Nominados al 35 Salón internacional del cómic de Barcelona


El 35 salón del cómic de Barcelona está a la vuelta de la esquina y ya tenemos a los nominados a mejor cómic nacional y  extranjero.

Así que… al trapo:

Mejor cómic de autor español 

Avery’s Blues‘ de Núria Tamarit y Angux (Dibbuks)

Avery's Blues

Avery quiere ser el mejor bluesman de todos los tiempos, fuma, bebe y se mete en peleas, lo que no hace bastante valiosa su alma para que el Diablo le conceda lo que desea. Sin embargo, acepta hacer realidad su sueño si le lleva un alma pura. En este camino hacia su destino, se encuentra con Johnny, que decide abandonar a sus ausentes padres alcohólicos y unirse a Avery en la búsqueda de un futuro mejor.

Cómic muy sugerente con una preciosa paleta de colores y una gran historia que tiene como punto de partida la leyenda de Robert Johnson, el bluesman que vendió su alma al diablo para ser el mejor.

Si queréis, podéis echar un vistazo a la web personal de Núria Tamarit: ntamarit.com

Como viaja el agua‘ de Juan Diaz Canales (Astiberri)

Como Viaja el agua

A sus 83 años, Niceto tiene muy pocos alicientes para levantarse cada mañana. Junto al pequeño grupo de sus octogenarios amigos, decide ponerle un poco de sal a su rutinaria existencia dedicándose al menudeo y al tráfico de mercancías robadas. Lo que empieza casi como un pasatiempo se torna inesperadamente en tragedia cuando los compañeros de Niceto comienzan a aparecer muertos en extrañas y violentas circunstancias.

Primer cómic como guionista y dibujante de Juan Diaz Canales  lejos de sus mejores obras como guionista de Blacksad pero que aún así respira un aire envolvente con un thriller oscuro en un Madrid actual lleno de miseria y tristeza remarcada con una paleta de azules y grises.

El ala rota‘ de Antonio Altarribia y Kim (Norma)

El Ala rota

La madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.

Podríamos hablar de la secuela del aclamado “El arte de volar” de Altarribia esta vez des de el punto de vista femenino. Las mujeres que sufrieron en silencio las atrocidades de la guerra y la dictadura.

Podéis echar un vistazo a la web personal de Antonio Altarribia: antonioaltarriba.com

El Boxeador‘ de Rubén del Rincón y Manuel Carot (La Cúpula)

El Boxeador

El boxeador es una tragicomedia llena de sangre donde dos luchadores pelearán contra todo y contra todos para conseguir su sueño, aunque sólo uno podrá alzarse con la victoria.

Estamos ante el Toro Salvaje del comic, nunca unas escenas de boxeo fueron garabateadas así. Paleta de colores roja en una batalla a muerte entre dos seres antagónicos que se por diferentes caminos llegarán a un mismo destino.

Podéis echar un vistazo a la web personal de Rubén del Rincón: rdrart.com

Gran Hotel Abismo‘ de Marcos Prior y David Rubín (Astiberri)

Gran Hotel AbismoEn un mundo situado en un futuro no muy lejano, donde el neoliberalismo se ha convertido en religión de Estado, asistimos a una especie de danza de Shiva que representa la ley de conservación de la violencia de la que hablaba el sociólogo Pierre Bourdieu.

Dura critica pero sutil a la manera de gestionar la crisis socialeconomica por parte de las autoridades de los últimos años y su neoliberalismo encarnizado poniend por delante los bolsillos de la clase bien. Destacar una preciosa edición con un gran impacto gráfico como podéis ver ya en la portada.

Intemperie‘ de Javi Rey (Planeta Cómic)

Intemperie

Esta es la historia de la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia.En un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, sin moral. Donde la naturaleza se confunde con la trama y en el que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra.

Adaptación al cómic la exitosa novela de Jesús Carrasco (Seix Barral) y el resultado no puede ser más sugerente.

Podéis echar un vistazo a la web personal de Javi Rey: javirey.com

Jamás tendré 20 años‘ de Jaime Martín (Norma)

Jamás tendré 20 años

“Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?

Historia basada en la vida de los abuelos del autor que pasó su infancia escuchando historias de como su abuela escapó por los pelos de Melilla.

Lamia‘ de Rayco Pulido (Astiberri)

LamiaEl asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto.

Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado se interesa por el caso y no parará hasta dar caza al criminal.

Laia tiene una vida de ensueño, tiene todo lo que deseam un marido, un bebé en camino y un trabajo en el programa radiofónico de más éxito. Laia no puede ser más feliz, pero vive una mentira y la verdad no puede esconderese para siempre.

El nuevo cómic del canario Rayco Pulido está próximo al género negro, donde lo importante no es desvelar el quién, sino el cómo y el porqué.

Materia‘ de Antonio Hitos (Astiberri)

Materia

Un apático estudiante de física cuántica, el padre de una estrella de cine venido a menos y un grafitero en el margen entre el arte y el vandalismo se verán sacudidos por la disrupción extraterrestre que, transformando sus vidas.

Un comic para mentes poco perezosas con muchos juegos visuales a los que hay que estar atentos para seguir disfrutando de uno de los mejores comics del año pasado, no es de extrañar que esté en esta lista.

Presas Fáciles‘ de Miguelanxo Prado (El patito editorial)

Presas Fáciles

Miguelanxo Prado explica que el germen de este comic es la noticia que leyó un dia sobre el suicidio de una pareja de ancianos como consecuencia de su iminente deshaucio. Así que es un comic lleno de rabia e impotencia del propio autor .

Estamos ante un thriller lleno de misterio con un posible asesino en serie mezclado con la critica social y la desesperada situación que viven los deshauciados.

Podéis echar un vistazo a la web personal de Miguelanxo Prado: miguelanxoprado.com

Mejor cómic de Autor extranjero

Cuadernos Japoneses‘ de Igort (Salamandra)

Después de mostrar la Rusia de Putin y la terrible historia de la hambruna provocada por Stalin en Ucrania, Igort continúa utilizando las viñetas para realizar reportajes gráficos y transmitir de forma directa diferentes experiencias.
En Cuadernos japoneses, se aleja de la denuncia social y política para hacer un homenaje a la belleza y a la cultura japonesas.

Y es que Igort fue el primer dibujante occidental e italiano en trabajar directamente con la industria editorial japonesa. De sus múltiples viajes, ha recopilado una gran variedad de apuntes, dibujos, notas, cuadernos, bocetos y fotografías, para adentrarse en Japón y en su cultura, país de origen del manga y del anime.

El olor de los muchachos voraces‘ de Loo hui Phang y Frederik Peeters (Astiberri)

Loo Hui Phang y Frederik Peeters, el autor de Píldoras azules, Lupus o Aama, se adentran en el género del western para distorsionarlo y pervertirlo con tintes fantásticos.

Recién acabada la guerra de Secesión, el Gobierno americano vuelve a centrarse en explorar los territorios al oeste del Misisipi. El geólogo Stingley quiere aprovechar la situación para quedarse con unos terrenos donde planea una nueva sociedad. Esos terrenos estan ocupados por los comanches y aunque sea fácil expulsaros de allí, extrañas sombras se cerniran a su alrededor y la naturaleza mostrará la verdadera faceta de sus victimas.

Escapar‘ de Guy Delisle (Astiberri)

“Ser rehén es peor que estar en la cárcel. En la cárcel, sabes por qué estás allí y en qué fecha saldrás. Cuando eres rehén, ni siquiera tienes esas referencias. No tienes nada”, asegura Christophe André, miembro de una ONG médica en la región del Cáucaso y secuestrado durante su primera misión humanitaria en 1997.

Guy Delise conocido por sus crónicas en países controvertidos en los que nos muestra sus propias vivencias, nos cuetnta, esta vez, la historia de Crhistophe André con una nueva y fresca narrativa que le devuelve a primera linea.

‘Intrusos’ de Adrian Tomine (Sapristi)

Adrian Tomine nos trae otro comic lleno de esa poesia de lo inadvertido, de los pequeños detalles de la vida cotidiana.

Los protagonistas de Intrusos son un jardinero de mediana edad que entra en vena creativa y pretende vender una lamentable idea que él llama hortiescultura, una universitaria que pese a su perfil bajo se percibe centro de atención y que va a entender las razones cuando descubra su extraordinario parecido físico con una actriz porno o una voz femenina que en ocho páginas desiertas nos resumirá el arco vital de una decisión que nunca fue tomada.

Podéis echar un vistazo a la web personal de Adrian Tomine: adrian-tomine.com

La Favorita‘ de Matthias Lehmann (La Cúpula)

Constance tiene diez años y es huerfana y vive encerrada en una gran casa modernista con sus abuelos, a los que no conocía. Su abuela es una mujer estricta y dominadora y su abuelo alcoholico. Constance intenta ser feliz en ese mundo encerrado en esa atmosfera enferma y con secretos.

Un viaje interior de nuestra protagonista en busca de su propia felicidad excplicada majestuosamente a modo de cuento tradicional con un dibujo gotico que recuerda al underground de los 90 con exceso de linesa y trazos.

La Luna al revés‘ de Blutch (Norma)

Lantz es uno de los últimos autores genuinos de cómic, de los pocos que todavía apuesta por dibujar con la mano, “a la antigua usanza”. Estamos en un futuro no muy lejano: Media Mondia es la empresa que controla la industria del cómic y su poder y su prestigio se extienden por toda la sociedad. Hace tres años que la corporación pagó a Lantz para que continuara con la escritura del Nuevo Nuevo Testamento, la obra final que todo el mundo espera; pero este se encuentra en una crisis creativa. Después de la publicación de El pequeño Christian, Blutch vuelve a poner contra las cuerdas el mundo de la industria cultural con una sátira tan feroz como alocada.

La visión‘ de Tom King, Gabriel Hernández Walta, Jordie Bellaire (Panini)

¡Llega una de las más aclamadas series del momento! La Visión quiere ser humano. ¿Y qué hay más humano que la familia?

Ahora, la tiene. Una mujer y dos hijos. Se parecen a él, tienen sus poderes y la necesidad de confundirse con los demás. ¿Qué puede ir mal?

Uno de los cómics más aclamados del año anterior que vuelve a poner en primera linea la casa de las ideas.

Last Man‘ de Mickael Sanlaville, Bastien Vivès, Yves Balak (Diábolo Ediciones)

El joven Adrian Velba es feliz. Después de haberse preparado durante todo el año en la escuela de combate del Maestro Jansen, por fin va a poder participar por primera vez en su vida en el gran torneo anual patrocinado por el rey Virgil y la reina Efira. Ni siquiera su compañero, el canijo Vlad, es capaz de apagar su entusiasmo.

 

María lloró sobre los pies de Jesús‘ de Chester Brown (La Cúpula)

María lloró a los pies de Jesus

Chester Brown vuelve a remover nuestras consciencias después de su ya debatida y controvertida “Pagando pore ello”  y esta vez buscará en la Biblia inspiracion para seguir indagando en el mundo de la Prostitución, el oficio más antiguo del mundo.

Remontándose a los anales de la mitología judeocristiana, el canadiense observa sin juicio aparente las prerrogativas de algunas mujeres que en su autonomía se alzaron sobre el patriarcado. O cuya servidumbre tal vez podría leerse hoy en clave de subversión. María lloró sobre los pies de Jesús es una novela gráfica tan diáfana en apariencia como compleja en significados.

Paciencia‘ de Daniel Clowes (Fulgencio Pimentel)

Paciencia

Paciencia es la historia más compleja y emocionante de Daniel Clowes hasta la fecha y contiene algunas de sus páginas más espectacularmente dibujadas.

Daniel Clowes se sumerge en la serie B de la ciencia ficción y siempre fiel a su estilo irónico y punzante alrededor de la idea del amor eterno y los viajes en el tiempo.

Podéis echar un vistazo a la web personal de Daniel Clowes: danielclowes.com

Paper Girls‘ de Brian K. Vaughan, Cliff Chiang (Image comics)

Paper Girls

Todo el mundo habla de Paper Girls. Es el cómic de moda.

Vuelve Brian K. Vaughan creador de la ya mítica SAGA en una historia de barrio al estilo Strager things o E.T. Durante Halloween de 1988 un grupo de chicas de 12 años descubren algo que cambiará todo.

Podéis echar un vistazo a la web personal de Brian K. Vaughan y Cliff Chiangbkvcomics.com / cliffchiang.com

Anterior 9 Series Nórdicas Que No Debes Perderte
Siguiente 'Lo que de verdad importa' no es una buena película

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *