7 novelas gráficas para disfrutar del verano


Hace un par de semanas que el calor ya está haciéndose un hueco en nuestro día a día, y eso solo significa una cosa (para mi): veranito y vacaciones. Si quieres desconectar con lecturas que te estimulen la mente y que a la vez sean ligeras, lo que están buscando es una novela gráfica. Si, en cambio, lo que quieres es novela, poesía o relatos cortos, echa un vistazo a nuestro otro artículo haciendo clic aquí. Y si, como yo, eres una amante de las ilustraciones que explican historias extraordinarias, este es tu sitio.
Las recomendaciones que os traigo hoy las he elegido cuidadosamente para que sean la perfección absoluta de un verano redondo.

ARCHIVOS ESTELARES, de Flavita Banana

Flavita Banana (Flavia Álvarez) es una joven ilustradora de Oviedo con un estilo fuerte y desinhibido, que ilustra las situaciones más irónicas y sarcásticas que te puedas echar a la cara. Su cuenta de instagram es como una tira cómica interminable, y hace poco publicó ‘Archivos estelares’, una pequeña y gran muestra de su humor, que siempre da en el clavo. Tampoco dejo de recomendar su otra novela gráfica, ‘Las cosas del querer’, un conjunto de ilustraciones en las que critica la hipocresía cotidiana que vive la mujer. Creo que ambas obras de Flavita Banana son perfectas para echarse unas risas y reflexionar sobre la absurdidad de la condición humana delante de una playa llena de turistas rojos como gambas y niños berreando por no querer ponerse el bañador.

AQUEL VERANO, de Jillian y Mariko Tamaki

Creada por las primas Tamaki (autoras de ‘Skim‘), ‘Aquel verano’ habla de madurez y de juventud. En esta novela gráfica adolescente se narra la historia de Rose y Windy, dos amigas que se reencuentran cada verano en Awago Beach y que viven, ese año, una tragedia que afecta a todo el pueblo.

Tanto el ritmo pausado con el que la historia nos acompaña en cada página, como el estilo de las expresivas ilustraciones han sido muy aclamados, y la gente no deja de tachar a esta obra de fascinante. Esta bonita y contemplativa historia te envolverá en la magia del verano de la juventud, de los recuerdos de niñez y de la paz de aquel mundo revolucionario.

NÁUFRAGOS, de Laura Pérez y Pablo Monforte

En esta otra obra de autores nacionales se narra una historia a raíz de dos épocas distintas en dos sitios diferentes: el Madrid de los ochenta y la Barcelona de los noventa. ‘Náufragos’ cuenta la relación de Alejandra y Julio, y la historia de su distanciamiento por las cosas de la vida. ‘Náufragos’ es, como dicen muchos, pura nostalgia.

Esta novela gráfica ganó el IX Premio Fnac-Salamandra Graphic, que el jurado le otorgó por unanimidad de entre otras 152 obras. Y sí, la he elegido por la melancolía que desprende cada página, esa que os hará fundiros con el sofá y leer una escena tras otra. ¿A vosotros no os parece que el verano es la época perfecta para leer este tipo de historias?

PAPER GIRLS, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Estos cómics se han comparado con la serie ‘Stranger Things‘ o la película ‘Los Goonies‘ así que partiendo de aquí la cosa ya empieza de manera interesante.

Sí, trata de una aventura ochentera y adolescente, protagonizada por cuatro chicas de 12 años que son repartidoras de periódico. La mañana de Halloween de 1988 las cuatro son testigos de algo que cambiará sus vidas. Y la cosa va por los derroteros de la ciencia-ficción. Aunque esta historia no tiene nada de veraniega, la manera en cómo se ha publicado hasta ahora la hace perfecta para el verano. Creo que ya cuenta con 23 finos fascículos, que querrás devorar sin descanso en los meses en los que vas a tener más tiempo libre. ¡Además, son muy ligeros si lo que quieres es leértelos en el avión de camino a algún sitio!

WABI SABI, Amaia Arrazola

¿Qué hay mejor para el verano que un diario de viaje ilustrado? Amaia Arrazola, una ilustradora nacional, pasó un mes en Japón gracias a una beca, y escribió una novela ilustrada en la que cuenta sus nuevas rutinas allí, las experiencias derivadas del choque culturas y mil y un detalles sobre la cultura del país.

Leyendo sus páginas y viendo todo lo que ella vio, filtrado por su estilo de dibujo, te entran ganas de vivir algo similar, de conocer tanto de un sitio tan diferente y de vivir aventuras como la suya. ¿No es eso genial?

A PUNTO DE PARTIR, Frannerd

Este es otro diario ilustrado, pero ahora va de un viaje largo con varias paradas repartidas por parte del mundo y muchas, muchas anécdotas. La ilustradora y youtuber Frannerd nos cuenta cómo pasó su luna de miel con Ed, antes de decidir ir a vivir a Alemania.

Lo que me gusta de esta novela gráfica es que narra lo bueno pero también lo malo de viajar. Y no me refiero a que se te pierdan las maletas, sino a la decepción que puedes sentir al llegar a un sitio del que tenías unas altas expectativas. Es extraordinariamente sincero y, a la vez, bonito.

Quizás os resulta complicado encontrar la versión en español de esta novela gráfica, pero Frannerd acaba de publicar la traducción en ingés y, de echo, tiene cosas actualizadas sobre la autora, así que os la recomiendo si es que lleváis mínimamente bien el idioma.

BOLA, Ana Oncina

Seguro que conocéis a los adorables Croqueta y Empanadilla, y a estas alturas no voy a recomendar ninguno de sus cómics porque voy a obviar que los habréis leído, disfrutado y agradecido. Esta vez, voy a recomendar ‘Bola’, que es una recopilación de las ilustraciones que Ana Oncina ha publicado en su Instagram.

Esta vez todo va de humanos (nada de comida que habla) y, más específicamente, son historias y situaciones protagonizadas por la propia autora. Es algo así como un reírse de ella misma y de sus cosas cotidianas. Igual que con ‘Archivos estelares’ de Flavita Banana, esta lectura es perfecta para echarse unas risas a costa de uno mismo y desconectar de todo. Además, las ilustraciones son muy cute.

 

¿Tenéis vosotros otras recomendaciones que queráis compartir? ¡Nos encantaría saberlas!

Anterior 12 novelas eróticas que os pondrán los pelos de punta
Siguiente 'La vida es sueño', en el Teatro de Bellas Artes de Madrid

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *