in ,

‘Incendis’ vuelve a la Biblioteca de Catalunya

Desde mediados de junio hasta el 24 de julio, podréis ver en la Biblioteca de Catalunya la obra de teatro de Incendis, dirigida por Oriol Broggi. Está protagonizada por Clara Segura y Julio Manrique, ambos grandes actores de la escena teatral catalana y nacional. Sus personajes se van alternando en diferentes situaciones, de manera que siempre están interpretando a alguien diferente, sin perder por parte del público, el hilo de la obra.

Incendis (significa “Incendios”) es una adaptación de uno de los libros que forman parte de la tetralogía que escribió el autor libanés, Wadji Mouawad. Es un dramaturgo, actor y escritor de expresión francesa. Los libros son: Litoral, Incendis, Boscos i Cels. La obra se basa en el segundo libro.

Publicidad

Incendis-perla29-silenzine

Trata la historia de dos gemelos, Jeanne y Simon, que después de morir su madre, descubren que escondía un pasado lleno de dolor y horror. Después de conocer el testamento, su madre les deja unas condiciones que desea que puedan cumplir después de su muerte: Simon recibe una libreta roja y una carta que debe entregar a su hermano; en cambio, Jeanne, recibe una camisa verde con el número 72 grabado en la espalda, y una carta que debe entregar a su padre. Ni uno de los dos conocía la existencia de los receptores de las cartas, lo que les deja desconcertados desde un inicio. Jeanne es una profesora de matemáticas de una prestigiosa universidad. Simon es un boxeador amateur que está empezando a trabajar un “nombre” en las batallas de boxeo. Por la propia naturaleza investigadora de Jeanne, se siente con la necesidad de descubrir qué pasó con su madre y porqué deben cumplir este deseo. Sobre todo los remueve la idea de que su madre, sus últimos 5 años de vida, los pasó en silencio. Sus dos hijos nunca supieron por qué, lo que hizo que ambos nunca la perdonaran por eso.

Incendis-post-silenzine-2

Tal y como define la sinopsis de la obra, “Incendis es la historia de una joven libanesa, de una zona rural, analfabeta y muy enamorada del joven Wahab. Incendis también es la historia de una mujer herida, que aprende a leer y a escribir, cumpliendo la promesa que le hizo a su abuela, cuyo deseo era sacarla de la miseria, la rabia y la oscuridad. Es la historia de una madre que guarda silencio, un pesado y largo silencio, y que un día decide que no volverá a hablar más. Es la historia de los hijos de esta mujer, que una vez ella ha muerto, se ven obligados a buscar y entender cuál es su historia. Lo que acaban descubriendo es una historia personal, pero también, la historia de todo un país y una cultura“.

incendis-post-silenzine-3

Publicidad

A nivel escénico, un aplauso para el director, su ayudante y los que inspiraron a ello. Que el escenario sea un sitio tan emblemático como la Biblioteca de Catalunya, ya es apuntar alto. Pero si encima representas una obra dramática con un apoyo escénico bien coordinado, es querer conseguir el séptimo cielo. Y así lo han hecho: respecto a la escenografía no os engaño si lo más grande que había era una mesa antigua de madera y una tela que servía como soporte para la proyección de imágenes. A parte de esto, no había más elementos escenográficos que unas sillas, y elementos decorativos que aparecían puntualmente, según las indicaciones del guión. Por otro lado, los protagonistas (Clara Segura y Julio Manrique) interpretaban más de un papel: Segura era Jeanne y también la madre de ésta; en cambio Manrique era Simon, el padre y hermano de éste, y el primer amor de la madre de ambos). La interpretación de los personajes es excelente, magnífica… No tengo palabras. Me hicieron derramar más de una lágrima (cuando en el teatro, cuesta mucho más “dejarte ir” y llorar, no como en casa o en el cine, que puedes esconderte). Como os digo, sus interpretaciones magníficas, ya que el cambio de personajes no era entre largos periodos de tiempo, si no que muchas veces era de escena en escena. Los admiraba muchísimo, y por eso fui una de las muchas que se levantó a aplaudir al final.

incendis-post-silenzine-4

Igualmente, admiro a todos los otros actores, que también interpretan múltiples personajes secundarios, durante las 4 horas que dura la obra (2 horas la primera parte, entreacto de 15 minutos y 1 hora 30 minutos de la segunda parte). Actores como Carles Martínez, Màrcia Cisteró, Xavier Ricart, Xavier Ruano i Clàudia Font.

Una excelente obra de teatro (producida por Perla29) que no me hizo dudar ni un minuto del por qué la han vuelto a reponer después de 3 años (ya que primero estuvo programada en el Teatre Romea, y exhaurieron entradas, igual que está pasando ahora). Si la queréis ver, será la última vez que la repondrán con los mismos actores (que son los que sobre todo dan valor a esta obra).

Laüra

Written by Laüra

Apasionada de la música, el teatro y la danza, y creciendo en el mundo de los medios y la publicidad. Siempre encima de una bici MTB, recorriendo la ciudad o la montaña más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pitch perfect 2: ¡Vuelven las Bellas de Barden!

Bienvenidos a la Ciudad Efímera de Deltebre Dansa 2015