Muere A$AP Yams. Pero, ¿quién era?


No sé si muchos os habéis enterado, pero en las redes sociales y medios de comunicación del ámbito de la música, se han hecho eco de la siguiente notícia: A$AP YAMS ha muerto. Por mi parte, amante de este género del rap y el hip hop, no conocía a A$AP Yams. Sí sabía de otro artista, A$AP Rocky. Por lo que, he decidido que en el artículo de hoy, conocer quién era Yams y el porqué de su muerte.

asap yams ha muerto a la edad de 27 años
Asap yams ha muerto a la edad de 27 años

 

Publicidad

No hay demasiada información sobre el artista, pero era muy querido en su terreno y por su país, USA. A$AP Yams fue el fundador del colectivo ASAP MOB, que se creó en 2.007 y lo formaban artistas procedentes de Harlem, Nueva York. Era un colectivo de Mc’s, productores, directores de vídeo y «fashion designers». Compartían intereses comunes a nivel de música, estilo y demás cosas. Los Mc’s más destacados del colectivo, ponían delante de su nombre, el apodo de «A$AP». De los más conocidos, han salido: A$AP Rocky, A$AP Ferg, A$AP Nast, entre otros. Durante estos años han sacado diferentes discos, la mayoría con críticas bastante malas, pero el último disco del 2013, con el single «Trillmatic» tuvo mejores críticas. Os dejo la canción que colaboran con Method Man (os hablamos de él, porque fuimos a su concierto, junto a Redman).

O una canción con la mayoría de los artistas que forman el colectivo:

A lo que iba: el fundador fue Steven Rodriguez, conocido como A$AP YAMS. Él fue quien agrupó a la mayoría de artistas que formaron este colectivo. No destacan por sus discos, si no porque los artistas que lo formaban, de forma individual se ganaron la popularidad y respeto de muchos. Sobre todo, el más internacional, es A$AP ROCKY. Ha cosechado bastantes éxitos, y llevando el «apodo» de A$AP ha mantenido la unión y respeto con su colectivo inicial. Una de sus primeras canciones que lo hicieron famoso, fue «Peso«:

Publicidad

Muchos de estos artistas hacen carrera en solitario con sus propios singles, pero a nivel de producción, estilo, diseño… Lo hacen en conjunto al colectivo al que pertenecen, en este caso, A$AP Mob. Así pues, todos los que los congregaban, ganaron reputación. Gracias a A$AP Yams creció el colectivo, cogiendo más adeptos. Su función fue darle una nueva visión al hip hop de Nuevo York, ya que era el productor y director del colectivo. Las bases de la mayoría de canciones que fueron famosas, habían nacido del criterio de Yams. Se lo llega a comparar a Puff Daddy, Damon Dash o Irv Gotti. Se dice que gracias a él, A$AP ROCKY y A$AP FERG despegaron a la fama. Los instruyó y les dió un nuevo sonido.

También era conocido por sus frases y pensamientos como «“When you stop having fun out here and stop enjoying things like you did when you were a kid, your life gets boring. I’m going to watch wrestling forever”.

Ha muerto a los 26 años. Muy joven, igual que otros artistas como TUPAC o NOTORIUS B.I.G. Su muerte no ha sido por asesinato, si no por las drogas. Él había reconocido su addición, y aunque intentó ir a rehabilitación no pudo superarlo. Muy triste que se puedan llevar a alguien que cambió el hip hop de Nueva York, y llevar a la fama a sus compañeros. Pero en este mundo, la droga está muy hincada y es difícil de sacar… Una pena. Y así lo piensan parte de su colectivo, y medios de Estados Unidos.

Os dejo una de las últimas canciones en las que aparece:

Anterior Alma salvaje - Lo nuevo de Reese Witherspoon
Siguiente The Imitation Game

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *