien amas?” Con esta premisa comienza la sinopsis de “Mestiza”, el primer libro de la saga Covenant. Podriáis deducir que se trata de una historia romántica más, pero nada más lejos de la realidad. Alexandría es una mestiza (hija de un Hematoi y un mortal), por lo que a parte de decidir si quiere ser esclava de por vida, o centinela; también tiene prohibido relacionarse con los puros (hijos de Hematois)
Siempre y cuando siga las estrictas reglas, Alex estará a salvo. ¿El problema? Su carácter rebelde y su facilidad de meterse en líos hacen que su vida sea bastante complicada, ya que no solo tendrá que luchar por su amor por Aiden (un puro irresistible), sino que deberá cumplir con todas las órdenes del Covenant si no quiere acabar trabajando como esclava o algo mucho peor, convertida en Daimon.

‘Mestiza’ no es un libro juvenil más, sino uno de los comienzos de saga más espectaculares que jamás haya leído. La historia está narrada de tal forma que parece totalmente creíble todo lo que sucede en ella. Página tras página vamos descubriendo un mundo perfectamente descrito, con multitud de detalles y repleto de personajes únicos. La saga Covenant mezcla aventura, mitología, amor, amistad, intriga… Es imposible no amar la pluma de Jennifer L. Armentrout ni a sus personajes. Aiden es simplemente PERFECTO, y Alexandría hace que toda mujer se enorgullezca de su carácter rebelde y su fuerza.

Recomendaciones de nuestra comunidad:

Preguntamos a los usuarios de nuestro grupo en Facebook ‘El Club de los Frikis y Culturetas‘ cuál sería el libro que se leerían antes de morir y aquí tenéis sus respuestas:

Karen P.: ‘Sobre héroes y tumbas’, de Ernesto Sabato

Agnes G.: ‘Marina’, de Carlos Ruiz Zafón

Marina C.: ‘La campana de cristal’ de Sylvia Plath

Irati E.: ‘La Metaforfosis’, de Franz Kafka

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis consultar nuestra sección de Literatura y nuestras recomendaciones de 2015. ¡Y si queréis regalar algo diferente para San Jordi, también hemos preparado un post con alternativas para eso!

Anterior El Club, una película chilena de factura internacional
Siguiente Termina la era de 'Girls' y Lena Dunham

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *