MGM: El león más famoso del cine

«La omnipotencia ha hecho del león un animal del desierto». -Valeriu Butulescu-

A lo largo de la historia del cine, muchas veces, se han usado animales para que formaran parte de una producción, bien siendo a modo de «extra» o como personajes principales. Precisamente, hablando de animales, uno de los que ha causado más repercusión en el mundo de las producciones cinematográficas, ha sido el león.

Este majestuoso animal, ha sido protagonista en numerosas ocasiones de varias películas, que quien más quien menos conoce. (¿Quién no conoce la historia de «El Rey León»?) Pero no sólo las películas han requerido de este animal, pues si os digo «Metro Goldwyn Mayer», ¿qué es lo primero que se os viene a la cabeza? En efecto, la respuesta la conocemos todos, y es por eso que hoy os vengo a contar unos cuántos datos curiosos e históricos (así cómo también algún que otro bulo que se han inventado) sobre la Metro Goldwyn Mayer y el rey de la selva (y, ¿por qué no decirlo? también, de la gran pantalla).

Los inicios de la MGM

Metro Goldwyn Mayer es una de las mayores productoras de cine del mundo. Nacida en 1924 a partir de la unión de 3 pequeños estudios de televisión (los cuáles eran el estudio de Samuel Goldwyn, la empresa de Louis B. Mayer y la «Metro Pictures» de Marcus Loew) ha producido más de 300 películas, y todas ellas con un rasgo peculiar común: el famoso león que aparece rugiendo al inicio de la película.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Los leones de la MGM

Desde el año 1924, fecha en la que MGM abrió sus puertas, 5 leones distintos han protagonizado la famosa cartelera de la productora.

Los nombres de estos 5 famosos felinos son: Slats, Jackie, Tanner, George y Leo.

Slats

slats-mgm-leon

Slats nació en el zoológico de Dublín y fue la primera mascota de los estudios MGM. Anteriormente, había aparecido en la cartelera de «Goldwyn Pictures Corporation» la cuál fue diseñada por Howard Dietz, que escogió como referencia al león en honor a la mascota del equipo de atletismo de la universidad a la que iba, la Universidad de Columbia. Fue la imágen de «la Metro» desde 1917 hasta 1928, aunque poco tiempo después, en 1936 falleció.

No obstante, su vida como actor fue bastante agitada, pues para ir a los rodajes y a los eventos promocionales de la compañía, tenía su propio avión que lo transportaba. Además, alcanzó la fama rápidamente, y por eso la gente le pedía autógrafos, los cuáles, eran entregados por los cuidadores del animal.

Curiosamente, el rugido de Slats, nunca se escuchó en la gran pantalla, pues todavía era la época en la que el cine mudo predominaba.

Jackie

jackie-mgm-leon

Jackie fue el segundo león de la MGM. Fue el más parecido a Slats, y en este caso, sí que se oyó su rugido en la cartelera, y fue el propio Louis Mayer quién se encargó de grabar el sonido de su rugido.

Además, fue el león que presentó la primera producción de «la Metro» con sonido: «White Shadows in the South Seas».

Como dato curioso, aunque se escuchara su rugido, apareció en blanco y negro en todas las películas en las que su cartelera fue protagonista. Todas, excepto una, El Mago de Oz, en la que su cartelera aparecía en un leve tono de color sepia. Esto se produjo en 1939.

Aunque dejara de trabajar para MGM en 1931, su imagen y su rugido se siguieron usando hasta 1956. Cuándo «se retiró» del espectáculo, lo llevaron al zoológico de Filadelfia, hasta que murió allí en Febrero de 1935.

Tanner

tanner-leon-mgm

Fue el tercer león que apareció en las carteleras de Metro Goldwyn Mayer. Trabajó para la compañía desde 1939 hasta 1956, coincidiendo así con la época dorada del cine.

Fue el primero de todos en aparecer en color, usando la técnica «Technicolor».

No obstante, su imagen con la de Jackie se iban alternando, de manera que las películas en color las presentaba Tanner, y los films en blanco y negro los presentaba Jackie.

George

george-mgm-leon

George fue el cuarto león de MGM, pero sólo trabajó allí durante dos años: de 1956 hasta 1958. Su imagen fue usada alternándola con el león que actualmente todos conocemos, y que os voy a presentar a continuación.

Y aunque su nombre fuera George, había gente que lo conocía como «Bob» o «Jackie II».

Leo

leo-leon-mgm-roar

Leo es el quinto (y de momento, el último) león que ha trabajado para los estudios MGM. Lleva presentando las carteleras desde 1958.

Es el león que ha durado más tiempo presentando las películas de la productora.

Además de haber sido la cara visible de Metro Goldwyn Mayer estos últimos años, también ha aparecido a modo de «actor» en algunas películas de «Tarzán«.

Como dato curioso, es el león que ha tenido la melena más corta de todos los que han aparecido hasta la fecha en las carteleras.

Fakes sobre la MGM

Porque no es oro todo lo que reluce, también han surgido noticias falsas sobre el trato que recibían los leones de la compañía americana.

El que probablemente sea el más conocido, es el caso en el que se dice que el león usado para la MGM estaba sometido a la fuerza a un escáner clínico, y que para que no atacara a la gente que le estaba custodiando, estaba sedado con potentes drogas.

De hecho, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo la foto que tanto escándalo produjo en su momento:

leon-mgm

 

Nada más lejos de la realidad, esta foto fue compuesta por Photoshop.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


La imagen real de cómo se grabó todo, es esta:

Leo-leon-mgm

Sin duda, nunca antes un animal había sido tan famoso en el cine. ¿Qué os ha parecido?

Más artículos
El éxito de la Barcelona Tattoo Expo 2014