Los 5 libros del mes: recomendaciones para julio


Como os prometí, hemos vuelto para recomendar los 5 libros de cada mes (esta vez de julio). Y, aunque el verano a menudo sirve para leerse ese tocho o ponerse las pilas con esa saga que tanto tiempo llevas deseando leer, he decidido volver a hablar de novedades que están ahora en las librerías y que ya están llamando la atención de muchos.

Y, hablando de costumbres, voy a inaugurar la de mencionar un libro que creo que se traducirá al español en breves, para que podáis seguirle la pista y ser los primeros en leerlo (que esto siempre da cierto caché).

Ahora sí, veamos qué nos deparan las páginas del mes de julio.

La dependienta, de Murata Sayaka

Keiko Furukura es una mujer soltera de 36 años que vive en Tokio y trabaja a tiempo parcial en un supermercado abierto las 24 horas. Siempre se ha sentido diferente a los demás, nunca ha encajado en ninguna parte, ni en su familia tradicional ni en el mundo de los adultos, al que todavía no pertenece a ojos de muchos por no haberse casado. Siendo una dependienta disfruta del orden de su trabajo, de lo fácil que es seguir las reglas y no plantearse cómo vivir y qué hacer dentro de la tienda.

Dicen que Murata Sayaka es la nueva voz de la literatura japonesa, y que esta novela es una mezcla entre Han Kang y Amélie. Con estos dos datos a mí ya me han vendido el libro. ‘La dependienta’ es un retrato de las expectativas sociales de las mujeres adultas solteras, sobretodo en Japón, pero también en todas partes. Sayaka va directamente donde duele, y lo hace con un humor negro de lo más audaz.

Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo, de Jorge de Cascante

Este libro está compuesto por sesenta relatos protagonizados por dos mujeres cuya amistad gira entorno a una pizza, un niño con mostacho tratando de superar la etapa del colegio, unos médicos de una clínica privada que conspiran contra su propia sociedad, un enano que tiene una cita, una adolescente que vive el peor viaje de fin de curso, un profesor que tiene fobia a los alumnos, una niña con poderes telequinéticos…

Parece que el estilo fresco e hilarante de Jorge de Cascante ha enamorado a Blackie Books, pues el autor ha publicado con la editorial no solo este libro, sino también ‘El Libro de Gloria Fuertes‘ (2017), ‘El Gran Libro de los Perros‘ (2018) y El Libro de Gila (2019). Con ‘Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo’ Cascante consigue reírse de la condición humana con unos personajes de lo más descalabrados y, a la vez, reales. Vaya, se ríe de todos nosotros y de él mismo, y hace que nosotros hagamos lo mismo.

Iluminada, de Mary Karr

La novela es en realidad la memoria ficcionada de la autora, que pasó toda su infancia en Texas con su extraña familia y luego pudo salvarse de su propio infierno con la ayuda de otros, de la literatura y de la fe. La madurez y el amor por su hijo serán dos caras de la más preciada de las monedas, que la llenará y la vaciará al mismo tiempo. La autora, con este libro, no está haciendo más que liberarse y, de paso, liberarnos a nosotros.

Hace tiempo que la mujer ilustrada en la portada de este libro me mira cuando entro a cualquier librería. ‘Iluminada’ es otro buen ejemplo de lo que sería reírse de tus propias desgracias. De las ajenas, pues son las que viven los personajes, pero ¿quién no se pregunta sobre el amor, la depresión, el matrimonio, la maternidad o Dios? Mary Karr se desnuda en este retrato sin escrúpulos, sentido del ridículo ni pelos en la lengua. Como en la vida, nos narra para reír y para llorar.

Recuerdos del futuro, de Siri Hustvedt

Una escritora de renombre que está escribiendo sus memorias se reencuentra con sus viejos diarios, del Nueva York de los setenta y de su hambre voraz por llenar su vida de experiencias, cuando era una jovencísima recién salida de Minnesota. Durante esos años vivió su primer amor, trabajó con el germen de su primera novela y…se obsesionó por su vecina, una joven mujer que recitaba extrañísimos monólogos en su casa. Lo perturbador de la historia sucede aquí, y hará que la propia protagonista reflexione, más tarde, sobre el paso del tiempo, el papel de la mujer en la sociedad, la verdad de nosotros mismos y de nuestras experiencias…

Este thriller psicológico con dos líneas temporales no es más que una conclusión a la vida de alguien, que bien podría ser la de cualquiera: lo que vivimos en el pasado dicta cómo seremos en el futuro. Todo aquello que vivimos, vivirá en nosotros para siempre.

Why I’m no longer talking to white people about race, de Reni Eddo-Lodge

En Inglaterra han nacido muchísimas historias de inmigrantes o de segunda generación de inmigrantes en los últimos años, y no entiendo muy bien por qué todavía no he visto casi ninguna traducida al español. ‘Why I’m no longer talking to white people about race’ (‘Por qué ya no hablo de raza con gente blanca’) ha sido un bestseller y ha dado la vuelta al mundo, es un libro esencial para entender el concepto de raza en la sociedad inglesa en la actualidad, así que espero (por lo interesante y necesario que es el discurso) que pronto lo tengamos en librerías nacionales.

Este libro, editado en 2017, fue ganador de varios premios de narrativa de no-ficción, y nació de un post en el blog de la periodista Reni Eddo-Lodge, en el que decía por qué estaba harta del rumbo que las conversaciones sobre raza siempre cogían en Inglaterra, y de cómo estas terminaban siendo protagonizadas por gente a la que en realidad el tema de la raza no le afectaba. El artículo pasó a ser viral, y recibió una ola de comentarios. La gente no paraba de hablar de él y de sus propias experiencias, sobre el racismo, el feminismo blanco, el olvido de la historia. Reni Eddo-Lodge, con este libro, recoge muchos temas que necesitan oírse.

Anterior 'Chernobyl': diferencias entre la realidad y ficción
Siguiente 24 de las Mejores Bandas Sonoras del Cine

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *