‘Mr. Robot’: La segunda temporada no decepciona


La semana pasada terminó la segunda temporada de ‘Mr. Robot’. Tras la primera temporada, la creación de Sam Esmail se convirtió en mi serie favorita. ¡Es por eso que las expectativas estaban tan altas! Pero me alegra decir que estos últimos diez capítulos no han decepcionado. Para nada. 

¡SPOILERS PRIMERA Y SEGUNDA TEMPORADA!

Padres e hijos

El control es una ilusión. Este es uno de los esloganes de la serie. El final de la primera temporada de ‘Mr. Robot’ fue, sin duda, de lo mejor que he visto nunca. Elliot y Mr. Robot eran la misma persona. Mr. Robot es una ilusión y, en esta nueva temporada, Elliot es completamente consciente de ello. Esta es una de las tramas de la segunda temporada: la turbulenta relación entre un padre (imaginario, sí, pero sigue ejerciendo de padre) y su hijo. Ahora que me doy cuenta, una clara referencia a la obra ‘Hamlet’, ¿no?

Publicidad

mr-robot-elliot-3Mr. Robot es un personaje que abusa constantemente de Elliot. Es manipulador, astuto y conoce mejor que nadie a Elliot. Pero, ¿cómo no va a ser así, si forma parte de su persona? Su relación ha cambiado muchísimo desde el comienzo de la historia. Al principio, Elliot encontraba en Mr. Robot a un confidente, casi a un confesor. Planeaban las cosas juntos (o eso nos parecía a nosotros) y formaron fsociety. En esta segunda temporada, en cambio, la relación se ha enemistado. Elliot entiende que esa voz que escucha en su cabeza es falsa y lucha contra ella. Entra en un bucle de rutinas y hasta acude a las drogas. Pero nada funciona.

Where is my mind?

El espectador conoce la realidad a través de los (preciosos) ojos de Elliot Alderson. Ya hablé de ellos en un artículo que podéis leer aquí, por lo que no voy a alargarme demasiado. En la primera temporada, tanto Elliot como nosotros nos sorprendimos al conocer la realidad. Pero, ¿qué ha ocurrido ahora? Elliot nos ha engañado

mr-robot-elliotAlgunos de los espectadores más avispados se dieron cuenta de que ocurría algo raro al ver cuáles eran las nuevas amistades de Elliot. Debo admitir que yo no me encontraba dentro de ese grupo, por lo que no me esperaba que Elliot en realidad estuviera encarcelado. Maldito seas, yo confiaba en ti.

Publicidad

Cuatro mujeres, cuatro historias

Además de Elliot, me aventuraría a decir que los personajes más importantes son mujeres. Angela Moss, amiga de la infancia de nuestro protagonista, que ha tomado un camino aparentemente diferente en la vida. Digo aparentemente porque ya la hemos visto ayudar a fsociety de diferentes maneras. Angela es uno de los mayores interrogantes de la serie. En la escena final (después de los créditos) está teniendo una conversación telefónica con Tyrell, el hombre más buscado del planeta por su relación con el ciberataque. ¿No se suponía que Angela estaba fuera de eso? El propio Sam Esmail admite que este es el verdadero cliffhanger para la tercera temporada.

mr-robot-mujeresLuego tenemos a Darlene, a la mujer de Tyrell y…a Dominique DiPierro. Dominique (o Dom) es una agente de la CIA que se ve envuelta en la investigación del ciberataque 5/9. Es solitaria, odia al mundo entero, pero es inteligente y observadora. Por lo que vimos en el último capítulo, Dom le muestra a Darlene cómo había seguido el rastro a fsociety para poder llegar hasta Tyrell. El sentimiento de seguridad de la hermana de Elliot desaparece en ese mismo instante. 

Una bomba y una pistola

El último capítulo de ‘Mr. Robot’ es, una vez más, brillante. Elliot se encuentra con Tyrell. Espera, espera. ¿Tyrell? ¡Si nos hemos pasado la temporada entera pensando que estaba muerto! Es por eso que Elliot piensa que esa imagen es una simple ilusión, que no existe. En ese momento, Tyrell le explica en qué consiste la misteriosa «Fase Dos»: hacer explotar el edificio donde E(vil) Corp guarda físicamente sus registros. Al escuchar este macabro plan, Elliot decide rebelarse. Cuando Tyrell saca una pistola nuestro querido hacker no duda, ya que está seguro de que todo es una ilusión y, entonces, Tyrell dispara. Y todos nos damos cuenta de que, efectivamente, tenía poco de ilusión. Mr. Robot confiesa que estaba dispuesto a sacrificarse para llevar a cabo el plan, y su figura empieza a desaparecer. Jo-der.

De todas formas, sabemos que Elliot no muere porque en la escena final Angela habla sobre él. ¡No os preocupéis! Eso sí, tendremos que esperar hasta el 2017 para conocer las nuevas aventuras de fsociety, Dark Army y la CIA. Hasta entonces, ánimo.

Anterior Star Trek Beyond
Siguiente Insecure, la nueva sitcom de la HBO

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *