La Lección: película búlgara que ha emocionado en San Sebastián


La Lección (The Lesson), la nueva película de origen búlgaro dirigida por los jóvenes Kristina Grozeva y Petar Valchanov, y protagonizada por Margita Grozeva (Three days in Sarajevo) e Ivan Barnev (Yo serví al rey de Inglaterra). La cinta ha sido  galardonada con el premio a Mejor Dirección Novel en el Festival de San Sebastián.

La_lecci_n-294628945-large

Publicidad

SINOPSIS

Nade (Margita Grozeva) es una profesora de inglés afincada en un pequeño pueblo de Bulgaria, en su trabajo debe intentar instruir a sus alumnos el valor de la honestidad e importancia de enmendar los errores para aprender de ellos, ya que Nade ha descubierto que un alumno de su clase roba dinero a sus compañeros. El objetivo de la protagonista es darle a ese ladrón una valiosa “lección”.

El giro dramático de la cinta provoca que debido a las circunstancias económicas del país, sea ella misma la que se vea obligada a robar. Entre la desidia y el desánimo, la película nos hace partícipes de la difícil situación de la protagonista, que ve cómo esos valores de honradez y honestidad que intenta inculcar a sus alumnos se vuelven contra ella ante la brutal realidad en la que vive.

2020285

Publicidad

HUMILDE OPINIÓN

Si eres fan de Isabel Coixet, te gusta echar una cabezadita entre el primer y segundo acto, y “El árbol de la vida” de Terrence Malick  te pareció un peliculón, ¡ésta es tu película! Una historia que se podría contar en 90 minutos pero decidieron contarla en 120 porque les parecía más intenso para el dramón que querían contar… Yo creo que estaban en la reunión con producción y dijeron: “¿Por qué no la alargamos más? Metemos paja, ponemos primeros planos de la protagonista haciendo “nada”, corriendo por el prado, durmiendo, conduciendo, quitando telarañas del techo, o depilándose las piernas con cuchilla…es decir, haciendo cosas irrelevantes para la historia…” Y el productor dijo: “vale, haced lo que os salga del cachopo”. Y así nació “La lección”. Es evidente también la sobriedad en cuanto a imagen y fotografía, con colores apagados y fríos, para darle incluso más tristeza al conjunto del film. Tampoco se ven muchas sonrisas y caras felices, todo es drama y desesperación. Vamos, Coixet estará en su casa disfrutando y dando saltos de alegría. Como una final de copa Barça-Madrid en pleno centro.

The-Lesson-2-e1414599921738

Aunque las ideas de “hipocresía” y  “honestidad” son evidentes y están muy bien tratadas. Como una persona puede tener unos pensamientos claros ante un tema, pero cuando llega el momento en el que la necesidad y desesperación te hacen actuar de forma totalmente diferente, eres tú y tu orgullo los que se ven vapuleados. Una pena que hayan decidido contar una gran historia como esta en 2 infumables horas totalmente innecesarias.

Aun así, os invito a que la veáis, comentéis vuestras experiencias ultra-sensoriales y emocionales sobre el film, y me deis una lección.

TRAILER OFICIAL

 

Anterior Festival Jardins de Pedralbes 2015
Siguiente Brown Ballerina: luchando en un mundo de cisnes blancos

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *