‘La Llegada’ es más que una película de ciencia ficción


Hay una película de ciencia-ficción en las salas de cine ahora mismo que lo está petando y hay quien dice que es la mejor película del año. ¿Cómo se llama? La llegada (The Arrival). ¿De qué va? Aquí te lo contamos, pero antes échale un vistazo al trailer.

Publicidad

Varias naves extraterrestres aparecen en distintos puntos de nuestro planeta Tierra. Es entonces cuando los altos mandos contratan a Louise, la mejor lingüista habida y por haber, para descifrar las intenciones de los alienígenas y asegurarse de que no vienen a atacar. Cuando Louise empieza a trabajar en su lenguaje empieza a experimentar cosas extrañas y empieza a ver imágenes muy vívidas en su mente. Estas visiones llagaran a ser la respuesta al gran misterio de esta visita.

La película es una adaptación del relato The Story of Your Life de Ted Chiang, está dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg.

Lo bueno y lo malo de ‘La Llegada’

Mi parte favorita del film es que, a pesar de ser ciencia ficción con efectos especiales, es de estos relatos futuristas que se centra más en el contenido que en la acción propiamente dicha. No pasa demasiado, pero a la vez ocurre de todo, y es ahí donde reside la clave del buen guión (en este caso, la originalidad del relato). También han hecho un buen cálculo a la hora de calibrar la ciencia ficción y el drama, que es un género presente sobre todo en la segunda capa de la película.

la llegada amy adams

La interpretación de Amy Adams es como siempre excelente y mediante la voz en off consiguen que su personaje nos guíe y nos haga sentir del mismo modo que siente ella, y que luego nos confunda también de la misma manera. Por otra parte, la cinematografía y el sonido crean una atmósfera que nos hace sentir claustrofobia en los momentos en que ellos, los protagonistas, la sienten, o nos transmiten muy bien esa ansiedad que provocan los hechos del film.

También me ha encantado ver algunos guiños a 2001: Odisea en el espacio, como por ejemplo el hecho de que las naves sean prácticamente monolitos, o algunos primeros planos de Adams con el traje.

amy adams la llegada

Publicidad

¿Qué es lo que chafa un poco esta fiesta? La lentitud de los hechos, sobre todo la segunda media hora de la película. Además, tiene puntos un poco Hollywoodienses, como por ejemplo que Louise sea la única mujer en el equipo, y eso la haga ser «más sensible» y «comprensiva» respecto a lo que los aliens dicen o hacen.

amy adams la llegada

¡ALERTA SPOILER (que termina más abajo)!

Un director que ama un tipo de final particular

Denis Villeneuve nos ha ganado ya varias veces, a mí personalmente con su Incendies y Prisioneros. Y es que en ambos filmes ha conseguido un buen material durante toda la trama y un final que nos ha hecho explotar a todos los sesos. Y es que le encantan los twists finales, y lo sabemos. No siempre le quedan bien (recordemos Enemy, final de la cual fue tan extraño que se cargó la buenísima atmósfera que se había creado durante toda la historia), por que el efectismo de un twist final es difícil de bascular bien para que no quede ridículo o demasiado forzado.

la llegada amy adams

Creo que este final ha sido uno de los mejores del director, en parte por que ha utilizado el propio sentido de la película para convertir un flashback en un flashforward, dándole sentido al mensaje; de la misma manera funciona el lenguaje de los extraterrestres, que pueden conocer el futuro del mismo modo que nosotros conocemos el pasado.

¡FIN DE SPOILER!

¿Por qué todo el mundo habla de La Llegada?

Las pequeñas dosis de información son lo que dan carta blanca a la larga lista de interpretaciones de lo que sucede en la película. Y, ¿a quién no le gusta una buena teoría de la conspiración?

Además, no nos hagamos los tontos, esta película llega en un momento en el que el odio entre naciones está en el aire, y de la única manera de la que se puede evitar una guerra a ciegas es el diálogo. La palabra es un instrumento más poderoso que cualquier arma, ya sea para hacer el mal o para hacer el bien (aquí en el planeta Tierra se utiliza más para la primera), y este film es un recordatorio de esto mismo.

la llegada amy adams

¿Te ha gustado La Llegada y quieres más de este tipo de ciencia ficción? Pues espérate al año que viene, porque el director va a estrenar una nueva lectura del clásico Blade Runner.

Anterior 'La Treva', con Clara Segura y Ramon Madaula
Siguiente 'Fleabag': habla claro y serás escuchado

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *