in ,

Las ilustradoras humorísticas del momento

Mujeres y lápiz; no importa cómo, la cuestión es que tanto las ilustradoras como los personajes femeninos están cobrando fuerza en el terreno del humor gráfico, y nos encanta. Por eso, y aprovechando que Argentina está celebrando el 50 cumpleaños de su más querida figura humorística e incluso política, Mafalda, os vamos a hablar del humor que tiene cara de mujer. Sí, es cierto, Mafalda fue la pequeña gran creación de Quino (que, como ya sabemos, es un hombre), pero esa pequeña niña con grandes pensamientos abrió una vereda hacia la marabunta de ilustradoras humorísticas que tenemos en el panorama actual.

Publicidad

Maitena

Es la madre del humor femenino ilustrado, y aunque parece estar dirigido a un público al que le gusta la serie Sexo en Nueva York, no llega a abarcar a toda la gente joven. Tiene varias publicaciones y, para mí, todas están dirigidas a un público más bien femenino y que pasa de los 25. Pero que eso no os tire para atrás, es una muy perfecta ridiculización de ambos sexos, aunque sobretodo de los hombres, o de la visión que las mujeres tienen de los hombres. Repito, es todo una exageración.

maitena llamar

MAITENA madre

Publicidad

Moderna de Pueblo

Todos la conocemos; ha publicado ya tres novelas gráficas y aparece varios magazines online. Moderna de Pueblo, el alter ego de Raquel Córcoles, ha sabido dirigirse a un publico muy concreto llegando así a muchísima gente; los modernos y los hipsters. No sólo hay humor femenino (femenino, que no para mujeres), el humor generacional es el punto fuerte de estas historietas, que nos presentan la vida desde la mirada de una tipa muy irónica que solía vivir en un pueblo…y ahora se ha vuelto cosmopolita. El equipo de Silence tuvo ocasión de encontrarse con ella en el Salón del Cómic de hace un año, cuando promocionaba Los capullos no regalan flores. Ahora ya ha publicado otra novela gráfica; El Cooltureta. No hace falta que os lo digamos; no le perdáis la pista.

moderna de pueblo

raquel córcoles

Problemas del primer mundo

Laura Pacheco es la ilustradora de estas historietas que son como la vida misma, del primer mundo. Cosas que nos pasan, detalles de la vida que nos tocan la moral y de los que nos quejamos como si realmente fueran problemas. La mordacidad de esta chica os hará reír mucho, y de todas las que aparecen hoy en este post, para mí es esta la que se parece más a Mafalda. No por que tenga contenido crítico hacia la política, quizás no es tan concreto en eso. Pero a parte de reír nos hace darnos cuenta de lo capullos que somos a veces.

problemas del primer mundo móvil

Esta tira me recuerda a aquella de Mafalda en la que pasea con su madre delante de escaparates y cada vez hay objetos más antiguos y vintages. Entonces es cuando Mafalda se pregunta si están viajando en el tiempo o simplemente paseando.

problemas del primer mundo navidad

Diario de una Volátil

La Volátil es el alter ego de Agustina Guerrero, que para mí es como la hija de Maitena, pues el público al que se dirige es más joven, y trata problemas de índole femenino. Lo que pasa es que en vez de ridiculizar al sexo masculino, nos ridiculiza a nosotras las mujeres, haciéndonos sentir más humanas y rompiendo con todos esos típicos tópicos y roles inalcanzables que están tan mediatizados. Gracias, Agustina. A ella también la conocimos en el Salón del Cómic, por cierto, cuando promocionaba su novela gráfica Nina, diario de una adolescente.

diario de una volatil sujetador

diario de una volátil vergüencita

Croqueta y empanadilla

Croqueta y empanadilla son la pareja más tierna que se pueda haber dibujado jamás. Ha sido uno de los libros más regalados (o al menos promocionados) de esta navidad, así que seguramente os suene. La autora es Ana Oncina, y en su libro ilustra situaciones románticas entre una empanadilla caprichosa e infantil y una croqueta despistada y un poco desastre. Dice basarse en sus propias experiencias (las de ella con su pareja).

croqueta y empanadilla dormir

croqueta y empanadilla gato

Material defectuoso

Además de ser un álbum de Extremoduro es también una tira cómica ilustrada por Marta Fernández. En ellas tenemos humor muy absurdo y desternillante protagonizado por objetos, comida o en general cosas inanimadas, además de a su alter ego; una chica con flequillo que nos recuerda a nosotros mismos. Ojo, que en algunas de sus ilustraciones hay crítica de doble filo. Ya tiene cómic así que ya sabéis, yo la sigo en Facebook (y no lo digo como la típica dependienta que te dice que “ella tiene esos pantalones en casa y le van muy bien”).

escobilla material defectuoso

material defectuoso freud

Resaca

Laüra y yo descubrimos esta novela gráfica en el Salón del Cómic de este año, y nos hizo gracia la manera inmediata con la que nos identificamos sólo leyendo una de las historietas que había en páginas abiertas al azar. Mamen Moreu es su autora y no es su primer trabajo ni mucho menos, pero a mi me ha enamorado con este. Y no es casualidad que me recuerde a la serie de Girls, pues Resaca habla y se cachondea de esas situaciones en las que no sabemos si somos jóvenes, adultos, jóvenes-adultos o bebés.

resaca mamen moreu

Marina Camacho

Escrito por Marina Camacho

Especialista en series y en hacer pasteles de cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast de Series: Sillicon Valley y The Walking Dead

PIXAR: 25 años de animación