Maestro Ennio Morricone


¡Por fin! No sólo esperábamos con ansia el Oscar a Leo Dicaprio, ese que tantos memes y chistes nos ha regalado. Se nos ha terminado ya la coña… lo echaremos de menos y lo sabéis. El gran Maestro Ennio Morricone, ¡también lo ha conseguido! ¡Y yo que me alegro incluso lo mismo o más!

¡¡¡Qué momento!!!

Publicidad

¿Quién es Ennio Morricone?

Bueno, si no le conocéis porque os pilla demasiado jóvenes, o fuera de onda, contaros que Ennio Morricone está en la lista de los 5 mejores compositores de música clásica de la historia del cine. Entre los que se encuentran: John Williams, Hans Zimmer, James Horner y Jerry Goldsmith.

Nacido en Roma, con tan sólo 6 años ya había compuesto su primer tema. El primer instrumento que aprendió a tocar fue la trompeta, y con 9 años ya tocaba varios instrumentos. Su padre que también era músico, le inscribió en la Academia Nacional de Santa Cecilia al ver su talento.

2016_golden_globes_105087

Durante los años 50 el Maestro Ennio se ocupaba de “arreglar”, y escribir canciones para películas, que (ojo al dato) se atribuían a otros músicos famosos de la época. Es decir, era «escritor fantasma». Ennio escribía canciones a nombre de Pepito, y era Pepito el que se llevaba el mérito. (Acojonante, sí) . Después de esto sí que comenzó a trabajar de verdad como compositor, siendo el ojito derecho de Sergio Leone, ya que les unía una amistad desde la infancia, comenzó a trabajar con él en las películas Western entre los años 80 y 90 y tras él le surgieron más ofertas para trabajar, por ejemplo con Brian de Palma, Roland Joffé o el gran Giuseppe Tornatore.

Ennio Morricone sobresale y le conoceréis sobre todo por las BSO “El bueno, el feo y el malo”, “Los intocables de Elliot Ness”, “La misión”, y en especial (personalmente mi película y BSO favorita de la historia del cine), “Cinema paradiso” de Giuseppe Tornatore. (Por la cual tampoco ganó el Oscar, pero sí el premio BAFTA a mejor BSO).

Ennio ha vendido más de 70 millones de discos a lo largo de toda su carrera, ha obtenido dos premios Grammys, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA, ocho Nastro d’argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado como el Nobel de la música. ¡Casi ná!

La espera del premio Oscar

Tras 6 nominaciones en los premios Oscar, la primera en el año 1978 con la película “Días de gloria” de Terrence Malick, y ésta última con Tarantino y sus “Odiosos ocho”.  ¿Ya era hora no? Os quejáis de Leo, pero este gran genio tiene 87 años, ¡le han hecho sufrir y esperar mucho más!

En 2007, la Academia se dignó en concederle el Oscar Honorífico por toda su trayectoria y sus magníficas contribuciones en el arte de la música de cine. Que oye, me parece muy bien, pero emociona más que te lo den por uno de tus trabajos que tanto te ha costado elaborar, a que sea por pena porque estás a punto de retirarte y no puedes ni andar con muletas. Y es por eso que se emocionó de verdad al recibir el Oscar el pasado domingo, porque era realmente el premio que le faltaba conseguir y cómo no… ¡de la mano de Quentin Tarantinooooooo!

Ennio-Morricone-Oscar

Su relación con Quentin Tarantino

La verdad es que parecen un matrimonio, discutiendo y reconciliándose cada vez que trabajan juntos. Y es que desde Kill Bill, Malditos bastardos y sobretodo Django, Ennio no estaba muy contento a la hora de juzgar las películas de Quentin. “Me parece demasiado sangriento”. A ver es normal que un señor de 86 años enloquezca con las películas de Tarantino, sangre va a haber, al igual que hay mujeres amargadas en las películas de Isabel Coixet, o tetas y culos en las de Pedro Almodovar. Eso es un hecho, cada director tiene su sello y ese es uno de los tantos que tiene Tarantino. (Y que a mí me fascinan)

Según personas cercanas al equipo de producción, ambos tienen carácteres difíciles y bastante mal genio. Pero a pesar de las duras palabras de Ennio tras ver ‘Django‘ y decir: «No volveré a trabajar con él nunca más”, pues el ambiente se caldeó bastante. Tarantino sabe y siempre ha dicho que sus películas brillan por la música de Morricone, y sin esa música no serían ni la tercera parte de lo que llegan a ser. (Y tiene toda la razón).

ennio

Por lo cual, Tarantino cedió y acudió a Roma antes de empezar el rodaje de “Los odiosos ocho”,  hicieron las paces y le pidió por favor que volviera a trabajar con él. Tarantino le enseñó el guión de su octava película, y tanto éste como su esposa lo leyeron y quedaron fascinados. Les pareció una obra maestra, y claro está no podía decir que no. Y menos mal, porque le ha costado su primer Oscar después de 30 años.

El miedo que tienen muchos compositores es quedar por debajo de la película, que simplemente sirvan de “música de fondo” o acompañamiento, y eso no debe ser así porque la música es tan importante como el actor principal o el guión. Forma parte de un todo, y las BSO de Morricone lo son, y lo han sido siempre. ¡GENIO ENNIO! (Que chispa tengo)

Sus mejores bandas sonoras

1. Como ya comenté, voy a comenzar por supuesto por mi banda sonora favorita de Morricone, que corresponde también a mi película favorita. No es otra que «Cinema Paradiso» de Giuseppe Tornatore, año 1988. Este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de posguerra y una auténtica declaración de amor al cine. (Yo lloro siempre). Ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa, obtuvo el Premio Especial del jurado en el Festival de Cannes, Premio BAFTA a la mejor BSO, e infinidad de premios importantes. Aquí la tenéis. (Pelos de punta)

CINEMA PARADISO

2. La BSO de «La misión«. Otra banda sonora que te encoge por dentro, y te deja quieto. La misión es una película británica de 1986 dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally.

LA MISIÓN

3. Malditos bastardos, la BSO no está escrita originalmente para la película de Tarantino, varios temas fueron seleccionados por el cineasta para el soundtrack. La elegida es ‘Mystic and Severe’ de la película ‘De hombre a hombre’, spaguetti western dirigido por Giulio Petroni en 1967, con Lee Van Cleef y John Phillip Law (cinta que por cierto inspiró al cineasta en ‘Kill Bill vol.1’ y también incluyó el tema central).

MALDITOS BASTARDOS

4. Los intocables de Elliot Ness. Otra de las BSO por excelencia de su amplia carrera como músico. Esta película  estadounidense de 1987, está dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner. Inspirada en la novela The Untouchables, escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley.

LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS

5. Por un puñado de dólares. No podía faltar uno de los westerns por excelencia. ‘Por un puñado de dólares’ es una película italo-hispano-germana, de 1964 dirigida por Sergio Leone y con Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp en los papeles principales. ¡Viva el Western! Es escucharla, y es como si Tarantino se hubiera comido a Sergio Leone, o al revés. ¿Verdad?

POR UN PUÑADO DE DÓLARES

Y por último y no menos importante, el tema que le ha llevado a ganar el Oscar el pasado domingo. Un tema grabado en los estudios de Abbie Road (London). En este vídeo se aprecia cómo ha ido creándose, y evolucionando el tema de la mano de Ennio Morricone con toda su banda. Una delicia para los oídos. Menos mal que Ennio y Quentin se entienden, se respetan y se admiran mutuamente. Y esperemos que siga siendo así por mucho tiempo. Ojalá podamos seguir disfrutando de éste gran genio de la música en una sala de cine, en un concierto o en el salón de tu casa. Siempre es un placer.

LOS ODIOSOS OCHO

Anterior Cómo defender a un asesino: crímenes y abogados
Siguiente Bicycle Film Festival

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *