Los mejores cómics del Salón del Cómic


cartel salon del comic 2014

Comienza la semana del cómic en Barcelona a pocos días de celebrarse el Salón Internacional del Cómic. Del 15 al 18 de mayo tendremos lo mejor de las novelas gráficas junto con los autores más destacados de este año. Más adelante os ofreceremos un artículo con los horarios de las firmas de los autores y en qué stand estarán. Pero de momento nos gustaría presentaros a los nominados a la Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013 (sin dotación económica), Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2013 (10.000 euros) y Premio al Autor Revelación Español 2013 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora). Por si estáis pensando en comprar un buen cómic durante el Salón todos los nominados son sin duda una gran elección para gastarse el dinero. Aquí los tenéis. ¡Disfrutad!

 

Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013

 

Cuento de arena, de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez (Norma Editorial)

Cuento_de_Arena
Entre 1967 y 1974, Jim Henson y Jerry Juhl prepararon tres versiones de un guión para un largometraje titulado Tale of Sand (Cuento de arena) .
El guión de Cuento de arena , el único largometraje que Henson nunca llegó a rodar, acabó en los archivos de The Jim Henson Company . Pero, gracias al arte de Ramón K. Pérez y a la supervisión de Lisa Henson , la hija de Jim Henson , finalmente ha cobrado vida como una novela gráfica con un impacto visual a la altura del maestro que la creó.

 

El asesino de Green River, de Jeff Jensen y Jonathan Case (Norma Editorial)

GreenRiverKiller
El detective Tom Jensen estuvo veinte años preparándose para preguntarle a un monstruo una sola pregunta. El verano de 2003 le llegó la oportunidad. Gary Leon Ridgeway, el asesino de Green River, mató a más de cuarenta y ocho mujeres y adolescentes. Durante 188 días, el detective encargado de encontrar y detener al peor asesino de la historia de los EE UU, interrogó y prácticamente vivió con el asesino al que había dado caza durante tanto tiempo. Una oportunidad única para intentar comprender las razones detrás de ese horrible comportamiento.
El periodista Jeff Jensen , hijo de Tom Jensen , ha reunido toda la información perteneciente al caso de su padre, así como su testimonio directo, para narrar esa dramática búsqueda de un cruel asesino y sus motivaciones. Una historia que cobra vida gracias al dibujo claro y eficiente de Jonathan Case.

El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri)

el-libro-de-los-insectos-tezuka-astiberri
Es probable que Osamu Tezuka sea más conocido fuera de Japón por ser el creador de Astroboy, pero seguramente sus thrillers son sus mejores obras. El libro de los insectos humanos es una de las primeras novelas gráficas, destinadas a un público adulto, que escribió y dibujó. Su protagonista, Toshiko, es una solitaria mujer fatal dispuesta a que el mundo le dé todo lo que se proponga. Su capacidad para la imitación le permite aferrarse a gente con talento para extraer de ellos todo lo que le interesa.

 

El Nao de Brown, de Glyn Dillon (Norma Editorial)

NAO_STIKER_norma-
Considerada una de las grandes novelas gráficas de los últimos tiempos, El Nao de Brown es la obra más ambiciosa del autor británico Glyn Dillon . Un interesante relato protagonizado por una joven que sufre de trastorno obsesivo-compulsivo, cuyas vivencias nos harán explorar el miedo, el amor y el sentido de nuestra existencia.

 

El rayo mortal, de Daniel Clowes (Penguin Random House)

el-rayo-mortal2
El antihéroe proverbial de Clowes elevado a la categoría de héroe. Pero, a pesar de estar dotado de superpoderes y de poseer una pistola desintegradora, «¿qué puede hacer un hombre solo ante cuatro mil millones de gilipollas?».
El rayo mortal cuenta la historia de Andy, un chaval de diecisiete años que desarrolla una fuerza sobrehumana al probar su primer cigarrillo. Asesorado por su gran amigo Louie y armado con una pistola que desintegra a la gente y un extraño traje, Andy se embarca en una serie de venganzas de instituto y de actos superheroicos con resultados muy dispares que le revelarán que la realidad es muy distinta a como nos la presentan habitualmente en los cómics.

 

Érase una vez en Francia, de Fabien Nury y Sylvain Vallée (Norma Editorial)

erase-una-vez-en-francia01
Fabien Nury ( WEST , Yo soy legión )
y Sylvain Vallée se inspiran en un personaje real para tramar una trepidante historia del más puro género negro. Con claras reminiscencias a El Padrino , nos regalan un relato de intrigas, traición y ambigüedad moral en el París dominado por las tropas nazis.

 

Hora de aventuras nº 1, de Ryan North, Shelli Paroline y Braden Lamb (Norma Editorial)

hora de aventuras
¿Qué hora es? ¡Es hora de aventuras temporales! La Princesa Chicle tiene un nuevo invento algebraico total: ¡UNA MÁQUINA DEL TIEMPO! ¡Pero eso de ir al pasado, luego hacer una visita al futuro y volver al presente es mucho más complicado de lo que parece!
¿Preparado para conocer al Finn y al Jake del futuro? ¡Pues apúntate a esta superaventura llena de robots malos, armas cíborg molonas y luchas fractales megaguapas!

 

 

I Am a Hero, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial)

I_am_a_hero_01_Portada
A sus 35 años, Hideo está atrapado en una vida mediocre, sufre continuas alucinaciones y está empezando a perder la razón, manteniendo filosóficas conversaciones con su amigo imaginario. Pero cuando el pánico y el caos se desatan en Tokio descubre, aterrorizado, que la realidad es mucho más espeluznante que sus fantasías. ¿Tendrá lo que hay que tener para ser un héroe?

 

La infancia de Alan, de Emmanuel Guibert (Ediciones Sins Entido)

La-infancia-de-Alanç
En 1994, Emmanuel Guibert se encontró fortuitamente, durante unas vacaciones, con un estadounidense retirado que vivía en la isla de Ré. A partir de aquí, comenzará una estrecha relación entre el jubilado, Alan Cope, y el ilustrador. Tras recopilar sus vivencias durante la II Guerra Mundial en La Guerra de Alan, Emmanuel plasmará los recuerdos del anciano en esta obra.
El autor de la aclamada obra El fotógrafo, vuelve con esta maravillosa novela gráfica. La infancia de Alan nos da una imagen perfecta de la sociedad estadounidense de entreguerras. Descubriremos la vida de un humilde niño que va aprendiendo de su entorno, los juegos con los niños del barrio, la convivencia con su familia… La inocencia y la ternura se mezclan con la nostalgia de los recuerdos.

 

Vampir, de Joann Sfar (Fulgencio Pimentel)

cubierta_vampir.indd
VAMPIR
es un bestiario amoroso: los motores que mueven a los vampiros, hombres árbol, golems y brujas novatas que pueblan sus páginas no son el terror y la venganza, sino la pasión y la búsqueda de un alma gemela. Amparado en un argumento romántico y humorístico que tiene mucho que ver con su propia vida y la de su familia, Joann Sfar desarrolla un relato que es a la vez comedia de situación y fábula universal, abordando temas como el amor, la pérdida, el deseo y la sensualidad en una narración (in)humana de largo aliento que conecta con el público de toda edad y condición.

 

 

Mejor obra de autor español publicada en España en 2013

Beowulf, de Santiago García y David Rubín (Astiberri Ediciones)

beowulf
Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood.
Aunque el texto se redactó en lo que hoy es el Reino Unido, trata de las aventuras de un héroe escandinavo en tierras que en la actualidad pertenecen a Dinamarca y Suecia: un monstruo, Grendel, ha llegado al reino de los daneses. Durante doce años, devora a sus mujeres y hombres, hasta que desde la otra orilla del mar llega Beowulf para intentar salvarlos.

 

Blacksad 5: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)

Blacksad5
John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nuev a Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.

 

El Folies Bergère, de Zidrou y Francis Porcel (Norma Editorial)

folies bergere
Zidrou
( La piel del oso , Lydie ) y el dibujante granadino Francis Porcel nos presentan un relato sobre la Primera Guerra Mundial que conjuga los miedos y penurias de la guerra con varios sucesos increíbles y paranormales. La compañía El Folies Bergère está revolucionada, sus integrantes están cansados del frío y del barro, y además, uno de ellos, Rubignoles , ha sido condenado a muerte por intento de deserción, pero se niega a morir, aunque le disparen a quemarropa. Hay quien dice que es un milagro, otros que es justicia porque ningún francés merece ser asesinado por los suyos en medio de una guerra como esta. Para solucionar el caso, el Estado Mayor enviará al sacerdote Erick Peyroux para que examine la situación. Pero la guerra continúa y el horror en las trincheras nunca para…

 

Los cuentos de la era de la cobra 1: Los amantes, de Enrique Fernández (Norma Editorial)

los-cuentos-de-la-era-dela-cobra-1-los-amantes
“Hoy, en el quinto aniversario de la noche de los fuegos, permitidme acariciar vuestras almas con mi cuento tejido con cien cuentos…”
Es la historia de Sian , la bella joven condenada a un triste destino como cortesana, y la de Irvi , ladrón transformado en demonio, condenado a devorar el corazón de sus enemigos; y también la de Cobra , el tirano manipulador, e incluso la de Maluuk , el artista desterrado que quiere conducir a su pueblo a la reconquista de su libertad… La historia más extraordinaria de todas, en la que los personajes se conocen, se aman, se traicionan y luchan entre sí.
Enrique Fernández ( Aurore ) da vida a un relato brillante y grandioso que combina con total maestría el imaginario de Las mil y una noches , la exuberancia del folklore indio y la comicidad de Las aventuras del barón de Münchausen.

 

Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)

los-surcos-del-azar-paco-roca
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

Nela, de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones)

nela-rayco-pulido-rodriguez
Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego de cómoda posición social y buen porte, de quien se enamora. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hace su padre, pronto jura a Nela su amor. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de la más cándida fantasía de vivir a su lado…
Marianela, la obra de Benito Pérez Galdós más adaptada a otros formatos: teatro, cine, ópera, serie de televisión, libros infantiles ilustrados, telenovela, seriales radiofónicos…, tiene en Nela su paso al lenguaje de la historieta.

 

No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila (Astiberri Ediciones)

no-os-indigneis-tanto
Después de las recopilaciones de humor de prensa ¡La crisis está siendo un éxito! (Astiberri, 2011), ¡Esto es importantísimo! (Astiberri, 2012) y Profundamente anticlerical (Astiberri, 2012), llega esta obra completamente inédita donde Manel Fontdevila busca un porqué al rechazo que produce el sano desorden social y la desobediencia entre amplios sectores de la opinión pública.
En respuesta al Indignaos de Stéphane Hessel –que se inicia en la concepción misma de la portada–, Fontdevila propone un cómic que trata de crisis, contestación y cultura de la transición: a la vez ligero y provocador, explora dónde estamos, de dónde venimos y, sobre todo, indaga hasta dónde podemos llegar con nuestra respuesta.

 

Potlatch, de Marcos Prior y Danide (Norma Editorial)

POTLATCH-Prior_Marcos
Chico conoce a chica. Chico manda espiar a chica. Chico se hace el encontradizo con chica. Chico realiza un acto ancestral de repartición y despilfarro de propiedades y pertenencias conocido como Potlatch para impresionar a chica. Chico se llama Máximo trabaja para la agencia de detectives Arthur y sufre una extraña enfermedad (hipertimesia) que le hace recordar todos los acontecimientos que ha experimentado personalmente. Chica se llama Claudia , trabaja como actriz en programas de cámara oculta y no sospecha que Máximo piensa transformar su particular Potlatch en una ceremonia de cortejo.
Potlatch es la nueva colaboración entre Marcos Prior y Danide ( Fagocitosis ), una historia de amor con muchas sorpresas que pone al descubierto las extrañas técnicas de ligar que utilizamos hoy día.

 

¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, de Zidrou y Roger Ibáñez (Norma Editorial)

quien le zurcira los calcetines al rey
Zidrou ( Lydie o La piel del oso ) y Roger Ibáñez ( Jazz Maynard ) firman un cómic único, una historia tierna, minimalista y llena de humanidad.
La señora Hubeau solo tiene una preocupación en la vida, su hijo Micheal , un hombre discapacitado, de unos 40 años, que no puede valerse por sí mismo, por lo que su madre tiene que estar pendiente de él en todo momento como si fuera todavía un niño.

 

 

Un médico novato, de Sento (Ediciones Sins Entido)

UN_MEDICO_NOVATO_bAJA
Sento, uno de los dibujantes pertenecientes a la “Nueva Escuela Valenciana” en los años 80 nos cuenta en estas páginas la historia de Pablo Uriel, que en el verano de 1936 es enviado a un pequeño pueblo de La Rioja para trabajar como médico sustituto. Sin saberlo, sus inicios profesionales irán en paralelo al comienzo de la Guerra Civil Española. En pocos días el pueblo se verá inmerso en el conflicto, y al igual que otros muchos jóvenes pertenecientes al bando de izquierdas, Pablo y sus hermanos ingresarán en prisión sin conocer los motivos exactos de los que se les acusa.
Gracias a los escritos que dejó Pablo y a las fotografías, cartas y documentos que la familia Uriel ha guardado durante años, Sento Llobell ha podido reconstruir parte de su historia y plasmarla en “Un médico novato”, obra ganadora del VI Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica.

 

 

Autor revelación español del 2013

Alberto Madrigal, por Un trabajo de verdad (Norma Editorial)

un trabajo de verdad
Javi ya no puede más. Ha abandonado el trabajo de diseñador gráfico que tenía en España para irse a vivir a Berlín solo, sin empleo, sin piso, sin saber una sola palabra de alemán y con la idea de dedicarse por fin a lo que siempre había querido: dibujar tebeos. Aunque al principio las cosas no son fáciles, en la capital alemana hará grandes amigos y recuperará la ilusión por el dibujo.
Un trabajo de verdad es la historia de Javi , aunque podría ser la de muchos otros jóvenes españoles, o la de Alberto Madrigal , guionista e ilustrador de esta historia inspiradora y casi autobiográfica.

 

Clara Soriano, por Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics)

Colmado-Sanchez
Clara Soriano lleva varios años publicando tiras e historias cortas casi exclusivamente en internet (Caniculadas, El Estafador…) salvo excepciones (El Jueves). Ahora da el salto al papel con Colmado Sánchez, un trozo de universo en el que conviven chonis, abuelos, hipsters, familias-como-Dios-manda y solitarios incautos, en una mezcla tan poco coherente como la vida misma.
Colmado Sánchez retrata una mañana cualquiera en un comercio de barrio, un negocio en el que tienen de todo menos de lo que no hay.

 

Javier Hernández, por Blechkoller (Norma Editorial)

Blechkoller
Blechkoller o Síndrome de la lata de sardinas. Un tipo de neurosis que afecta a algunos de los tripulantes de los submarinos cuando pasan largos periodos de confinamiento. La falta de oxígeno, la claustrofobia y la presión de ser alcanzados por las mortales cargas de profundidad provoca tal tensión, que los estallidos de violencia irracional entre los soldados pueden llegar a poner en peligro las vidas de toda la tripulación.

 

Nacho García, por Pulir (Fulgencio Pimentel)

cubierta_pulir
Bendito sea Dios. De manera casi azarosa, hemos conseguido reunir un puñado de folios dispersos de Nacho García y hacerlos verbo. Pulir es una muestra del trabajo más hedonista, histriónico, pretencioso y meticulosamente planeado de Nacho García. Si quiere usted que sea un libro de arte contemporáneo, lo es; si quiere usted que sea un libro de humor, lo es también; puede, incluso, ser su libro de autoayuda de cabecera, si así lo prefiere.
Una vez que hemos condenado a nuestra propia especie, una vez que el Arte ha demostrado que es incapaz de salvarnos, solo podemos recurrir a lo idiota, a lo fútil o a lo desconocido para evocar un tiempo en el que todo parecía más fácil, en el que no sabíamos qué hacíamos ni por qué lo hacíamos, pero en el que nada de todo eso hacía falta para sentir el contento de vivir. Nacho lleva tiempo invocando la paz, el orden, el amor y la alegría en sus miles de páginas garabateadas. A decir suyo, no sabe cómo hacerlo, pero sabe hacerlo bien, porque posee un gran poder: el de quien no se lo propone, el de quien simplemente no sabe hacer otra cosa en la vida. En realidad, Nacho no tiene ni idea de qué diablos hace cuando dibuja, pero lo hace. Y la gente ríe cuando lo ve. Y entonces él se pone contento, y dibuja más. Y parece que algo hay.

 

Nadar (Pep Domingo), por Papel estrujado (Astiberri Ediciones)

papel estrujado
Javi tiene 16 años, ha dejado el instituto y se ha convertido en una suerte de sicario bien remunerado al que le piden todo tipo de trabajos los mismos estudiantes: venganzas, recuperar objetos robados, romper alguna nariz… Pero un día, durante el transcurso de una fiesta, le hacen un encargo diferente. Y la cosa sale mal…
Paralelamente, Jorge acaba de llegar a la ciudad y ha empezado a trabajar en una nave de carpintería industrial. Arturo, un compañero, intenta acceder a él, pero sus esfuerzos resultan baldíos: Jorge está rodeado de misterio, es un hombre triste y taciturno que lleva a cuestas la culpabilidad de un hecho que sólo él conoce y con el cual tiene que vivir…
Papel estrujado es una historia sobre la soledad de la culpabilidad y sobre personas que se abren camino, se reinventan y sobreviven cuando todo cambia y el pasado parece ser una losa de la que no podemos desprendernos.

 

Mejor fanzine español del 2013

 

Arròs negre

Licor del mono

Thermozero cómics

Zocalo

Zuzumba!

 

Anterior Eventos del 9 - 11 de mayo
Siguiente CHVRCHES

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *