in

‘Legion’: La serie de superhéroes que no habla de superhéroes

Si os digo que hoy vengo a hablaros de una serie del universo Marvel, desde luego no os imaginaréis lo que de verdad es ‘Legion‘. A los que no os van los superhéroes ni los poderes, no os vayáis todavía, pues ‘Legion’ utiliza a los mutantes solo como excusa para hablar de algo con una originalidad exquisita; la enfermedad mental.


La serie ‘Legion’, que actualmente cuenta con una primera temporada pero ya tiene otra confirmada para el 2018, trata de la vida de David Haller, un joven muy perturbado al que hace años le diagnosticaron esquizofrenia. O eso es lo que le han hecho creer siempre…pero en realidad posee un inmenso poder telequinético y una fuerza sobrehumana, entre otros, que no sabe cómo controlar. Echemos un vistazo al trailer.

Publicidad

La trama empieza con David en un centro de salud mental, con su rutina diaria y su mundo junto a su amiga inseparable Lenny, hasta que la llegada de una nueva paciente, Syd, rompe esos esquemas. Syd, enemiga feroz de cualquier tipo de contacto físico con otras personas, se convierte en el punto de inflexión que hará de David se plantee cosas sobre las voces que oye en su cabeza.

La mente “humana” como escenario

La mente de David da para mucho, y la primera temporada se centra en ella, en sus entresijos, y en la novedad que resultan para él sus poderes y la aceptación de éstos. Ponte en su lugar, desde pequeño ha tenido “problemas mentales” que han hecho de su vida un vertedero al no poder poner control en ellos. Traumas infantiles, recuerdos extraños…David ha tenido que vivir con esto desde que tiene uso de razón.


Pero que no os engañen, a pesar de que las acciones de focalizan en David, en la historia hay muchos personajes secundarios (¡Madre mía, qué secundarios!) o pseudoprotagonistas que son también cruciales para que se desarrollen los hechos, y son tan carismáticos que te acabarán obsesionando. Me encantaría presentártelos a todos, pero creo que es algo que te tengo que dejar por descubrir con la serie. Dan Stevens es perfecto en su papel de David, pero la que merece una mención especial es la gran Aubrey Plaza, junto con Jemaine Clement, del que no os voy a hablar mucho porque no puedo.

Publicidad


‘Legion’ es una serie que va creciendo en el espectador a medida que van pasando los capítulos, así que no te descuelgues en el primero. Además, está tan meticulosamente escrita y compuesta que la dirección de fotografía también es un motivo por el que quedarse a verla.

El origen de la historia

La historia, como bien sabréis, está basada en el mundo de Marvel, aunque no se centra en ninguna serie de cómics en particular. Es más, el creador de la serie, Noah Hawley, creador también de ‘Fargo‘ dice haber cogido solamente el personaje de David Haller, que ya existía dentro del universo de los ‘X-Men‘ siendo todos los demás pura invención suya.
Su objetivo era explicar una historia de la que cree no se había hablado lo suficiente, cogiendo el mundo de los superhéroes como excusa o lienzo sobre el que pintar la trama que finalmente ha creado. Quería llegar a todos, amantes o no de los súper poderes. Pues bien, lo ha conseguido.


Yo no soy nada fanática de los superhéroes (aunque sí de los antihéroes), y la primera temporada de ‘Legion’ me ha parecido verdaderamente exquisita. Y digo más; imprescindible. Tanto por la construcción de los personajes como por lo bien mostrada que está la enfermedad mental, o por el miedo que puede llegar a darnos, la confusión que nos crea (a nosotros y a nuestro protagonista), o el nivel de surrealismo bien articulado que llega a tener cada engranaje.

Y no se me ocurre nada malo que decir. ¿A vosotros que os ha parecido?

Marina Camacho

Written by Marina Camacho

Especialista en series y en hacer pasteles de cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Corales de los Coros de la Barceloneta

‘Impro Show’: el mundo de la improvisación en el teatro