Integrantes de Un paso adeante

Las mejores series para los adolescentes de los 90 y 2000

En este tiempo que llevamos haciendo nuestro podcast de Las Culturetas han pasado muchísimas cosas: mudanzas, bodas, lipotimias durante las grabaciones y una pandemia mundial. Aunque la mayoría de experiencias son positivas también hemos visto que la creación de contenidos es estimulante y exigente a partes iguales.  Y como todas las cosas duras de la vida, se pasan mejor con amigos y con personas que tienen las mismas pasiones. Ellos han hecho estos años fáciles y, por supuesto, más divertidos.

En este post y como parte de la celebración de que ahora somos parte de la familia Ivoox Originals (oh yeah baby) nos gustaría que nos conozcas mejor a nosotras tres, pero también a todos los colaboradores que han hecho que el podcast sea lo que es hoy.

Logo de las Culturetas Ivoox Originals

Obviamente, no ibamos a hacer una simple descripción al estilo de perfil de Tinder en que explicariamos que nos gustan los días lluviosos y el buen vino. Nos presentaremos como lo que somos, ¡unos frikis de cuidado! Así que, mediante nuestras series favoritas de nuestra (pre)adolescencia, podrás entender porque somos tan guays (sí, sí, lo que tú digas, guapa).


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



Algunos de las series están repetidas, pero tiene sentido ya que somos de la misma quinta y nos llevamos muy bien. Léelo hasta el final y dinos si te gustaban las mismas series cuando eras un adolescente (o un feto, dependiendo de tu edad).

Las series favoritas de las culturetas preadolescentes

Hace muchos, muchos años, las culturetas Carla Chicharro, Marina Camacho y Narda Rincón fueron adolescentes molonas. En el tiempo en el que no existía el streaming y los adolescentes hacían cosas típicas de niños sin Internet, nuestra escapada de la realidad era la televisión. En este aparato del pleistoceno y que ahora solo utilizan las abuelas, veíamos todos los días a la misma hora los programas que los canales quisieran poner. Y si te lo perdías, pues mala suerte, ya te lo explicarían tus amigos el día siguiente. 

Aquí dejamos nuestro podcast sobre las series que veíamos de (pre)adolescentes, para que te de un poco de nostalgia con nosotras.

Quim

Fundador de Silenzine

Periodista, futuro actor de Broadway y frikazo de la cultura en general. En la actualidad, además de trabajar como el adulto responsable que es, es actor y cantante. Colaboró con Las Culturetas en el episodio sobre The Boys: crítica y diferencias entre la serie y el cómic .

Lo podéis seguir en: @why_not_duo

Dragon ball (1986)

Son Goku y Bulma

Serie de anime basada en el manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. La historia narra la vida de Son Gokū, un niño excepcional, gran luchador y con cola de mono. Él, conoce a Bulma, una chica muy inteligente que viaja por el mundo buscando las bolas mágicas del dragón, las cuales conceden cualquier deseo. La serie tiene varias secuelas y películas que narran las aventuras relacionadas con las artes marciales desde la infancia de Gokū hasta su adultez.

¿Por qué te gustaba?

Me gustaban las escenas de peleas y el personaje era muy divertido. Hablaban mucho de la fuerza física pero me quedé con el mensaje de que si quieres superar tus límites tienes que entrenar muy duro. Además, aprendí que una derrota no tiene porqué ser el final sino algo que te motive a seguir adelante. También me gustaba mucho la idea de que un dragón mágico te concediera un deseo.

¿La verías de nuevo?

Síiiiiiii

¿Con qué personaje te identificabas?

Con Gokū

¿Si hiciesen un remake lo verías de nuevo?

Todavía van haciendo capítulos nuevos y los voy viendo 🙃

¿Si hicieran una temporada de reencuentro la verías?

Por supuesto. Además, van saliendo películas nuevas que se estrenan en el cine y siempre está lleno, tanto de jóvenes como de adultos.

Friends (1994 – 2004)

Ross, Monica, Joey, Rachel, Phoebe Y Chandler de Friends

Es una serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Trata de la vida de seis veinteañeros de clase media alta que viven en Manhattan. Es una comedia que se basa en la amistad, buenos y malos momentos de los protagonistas y chorradas que hacían en grupo.

¿Por qué te gustaba?

Porque tenía unos personajes muy divertidos y porque creo que fue la primera serie donde vi problemas bastante habituales con los amigos más cercanos. También por momentos muy épicos y surrealistas que ellos trataban con bastante normalidad.

¿La verías de nuevo?

Síiiiii

¿Con qué personaje te identificabas?

Con Chandler. Soy muy de la broma y creo que reacciono igual que él cuando uno de mis amigos dice o hace algo absurdo o sin sentido.

¿Si hiciesen un remake lo verías de nuevo?

Mmmm…. creo que no… Esta serie dejó el listón muy alto y no sería lo mismo con otros actores. Si hicieran otra parecida…puede, pero no usaría la misma trama ni los mismos personajes.

¿Si hicieran una temporada de reencuentro la verías?

Lo llevo esperando mucho tiempo. 🤪

Marina

Cofundadora de Silenzine y Cultureta

Es amante de la lectura, del cine y de un buen tazón de sopa. Forma parte del  proyecto de Silenzine desde los inicios y gracias a ella tenemos una esencia tan absurda en nuestro podcast. Es además escritora, ilustradora y mamá de Juno, la perrita que dice “adiós” en nuestra outro.

Puedes seguirla en: @marinacamembert

Inuyasha (2000 -2010)

Inuyasha y Kykio

Inuyasha es un manga escrito e ilustrado por Rumiko Takahashi, que luego pasó a la pantalla y se convirtió en un anime de 167 episodios que se emitieron en la televisión japonesa entre el 2000 y 2004. Más tarde, hicieron 26 capítulos más emitidos desde 2009 a 2010. La historia empieza con Kagome Higurashi, una chica de 15 años de Tokyo, que cae al pozo del santuario familiar y este la transporta al período de Sengoku. Allí conoce al semi-perro semi-demonio semi-humano, Inuyasha, y emerge de dentro del cuerpo de Kagome la joya sagrada Shikon que se rompe y se reparte por todo Japón. ¿Que tienen que hacer este par? Obviamente, recuperarla.

¿Por qué te gustaba?

Porque era algo que veía con mis amigos y al día siguiente lo comentábamos. También me gustaba mucho Kagome porque era una colegiala como yo y tenía mucha personalidad. 

¿La verías de nuevo?

Mmmmm no. Es muy larga y no la volvería a empezar. Pero algún episodio suelto, no me molestaría.

¿Con qué personaje te identificabas?

Con Kikyo, que es una chica que vivió 50 años antes de los eventos que suceden en la serie. Fue la responsable de la purificación de la joya Shikon y era novia de Inuyasha. Me gustaba también porque tenía el mismo corte de pelo que yo y para mí eso era suficiente para sentirme identificada. Además, siempre iba con ropa tradicional y era super buena arquera, así que molaba un huevo.

¿Si hiciesen un remake lo verías de nuevo?

No tendría sentido, es el Inuyasha original el que me gustaba.

¿Si hicieran una temporada de reencuentro lo verías?

No creo porque ya se me ha pasado la fiebre de este tipo de animes.

Kiithic

Cofundadora de Silenzine y Cultureta

Carla nació prácticamente pegada a una pantalla. Le encantan las frikadas, el terror y las nuevas tecnologías. También es una ávida lectora desde que se compró el libro electrónico. Compagina su labor de cultureta con su Instagram de comida y restaurantes. Además, es la mami de Ivy, la perrita que puedes escuchar en los podcast, bebiendo agua o pidiendo amor.

La puedes seguir en: @chich.eats

El club de medianoche / ¿Le temes a la oscuridad? (1990-2000)

Club de la media noche

Es una serie estadounidense que se emitió de 1990 a 2000, tiene 7 temporadas y un total de 91 capítulos que duran 30 minutos. Trata de un grupo de niños que crean la Sociedad de la Medianoche, en la que cuentan historias de terror alrededor de una hoguera. Estas historias tratan de casas encantadas, muñecas espeluznantes, reptiles humanoides, abducciones extraterrestres, etc.

¿Por qué te gustaba? 

Porque me chiflan las historias de terror desde pequeña.

¿La verías de nuevo?

Sí, la he visto alguna vez en la televisión y me encanta. La vería desde cero otra vez.

¿Con qué personaje te identificabas? 

Ninguno, por suerte. Los personajes lo solían pasar mal.

¿Si hiciesen un remake lo verías de nuevo?

Sí, de hecho acabo de descubrir que Nickelodeon ha sacado un remake en 2019 y ya lleva 2 temporadas. Tiene un 7.1/10 en IMDB. ¡Estoy deseando verlo!

¿Si hicieran una temporada de reencuentro la verías? 

Totalmente.

Narda

Cultureta

Como buena colombiana le encanta el buen café y hacer bromas sobre todo. Sabe datos curiosos bastante intelectualoides pero luego no recuerda cómo se llaman los actores o actrices más importantes. Tiene en su curriculum vitae que habla francés y lo chapurrea siempre que puede durante el podcast. Le gustan el humor absurdo y las series de humor negro.

Futurama (1999 – 2013)

Personajes de futurama

Es una sitcom animada de ciencia ficción creada por Matt Groening para Fox desde 1999 hasta 2003 y para Comedy Central desde 2008 hasta 2013. En ella, Philip J. Fry es un repartidor de pizzas de 25 años que vive en 1999. Accidentalmente, Fry es congelado durante 1000 años en un centro de criogenia, y despierta en 2999, donde conoce a su tatara tatara…sobrino-nieto, que es un científico de más de 100 años. Para financiar sus experimentos, este tiene una empresa de repartos intergalácticos llamado Planet Express Corporation, en la que empieza a trabajar Fry con sus nuevos compañeros. 

¿Por qué te gustaba? 

Es una trama que muestra muy bien la incertidumbre que teníamos todos con el cambio de milenio, el temor del Y2K y el no saber qué pasaría en los 2000. Me fascinaba la mezcla del humor absurdo y el humor negro con filosofía, ciencia y existencialismo.

¿La verías de nuevo?

Siempre que puedo, veo capítulos sueltos de Futurama. Me ocurre como con Los Simpson, no me canso de verlos, aunque los capítulos más existencialistas de la serie, no…porque me dan mucha tristeza.

¿Con qué personaje te identificabas? 

No me identificaba con ninguno, todos eran bastante despreciables. Mi personaje favorito era Mordelón, ya que al principio me causaba mucha ternura y más adelante me creaba incertidumbre. 

¿Si hiciesen un remake lo verías de nuevo?

Un remake no tiene sentido. Para empezar, la gracia era que se creó en 1999, cuando se acababa la década, el siglo y el milenio. Este hecho no volverá a ocurrir hasta dentro de mil años.

¿Si hicieran una temporada de reencuentro la verías? 

Totalmente. Aunque me da pánico pensar que hagan algún bodrio. De todas maneras, la serie ya fue cancelada y acabada dos veces, así que podría ocurrir de nuevo.

Sara

Cultureta

Ella es una rosa con sus espinitas. Amante del hard rock y de los perros chihuahua a partes iguales, es una crack jugando a videojuegos, en deportes, juegos de mesa, de azar… ¡Nos gana en todo! Formó parte de las primeras temporadas de Las Culturetas y gracias a ella tenemos muchos momentos estelares. Una cultureta de pura cepa.

Prison break (2005-2017)

Prison break en la cárcel

Es una serie de televisión estadounidense creada por Paul Scheuring para Fox en 2005. En ella, Michael Scofield elabora un enrevesado plan para ayudar a escapar a su hermano Lincoln Burrows de una prisión de máxima seguridad, ya que fue acusado por el asesinato del hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos.

¿Por qué te gustaba? 

Me encantaba porque tenía una trama muy interesante y además…¡estaban en una cárcel! Algo muy subjetivo también era que el protagonista, Michael Scofield, estaba todo tatuado y me ultra flipaba.

¿La verías de nuevo?

Quizá dentro de algunos años sí que la volvería a ver. Es que ya la vi como tres o cuatro veces.

¿Con qué personaje te identificabas? 

Obviamente, me identificaba con Michael. Por nada en concreto, su vida y la mía no tienen nada que ver, pero siempre me imaginaba que era yo la que estaba en la cárcel. 

¿Si hiciesen un remake o una temporada de reencuentro la verías?

Creo que hay una especie de remake o continuación, pero no lo he visto. La serie me encantó y es de mis favoritas, pero admito que no supieron acabarla cuando debían…para mi gusto está perfecta hasta la tercera temporada. Creo que aprovecharon el boom y al final es cierto que la trama perdió un poco de fuelle. Acabó pareciendo una copia de ‘Misión Imposible’, más que la serie original.

Cartoon Cartoons (1997 – )

Cartoon cartoons

Son el colectivo de caricaturas creadas por Cartoon Network desde 1997.  El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Vaca y Pollo, Las Super Nenas y muchas más forman parte de estas series originales del canal.

¿Por qué te gustaban? 

¡Me encantaban todas! Veía en bucle una y otra vez. Tom y Jerry, Vaca y pollo, Las Supernenas, El Laboratorio de Dexter, Ed, Edd y Eddy, Agallas el perro cobarde…

¿La verías de nuevo?

¡Sí! Eran muy guays.

¿Con qué personaje te identificabas? 

En este caso no me identificaba con ninguno.

¿Si hiciesen un remake o una temporada de reencuentro la verías?

Seguramente sí.

Gisette

Podcaster

Gisette es una ráfaga venezolana que no pasa desapercibida con su energía y buen humor. Es una amiga y compañera podcaster que apoya a Las Culturetas desde los inicios y colaboró con nosotras en nuestro capítulo sobre ‘Cosas que leer, ver y hacer durante la cuarentena’. En su podcast ‘Negra Como Yo’ habla sobre la negritud, especialmente en Latinoamérica, pero también su experiencia personal como afrodescendiente viviendo en Europa.

La puedes seguir en: @negracomoyo

Skins (2007 -2013)

Personajes Skins con Liv Malone

Es un drama sobre un grupo de jóvenes británico creado por Bryan Elsley y Jamie Brittain para Company Pictures desde 2007 hasta 2013.​ Los adolescentes crecen en Bristol buscando el amor y la alegria a pesar de sus cuestionables figuras de autoridad que buscan ser sus amigos y no sus tutores. 

¿Por qué te gustaba? 

Porque planteaba todo lo que vivimos cuando somos adolescentes y cómo gestionamos muchas cosas.

¿La verías de nuevo?

¡Sí!

¿Con qué personaje te identificabas?

Liv Malone. Fue la primera vez que vi a una chica negra viviendo cosas muy similares a las mías.

¿Si hiciesen un remake lo verías de nuevo? 

¡Segurísimo!

¿Si hicieran una temporada de reencuentro la verías? 

¡Claro!

Inuyasha (2000 -2010)

inuyasha-sango

¿Por qué te gustaba? 

Porque me encantaban los dibujos y la trama, donde el “malo” realmente era el bueno y así…

¿La verías de nuevo?

¡Sí!

¿Con qué personaje te identificabas?

Con Sango porque es una guerrera, y aunque seguía enamorada de un mujeriego, ella siguió adelante y desarrolló poderes increíbles.

¿Si hiciesen un remake la verías de nuevo? 

¡Sí!

¿Si hicieran una temporada de reencuentro la verías? 

Jajajaja, no creo que pase, pero sí.

Tony

Bebedor empedernido de cerveza belga y artesanal, sobre todo si es con amigos. El tipo de friki que te trolea cuando menos te das cuenta y que siempre tiene un comentario políticamente incorrecto. Además de informático y amante de los cómics, también tiene un podcast donde pone en manifiesto su verborrea y el amor hacia el cine. Colaboró con nosotras en el episodio Quentin Quarantino: destrozamos y adoramos las películas de Tarantino

Puedes seguirlo en: @tiroteogourmet

Futurama (1999 – 2013)

futurama-fry-bender

¿Por qué te gustaba?

Son Los Simpsons evolucionados, más adulto y humor corrosivo. 😀

¿La verías de nuevo?

Sí, es más, me la he visto varias veces, ¡incluso las películas!

¿Con qué personaje te identificabas?

Dudo entre Fry y Bender, digamos que la mezcla de los dos es mi yo interno.

¿Si hiciesen un remake lo verías de nuevo?

Se ha intentado con la serie de Desencantada… Y bueno… Es una p*t* m**rd* 😂

¿Si hicieran una temporada de reencuentro la verías?

Digamos que la serie termina de una manera que la puedes ver en bucle, pero sí, todo lo que hagan de Futurama me lo trago.

Seinfeld (1989 – 1998)

seinfeld

Es una sitcom creada por Larry David y Jerry Seinfeld para NBC. Narra las desaventuras del humorista y comediante de stand-up Jerry Seinfeld, en su versión ficticia, y sus neuróticos amigos neoyorquinos. Su mejor amigo es George Costanza, su amiga y exnovia Elaine Benes y su vecino Cosmo Kramer. La mayoría de los hechos ocurren en el Upper West Side de Manhattan, aunque se podría decir que en realidad nunca pasa nada.

¿Por qué te gustaba?

Es la mejor serie de humor que existe. Además, aprendí a ligar como George Costanza.

¿La verías de nuevo?

Cinco veces me he visto las 9 temporadas.

¿Con qué personaje te identificabas?

George Costanza.

¿Si hiciesen un remake lo verías de nuevo?

Los remakes en estos tiempos que corren son una p*t* basura. La original es mejor.

¿Si hicieran una temporada de reencuentro la verías?

Se planteó hacer un reencuentro pero…no sé. Creo que los reencuentros son para series tipo Friends, Melrose Place, Al salir de clase… Hay series que es mejor que se queden como están.

 

Tres señoras bailando

 

¡Esperamos que esta lista crezca hasta el infinito y más allá! Nos alegra haber colaborado con tanta gente tan genial y esperamos seguir haciendo nuestro podcast hasta que se nos caigan los dientes. Gracias a todos nuestros oyentes por ayudarnos acumplir nuestros sueños. Y, si eres nuevo, ¡bienvenido al club cultureta! En el que hablamos de todo sin saber de nada.

 

¿Has visto alguna o todas estas series? ¿Crees que somos unos boomers por haber sido adolescentes hace tanto tiempo? ¿Con quién te gustaría que hicieramos colaboraciones en el futuro? ¡Déjanos tus comentarios!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO