Los 5 libros del mes: recomendaciones para septiembre

Septiembre llega y con él cambia el ritmo de vida, vuelven las rutinas y los buenos hábitos (y con ellos el de leer en el tren de camino a clase, antes de irse a dormir, al volver de la oficina…). La lista de libros de este mes se ha hecho de rogar un poco más que de costumbre, pero os prometo que la espera habrá merecido la pena.

Empecemos con las recomendaciones literarias del mes de septiembre.

Los testamentos, de Margaret Atwood

Recién sacado del horno, «Los testamentos» es la segunda parte de la aclamada novela distópica de Atwood: «El cuento de la criada», que ha dado lugar a la serie protagonizada por Elisabeth Moss, que no solo llevó la novela a la pantalla sino que continuó la serie con las siguientes temporadas.


PUBLICIDAD


Sin embargo, «Los testamentos» son las respuestas que todos hemos y estamos esperando. ¿Cómo cayó Gilead? Y, agárrate a la silla, está narrado por Aunt Lydia. Atwood, con esto, quiere lanzar también un mensaje esperanzador, el de que los totalitarismos fracasan al no cumplir las promesas que les llevaron al poder. Dicen que con esta segunda parte Atwood ha sabido estar a la altura de las expectativas, y yo no puedo esperar más para leerla.

Divas de diván, Laura y Carmen Pacheco

No es el primer libro o cómic que las hermanas pacheco crean juntas, pero si lo menciono en esta lista es porque «Divas de diván» es un proyecto que lleva tiempo desarrollándose, primero en las revistas «S Moda» y «El País», y ahora en este volumen precioso con mucho más contenido completamente nuevo.

Como dicen las hermanas Pacheco, ser diva es una ocupación a tiempo completo, un compromiso con ese estilo de vida que conlleva que todo el mundo se rinda a sus pies. En esta novela gráfica, son las propias protagonistas las que nos muestran qué es ser una diva.

La autobiografía en construcción de Deborah Levy: Cosas que no quiero saber y El coste de vivir

Estas dos entregas sobre la condición de ser mujer nació de la respuesta de Levy al ensayo «Por qué escribo» de George Orwell. El primer libro tiene mucho de la memoria, de las imágenes que se quedaron con la autora a lo largo de su vida, recuerdos que no quiere volver a visitar.

La segunda parte, sin embargo, es una pregunta que Levy lanza al aire: ¿Qué es la feminidad? A sus cincuenta años, con su madre muriendo, sus hijas emancipándose, su matrimonio fallido y su situación económica empeorando, Levy vuelve a buscar su propia voz, tal y como lo hizo en el pasado.


PUBLICIDAD


La crítica con mayor credibilidad literaria está segura de que Deborah Levy es un genio, una visionaria, una artista de la palabra y una observadora extraordinaria de la vida.

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

Siendo la novela del año, «Los asquerosos» de Santiago Lorenzo ha ganado el Premio Cálamo, el Premio Los Libreros Recomiendan, el Premio de las Librerías de Navarra, el premio al Mejor Libro de 2018 según El Periódico y Babelia (El País), y ha sido el libro más vendido de Sant Jordi en 2019.

En la novela, Manuel acuchilla a un antidisturbios que quería atacarle y huye para esconderse en una aldea vacía. Allí redescubre el sentido de «austeridad» y se da cuenta de que un puñado de libros, unas cuantas hortalizas y pocas cosas del Lidl es feliz.

Marilou is everywhere, de Sarah Elaine Smith

Y la propuesta en inglés viene de la mano de Belletrist, la cuenta de Instagram y club de lectura organizado por, entre otras mujeres, la actriz Emma Roberts. Porque nunca han elegido un libro que no sea imprescindible, he querido compartir su última elección con vosotros.

En «Marilou is everywhere» una adolescente llamada Cindy huye de su familia para meterse en otra, suplantando la identidad de una chica desaparecida. Sustituyendo su vida de pobreza y madre ausente en la Pennsylvania rural, Cindy se convierte en Jude Vanderjhon. ¿Podrá Cindy (o Jude) querer a una nueva madre que no tiene ni idea de lo que le ha pasado a su verdadera hija?

Más artículos
Alex Graham and The Concords