Nerve: 11 Diferencias entre el libro y la película


 El 12 de Agosto se estrenó en España Nerve, dirigida por Ariel Schuman y Henry Joost y protagonizada por Emma Roberts y Dave Franco. El filme está inspirado en un libro de Jeanne Ryan, y tanto el libro como la película giran en torno a Nerve, un juego en el que la gente obtiene grandes recompensas por cumplir retos, y Vee y su participación en Nerve junto a Ian, un chico al que conoce gracias al juego.

¡ATENCIÓN SPOILERS DE NERVE!

Algunos han comparado esta historia con Los Juegos del hambre y Divergente; personalmente, con Divergente no veo más parecido que el de las pruebas para entrar. Respecto a los Juegos del hambre las similitudes son que las personas participan en un peligroso juego a cambio de un gran premio mientras unos espectadores observan cómo se desarrolla. Ah sí, y que al final la chica se rebela contra el juego. También en que los dos protagonistas se enamoran y que el mejor amigo de la chica está enamorado de ella pero hasta ahí llegan. Ni el estilo de escritura, ni la actitud de los participantes, ni la historia en sí guardan relación alguna.

Publicidad

Muy destacable tanto del libro como de la película es la crítica que realiza sobre el mal uso de las nuevas tecnologías, la ligereza con la que muchas veces compartimos nuestros datos y nuestra vida en Internet sin ser conscientes del riesgo que a veces supone (esto está más presente en el libro que en la película) y hasta dónde es capaz de llegar mucha gente por conseguir likes y seguidores (esto a diferencia del punto anterior se muestra más en el filme que en la novela). A pesar de esto, la novela y la película son muy diferentes entre sí ¿quieres saber en qué? Te lo contamos.

1. El prólogo

El libro comienza con un inquietante prólogo que te mantiene en tensión hasta el último momento, algo que en la versión cinematográfica no aparece.

2. La historia de Ian

Nerve 1

En la novela, Ian juega a NERVE para conseguir la libertad y escapar del maltrato de su padre; en el filme, ya había jugado anteriormente y está intentando escapar del juego. No existe relación abusiva ni violenta por parte de su progenitor.

3. El pasado de Vee

Vee es la protagonista sobreprotegida (por sus padres en el libro y por su madre en la película). El motivo no tiene nada que ver en ambos casos, en el primero es debido a que sus padres creen que intentó suicidarse; en el segundo se debe a que el hermano de Vee falleció.

4. Los amigos de Vee

Nerve 3

En la película eché de menos a la Sidney del libro. La amiga leal que siempre la había defendido, se preocupaba por ella y nunca le traicionaría, la que no quería que Vee jugara a Nerve por su bien y no porque le esté quitando la fama como ocurre en la película. Aún así, al final ayuda a Vee cuando la necesita pese haber discutido, dejando relucir un poco de su personaje original, algo que no se había vislumbrado en todo el filme.

Además, es como si hubieran cambiado un poco la personalidad de Sidney y Tommy. Mientras que en el libro Tommy traiciona a Vee porque quería entrar en Nerve, en el filme es todo lo contrario y no para de ayudarla.

5. El amor de Vee

Aquí no coinciden ni en el nombre: Michael en el libro y JP en la película. La relación con Vee en ambos casos también es muy diferente. En el libro tienen buena relación e incluso en ciertos momentos Vee piensa que sus sentimientos son correspondidos; en la película Vee ni si quiera se atreve a hablarle.

[adrotate group=»2″]

Publicidad

6. Las pruebas

Nerve 2

Ni una sola de las pruebas coinciden con las del libro. Lo cual tiene su parte buena porque no sabes lo que va a pasar y estás esperando ver cuál será el siguiente reto que tengan que superar.

7. Las recompensas

Mientras que en el libro las recompensas son objetos que desean y, en algunas ocasiones, dinero, en el filme siempre es dinero, excepto en un reto en una tienda de ropa que Vee e Ian logran superar y un observador les regala las prendas que se habían probado.

8. Los rivales de la prueba final

Nerve 4

En el libro a la prueba final van las mejores parejas de cada ciudad. En la película cuando Vee intenta avisar a la policía, pierde todo su dinero. Ahí descubre que hay otro tipo de participante: «los prisioneros«, que son jugadores que rompieron el secreto de NERVE y ahora Vee es una de ellos. Además, descubre que Ian y Ty (el mayor rival que tienen en Nerve) son prisioneros de la edición anterior. Los dos mejores pasarán a la ronda final y el ganador obtendrá la libertad.

9. El fin del Juego

En el libro, Vee, Ian, Tommy y Sidney logran escapar del edificio que los tiene encerrados. Algo que les cuesta a los dos primeros perder todo lo que habían ganado. Un mes después tienen que seguir enfrentándose a la «fama» y a que observadores les paren por la calle.

En la película montan todo un espectáculo en el que Vee, tras un discurso reivindicativo, desafía a Ty a dispararla. Los observadores deben elegir entre que la dispare o no mediante una votación. Gana el «» y Ty hace su parte. Es entonces cuando todos los observadores reciben un mensaje (cortesía de Tommy y sus amigos) en su móvil con su nombre real y acusándolos de ser cómplices de asesinato y dándoles la opción de abandonar el juego.

Al final resulta que todo era un montaje. Vee está viva y recupera el dinero ganado durante el juego.

10. La historia de amor

Nerve 5

Vee e Ian se enamoran en ambas versiones pero, no sé por qué, me creí más la historia en el libro que en la película; todo lo contrario que el primer beso que, para mi, fue más creíble en el film que en la novela.

En conclusión ambas versiones son muy diferentes; el libro nos permite descubrir a los personajes (especialmente a Vee) más íntimamente y el filme nos ofrece más acción.

La película es una mala adaptación del libro pero no por ello una mala película. Yo recomiendo conocer las dos cosas porque ambas, como todo en esta vida, tienen aspectos positivos y negativos.

¿Y a vosotros qué os han parecido el libro y la película? ¡Déjanos un comentario!

Anterior No pestañees, no te muevas y, sobre todo, "No respires".
Siguiente Avance de la Barcelona Tattoo Expo 2016

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *