Captain Marvel Death

La muerte de un Superhéroe

Ha salido a la venta la reedición de un clásico de Marvel, La Muerte del Capitán Marvel. Se enmarca dentro de la colección de Novelas Gráficas que Panini ha iniciado con este número.

Esta colección recuperará grandes clásicos de este mítico formato como La muerte del Capitán Marvel (Mayo 2018), Dios ama, el hombre mata (Agosto 2018) o El estandarte del cuervo y otros relatos (Noviembre 2018), además de proyectos auto-conclusivos que requieren un formato especial, como La gran novela de La Patrulla-X, de Ed Piskor (Julio 2018).

La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin

Esta novela gráfica de Marvel es una clase magistral de cómo matar un Superhéroe. Y lo más importante, devolverle la dignidad a un personaje que estaba pasándolo mal en ventas y debía ser «terminado» para dejar espacio a otros por orden de los editores.


PUBLICIDAD


A media noche, rodeado por sus amigos y enemigos, en silencio, El Capitán Marvel nos dejó.

Capitan Marvel muere rodeado de sus amigos.

No hace falta saber nada sobre el personaje para disfrutar con esta historia y quedar en estado de «shock» al finalizar el relato. Yo mismo no he leído nada más que este cómic sobre el Capitán Marvel y me vi a mi mismo cerrar el libro poco a poco, triste, después de ver a nuestro héroe partir. ¡Qué cómic más intenso!

Thanos y Capitan Marvel de la mano de la muerte.

Jim Starling es el culpable de esta obra maestra. Cuando escribió esta historia su padre acababa de fallecer y esta fue su manera de afrontarlo. Se basó en la parte más humana de los «supers«, en la muerte todos somos iguales. Ni el más poderoso de los superhéroes puede escapar a la muerte.

La manera de humanizar al héroe moribundo y la forma en que sus amigos y enemigos hacen frente a ella convierten este cómic en una de las mejores obras que Marvel ha publicado jamás.

Un must-have en vuestra librería. Uno de esos cómics atemporales que debes tener.


PUBLICIDAD


¿Cómo matar a un Superhéroe?

Algunas preguntas/reflexiones sobre la buena praxis al matar un Superhéroe.

AVISO DE SPOILERS

¿Es la muerte del Superhéroe necesaria para la historia?

¿Es necesario que muera alguien en el arco argumental? ¿Aporta algo a la historia?

Por ejemplo, la muerte de Steve Rogers al final de Civil War  (Captain America #25) era casi la única manera de terminar con la lucha. Un símbolo caído. Un cómic que recuerda a un film de Oliver Stone. Un thriller sobre el encarcelamiento del capitán. Y el disparo en la cabeza que acaba con el bueno del Capi.

Muerte de steve Rogers en «Captain América #25» en el evento «Civil War»

En otros casos la muerte del Superhéroe es en sí la historia. Normalmente estos cómics suelen ser reclamos de marketing para subir las ventas y su calidad no es muy allá. Con excepciones como la ya nombrada La Muerte del Capitán Marvel.

En estos casos encontramos cómics deliberadamente titulados «La muerte de…» como el cómic de 2014 La muerte de Wolverine o La muerte de Superman. Ambas fácilmente olvidables.

Fueron estrategias de marketing que hicieron que el mundo entero hablase del tema durante los meses previos a la publicación. Y además, para más inri, luego fueron resucitados… (pero de eso ya hablaremos más adelante)

La muerte de Wolverine

Para mi, una de las grandes muertes es la de Colossus (Uncanny X-Men #390). Una demostración de historia con sentido, con causa y consecuencia. Su muerte es necesaria para la historia y además esta causada indirectamente o emocionalmente por la muerte de su hermana Rasputina.

El legacy virus es el culpable de la muerte de Magik y un triste Colossus debe sacrificarse para conseguir la cura definitiva. Este no duda en hacerlo para que nadie más tenga que morir.

Muerte de Magik a causa del Legacy Virus.

¿Tiene que ser una muerte trágica?

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Cómo tiene que ser la muerte? ¿Tiene que ser algo trágico? ¿Podemos matar a un personaje como si nada y olvidarnos de él en la siguiente página?

Tomemos como ejemplo el malogrado cómic Ultimatum que finalizaba el universo Ultimate de Marvel. Serie que por cierto contenía la maravillosa serie de Mark Millar  The Ultimates.

En cualquier caso, Ultimatum es uno de los peores cómics que se ha publicado nunca y en él vemos como uno tras otro van muriendo todos los superhéroes y villanos casi si ton ni son. En una página estás viendo una catástrofe medioambiental y en la siguiente aparece The Blop comiendo a The wasp.

Blob se come a la mujer avista en «Ultimatum»

El caso contrario sería el final de la película Infinity War. En ella los Superhéroes van convirtiéndose en polvo y tienen en mayor o menor medida su momento de respeto, su momento de silencio. Estas muertes causan un gran efecto dramático al espectador. Y como no, la traumática muerte de Spiderman. Aún sueño con ella.

De todas maneras todos sabemos que eso no va a quedar así…

¿Las muertes de los Superhéroes tiene que ser algo poco frecuente?

A bote pronto respondería que sí. La sorpresa de que alguien muera es mayor si no matas cada día a alguien. Aunque claro si te dedicas a anunciarlo a bombo y platillo y titulas el cómic «La muerte de… » de efecto sorpresa nanai.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los Superhéroes trabajan en situaciones de vida o muerte. Parece natural que de vez en cuando alguno de ellos muera.

En Una muerte en la Familia del mismo Jim Starling. El joven Jason Todd es asesinado como si nada por el villano Joker. Es un muerte dura. Batman pierde los nervios y jura matar a el Joker cueste lo que cueste.

Muerte de Robin, Jason Todd. «Una muerte en la familia»

El cómic fue uno de los más vendidos y el destino de Robin fue definido por votación de los fans que podían votar por su muerte o no. Justo después el departamento de licencias de DC se dio cuenta de que tenían contratos que implicaban que debía haber pijamas y otros artículos de Robin. Alguien tenía que cargar con la culpa y Jim Starling fue despedido.

Es por eso que poco después Robin fue devuelto a la vida. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿La muerte tiene que ser permanente?

Muerte de Flash en "Crisis On Infinite Earths 8#"
Muerte de Flash en «Crisis On Infinite Earths 8#»

Flash parece uno de esos personajes que pasan más tiempo resucitando que luchando. Flash ha muerto nada más y nada menos que 15 veces y todas ellas ha vuelto a la vida.  

There’s always hope.

Pero la pregunta es obvia. ¿Queremos que la muerte sea una especie de puerta giratoria para los personajes? ¿Cuál es el punto de matarlos si luego van a regresar? Evidentemente hay excepciones, Jean siempre sale en la lista de los más resucitados, pero es que ese es su verdadero poder, por eso la llaman Phoenix.

En cualquier caso, supongo que como en cualquier otro tema, la clave está en el equilibrio. Ser lo bastante coherente para dejar muertos a los que murieron dignamente y devolviendo a la vida a aquellos que sean necesarios para salvar el universo.

Lo que más me chirría o me molesta es resucitar aquellos personajes que han tenido una muerte perfecta. Una especie de guinda del pastel. Una vida llena enmarcada con una bonita muerte. ¿Para qué molestarlos ahora que están en paz?

Que me explique Joss Whedon porqué trajo de vuelta a Colossus en Astonishing X-Men. Le hemos privado de una de las mejores muertes y lo hemos condenado a vivir esperando una muerte, casi que lo veo, absurda.

Y creo que eso es todo. Os dejo otra muerte por aquí porque me gusta el dibujo.

Muerte del Professor X a manos de Cyclops.
Más artículos
Weekend Music Semana santa