Neil Gaiman: Descúbrelo


Si te gusta leer y eres de esos que no pueden esperar a añadir un nuevo libro a tu (interminable pero aún así corta) lista de lectura, hoy en Silenzine tenemos una sorpresa para ti; te presentamos a Neil Gaiman, un escritor que lleva publicando cómics desde 1986 e historias del género fantástico desde poco después, y de quien estamos convencidos que podrás encontrar algún trabajo que te guste.

Neil Gaiman (nacido el 10 de noviembre de 1960 en Portchester, Inglaterra y criado en Sussex) fue un gran aficionado a la lectura de pequeño, tanto que decidió abandonar sus estudios para colaborar en diferentes publicaciones, conociendo así a Alan Moore (escritor y guionista de historietas, reconocido ampliamente por sus trabajos con V de Vendetta  y Watchmen) quien reavivó la llama de su pasión por los cómics. No fue hasta 1986 que conoció a Dave McKean, junto con el que crearía su primera novela gráfica; Casos Violentos. A pesar de ser este su primer trabajo en el mundo del cómic, es más conocido por The Sandman.

Publicidad

neil gaimanEste escritor colecciona libros, chaquetas de cuero negro y camisetas del mismo color, igual que, en cierto modo, colecciona premios; destacando cuatro premios Esine, el premio World Fantasy a la Mejor Historia Corta e incluso seis premios Hugo. Ha escrito también guiones para series, entre los que resaltan los dos capítulos para la longeva serie Doctor Who (puedes ver más información sobre esta serie aquí), más específicamente los titulados La mujer del Doctor (The Doctor’s Wife, 2011, que le valió uno de sus seis premios Hugo) y Pesadilla en Plata (Nightmare In Silver, 2013). Recordemos también su aparición en un capítulo de Los Simpsons.

Gaiman 0¿Recuerdas que al principio dimos una pista sobre añadir libros a tu lista de lectura? Aquí tienes algunas de las obras de Gaiman con una breve sinopsis que esperamos que sirva para engrosar la mencionada lista.

Buenos presagios (1990)

Gaiman 1Escrito junto a Terry Pratchet, en este libro en coautoría una profecía afirma que el fin del mundo se acerca pero un ángel  y un demonio no están dispuestos a consentirlo. Un libro, sin duda, lleno de humor.

Neverwhere (1996)

Gaiman 2Reeditado en 2016 para celebrar su XX aniversario. Cuenta con adaptaciones al cómic, con una serie de seis capítulos y un reciente lanzamiento de audio (publicado por BBC radio) con colaboraciones tales como Benedict Cumberbatch y Natalie Dormer.

¿Te has preguntado alguna vez dónde van las personas que, de la noche a la mañana, desaparecen sin dejar rastro? Neil Gaiman te lo explica en este libro donde acompañamos a Richard Mayhew que, tras ayudar a una chica herida en la calle, se vuelve invisible para el resto del mundo. ¿Por qué, te preguntas? Porque ha caído a través de una grieta y ha llegado al Londres de abajo (Londres, como toda gran ciudad, tiene un mundo desconocido e invisible en su subsuelo). Para leer este libro tienes que tener una cosa clara: Todo comienza con puertas.

Publicidad

Stardust (1999)

Gaiman 3Conocido como un cuento de hadas para adultos. El pueblo de Muro es un lugar casi normal en Inglaterra. ¿Por qué «casi»? Porque recibe su nombre por el muro de piedra que separa el mundo normal en el que todos nosotros vivimos, del País de las Hadas, un lugar donde nada se parece a lo que conocemos. La historia se centra en Tristran Thorne quien, como un caballero andante, está dispuesto a hacer lo que sea necesario por conquistar el corazón de su amada Victoria, llegando al punto de prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche hacia el otro lado del muro. Lo que no tiene en cuenta es que al otro lado los duendes y espectros campan a sus anchas y que las estrellas tampoco tienen forma de estrellas, aunque nada le detiene para buscar el amor de su dama con la ayuda de un curiosos personajes.

American Gods (2001)

Gaiman 4Cuenta con una reedición en 2011 por su X aniversario. Tras la  muerte de su esposa en un extraño accidente unos días antes de que él salga de prisión, Sombra se embarca en un doloroso viaje de regreso a casa. En el  avión, conoce al misterioso señor Wednesday. Ambos acaban uniéndose en un extraño viaje,  en el que Sombra no espera una sorprendente revelación…

Coraline (2002)

Gaiman 5Junto con Stardust son las únicas obras de Gaiman que han visto la gran pantalla. Coraline es una niña que se enfrenta a una mudanza a su nueva casa con algo de hastío. La casa es aburrida, sus padres siguen inmersos en su trabajo, el jardín está seco y podría jurar que sus vecinos (que se empeñan en llamarla Caroline) están locos. Sin contar al gato negro que no sabe por qué vaga por ahí. Todo cambia al descubrir una puerta tapada con papel pintado en su salón. Al principio solo lleva a una pared enladrillada, lo cual solo le causa más curiosidad, llevándole a preguntar a su madre qué se esconde al otro lado. No satisfecha con su respuesta, Coraline abre la cerradura de la puerta con la llave negra que se esconde en el cajón de la cocina, sorprendiéndose al encontrarse con que, al otro lado de la puerta, hay una casa igual que la suya, salvo que es mucho mejor. La comida no es precocinada, sus juguetes se mueven solos, sus vecinos la llaman Coraline y son amables, el jardín es colorido y bonito y sus padres le hacen caso. Sería definitivamente mejor si no fuera porque su Otra madre” y su “Otro padre quieren cambiarla y hacer que se quede con ellos para siempre.

Interworld (2007)

Gaiman 6Co-escrito con Michael ReavesJoey Harker no es ningún héroe, de hecho, es más bien lo contrario, el chico torpe que podría perderse en los pasillos de su casa. Y eso es, precisamente, lo que hace: perderse, pero bien. Tanto se pierde que sale de nuestra dimensión, desarrollando una extraña habilidad para viajar entre los dos mundos y hay mucha gente interesada en ello. Pero Joey no es el único.

El libro del cementerio (2008)

Gaiman 7Cuenta con versión ilustrada y sin ilustrar. Para empezar la sinopsis de este libro, tenemos que advertirte de algo, esta historia no tiene un principio bonito, no tiene un comienzo de cuento ni adornado con aquel Érase una vez que todos conocemos. Este libro empieza con un bebé huérfano que, desafiando al destino, consigue llegar hasta un cementerio donde los espectros que lo habitan le protegen del asesino que le persigue y le acogen, pasando a ser Nadie Owens.

El océano al final del camino (2013)

Gaiman 8En este libro Gaiman nos lleva en un viaje a través de un mundo que puede (o no) existir, un mezcla de fantasía y memoria de un hombre que vuelve al sitio donde vivió cuarenta años atrás. Nos lleva a un mundo repleto de monstruos imaginarios vistos desde los ojos de un niño de siete años, transformados en los monstruos que los adultos entienden, temen y reconocen.

La joven durmiente y el huso (2013)

Gaiman 9Seguro que este título te suena de algo, y no te culpamos. Por eso no podemos decirte mucho que ya no sepas: hay una reina, enanitos que le acompañan, un castillo rodeado por una maraña de zarzas; y, por supuesto, una princesa condenada al sueño eterno. Pero hay algo que falta aquí: un príncipe. Es la joven reina quien tiene que demostrar que puede ser una heroína.

Anterior La segunda temporada de 'The Leftovers': el milagro del año
Siguiente Esto no es una canción de amor

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *