5 ofertas culturales en Andorra en verano de 2017


Andorra, ese pequeño país que se encuentra entre España y Francia, considerado por la mayoría de gente como un ‘país de tiendas’. Estos últimos años está ofreciendo una oferta cultural muy interesante y no deberíais perdéroslo. Espectáculos, música en la calle, eventos deportivos de escala internacional… Todo en un sólo país durante el verano.

Os seleccionamos las 5 ofertas culturales que no os podéis perder en Andorra. ¿Estáis preparados para tantas opciones? 😉 Calentamos motores, y ¡empezamos!

5. Scalada: STELAR de Cirque du Soleil

Es el nuevo espectáculo de Cirque Du Soleil de Scalada: STELAR, donde te invitan a descubrir un mundo paralelo entre el cielo y la tierra. En STELAR viajarás más allá de las nubes, del cielo y de lo inesperado. Las montañas de Andorra serán el escenario de este nuevo espectáculo del Cirque du Soleil® en Andorra.

Dónde: el recinto estará cubierto y se ubicará en el aparcamiento público del parque Central, en el centro de Andorra la Vella.

Cuándo: se representará todos los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados del 1 al 30 de julio de 2017, con una representación final el mismo domingo día 30. Las representaciones empezarán a las 22:00h y durarán 60 minutos.

4. Ciclismo y Running en Andorra

Andorra se está convirtiendo en el país del deporte, gracias a su paisaje y naturaleza únicos que le convierte en la central perfecta para acoger eventos deportivos y de aventura, no sólo nacionales sino también de escala internacional. Para que tengáis claro que podéis ver, os seleccionamos los más importantes:

Copa del mundo de BTT

Por tercer año consecutivo, se celebrarán dos pruebas del calendario de la UCI: el Mundial Máster y la Copa del Mundo de BTT 2017.

Dónde: Bike Park de Vallnord

Cuándo: Desde 19 de junio hasta 2 de julio de 2017

Torneo pre-europeo de Baloncesto 3×3

Por segundo año consecutivo, Andorra acoge uno de los torneos clasificatorios del Campeonato Europeo de Baloncesto 3×3

Dónde: Plaza Coprínceps, Escaldes-Engordany

Cuándo: Desde 24 hasta 25 de junio de 2017

Andorra ultra trail Vallnord

La carrera de este año está bautizada como ”Eufória” y el desafío es 233 km de recorrido y 20.000 metros de desnivel positivo. Es de resistencia extrema, se disputará por parejas y en la que está previsto que no haya marcajes ni avituallamientos.

Dónde: recorridos que atraviesan los parques naturales de los valles de Comapedrosa, el valle de Sorteny y el del Madriu, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Son la Ronda dels Cims (170 km con 13 500 m de desnivel +/-), la Mític (112 km con 9700 m de desnivel +/-), Celestrail (83 km con 5000 m de desnivel +/-), la Marató dels cims (42,5 km con 3000 m de desnivel +/-) y la Solidaritrail (10 km con 750 m de desnivel +/-).

Cuándo: Desde hasta 9 de julio de 2017

Volta als ports

Es la 40.ª edición de la marcha cicloturista con más tradición del país celebra su aniversario, con 1.500 corredores inscritos. Es una de las citas de referencia del calendario cicloturista de Cataluña, España y Francia. El recorrido estrella volverá a ser el que sigue la ruta de la etapa andorrana del Tour 2016.

Dónde: Salida: 8:30 h Parque Gran del Prat del Colat (La Massana). Llegada: La Coma d’Arcalís (Ordino) a 2225 m

Cuándo: Domingo 16 de julio de 2017

Andorra Outdoor Games

La tercera edición de los Andorra Outdoor Games pone a tu alcance la posibilidad de competir en varias disciplinas deportivas que aúnan exigencia y desnivel en un entorno natural con los paisajes espectaculares del Pirineo andorrano. En el programa deportivo encontrarás el triatlón, el Trail Pic Negre y el Challenge MTB.

Dónde: Naturlandia Cota 2000 ( Sant Julià de Lòria)

Cuándo: Desde 22 hasta 23 de julio de 2017

La Purito

Ya van 3 años, con La Purito, que congregará en Andorra a aficionados al ciclismo llegados de diversas procedencias: del propio país, de España, de Francia y del resto del continente. Se trata de la marcha cicloturista organizada por el ciclista Joaquim Rodríguez Oliver, un reconocido fan de los puertos de montaña del Principado, junto con el Sprint Club de Andorra. En 2017, este evento ciclista tendrá lugar el 6 de agosto y permitirá la participación de ciclistas de todos los niveles. Para esta edición, y paralelamente a la prueba, se ha organizado un encuentro de escuelas de ciclismo.

Dónde: el recorrido de La Purito se inicia en Sant Julià de Lòria, desde donde los participantes coronaran los puertos de montaña del collado de Beixalís, el collado de Ordino, el alto de la Rabassa, el collado de la Gallina y el alto de la Comella, para finalizar en la meta instalada en lo alto de los Cortals d’Encamp. La distancia total es de 145 km. Además de esta versión, la más larga y dura, hay dos versiones más cortas: la de iniciación, de 25 km, y la intermedia, de 80 km, para que los aficionados de cualquier nivel puedan vivir la emoción del recorrido.

Cuándo: Desde 5 hasta 6 de agosto de 2017

3. ‘De Tapas’ por el centro histórico de Andorra La Vella

Durante 10 días podréis disfrutar de una oferta gastronómica muy suculenta: con una caña o quinto podrás tomarte una tapa ‘de altura’ por sólo por 2,50€. Tendréis cerveza y una tapa deliciosa en restaurantes de gran calidad. Cada tapa está elaborada con productos locales y autóctonos del país. También existe la opción de un menú cerrado con dos cervezas de 33 cl. a un precio de 30 euros.

Varios establecimientos participan en este evento, como por ejemplo el restaurante 1940, que ha preparado un minirollo con ensalada de ibéricos y setas (sobre estas líneas) o Cerveseria Era Bauró ofrece una tapa que consta de pan bao con calamar rebozado, parmesano y alioli con tinta (debajo estas líneas).

Podéis ver más opciones de tapas en su guía. ¿Os lo vais a perder? 😉

Dónde: Del 16 al 26 de junio de 2017.

Cuándo: Centro histórico de Andorra La Vella.

2. Jambo Street Music

Este verano podrás disfrutar del Jambo Street Music 2017 dónde podrás seguir en directo una gran variedad de actuaciones de pop, rock, folk, canto coral, rumba, flamenco, jazz fusión y latino, blues, bossa nova, swing, cantautores y grupos alternativos. Es un festival cultural con un formato único que ha tomado relevancia en el panorama musical de Andorra. El festival permite dar ‘voz’ a los talentos emergentes del país, además de incrementar año tras año la presencia de artistas extranjeros para convertirse también en un referente más allá de nuestras fronteras. Un evento único y especial de disfrutar de música por la calle, mientras disfrutas de toda la oferta de ocio y cultural de Andorra la Vella.

Entre los grupos que podréis ver actuar se encuentran la jovencísima Paula Valls o Quimi Portet, junto a grupos autóctonos como The Laguards, Bluetonics o Lady Scarlett de blues y jazz, o el Andorra Gospel Cor.

Para que podáis localizar dónde estarán los artistas y en qué hora tocarán, os facilitamos el programa para que podáis tenerlo a mano (en catalán). Aquí os dejamos una muestra de cómo fue Jambo Street Music el año pasado:

Dónde: 6 escenarios urbanos repartidos por el centro histórico de Andorra la Vella,en los escenarios de la plaza Guillemó, el Cap del carrer, la plaza Rebés, la plaza Príncep Benlloc y la pequeña plaza Monjó.

Cuándo: desde la tarde-noche del jueves 29 de junio hasta el domingo 2 de julio por la tarde

1. Andorra Land Art

En esta 2.ª edición, la Bienal presenta 50 obras de artistas de 11 países que pretenden dar valor al patrimonio cultural y natural de Andorra. Las piezas se han instalado en cuatro grandes ejes de exposición: el Camino de los Derechos Humanos, la Fábrica de la Lana, los Miradores y la Zona Ras. Andorra se convierte en el lugar dónde se desarrolla esta simbiosis entre obra de arte contemporánea y paisaje. Todo esto es gracias al trabajo de la Reunió de Papaia Projectes Artístics con el patrocinio de los comunes del Principado y Andorra Turisme. Os detallamos qué podéis encontrar en cada uno:

Camino de los Derechos Humanos: rinde homenaje a los refugiados que tomaron la “vía andorrana” por ambos lados de nuestras fronteras para cruzar los Pirineos en busca de la libertad. En este camino se ubica la mayor parte de las obras de arte de esta edición de la Bienal Internacional Andorra Land Art.

Fábrica de la Lana: edifico histórico de la parte alta de Escaldes-Engordany reformado después de llevar muchos años cerrado. Es la sede informativa del Andorra Land Art y dónde encontraréis obras relacionadas con la lana y de videoarte.

“Los Miradores”: está en la carretera de Coll d’Ordino hacia Canillo. En esta zona se encuentran las obras de varios artistas de Andorra Land Art que nos mostrarán cómo aprovechar los espacios que ofrecen las atalayas naturales.

Zona Ras: ubicada alrededor del lago de Engolasters, en Escaldes-Engordany. Un espacio para la creación libre y la innovación durante toda la Bienal Land Art y recibirá a los estudiantes de varios centros educativos del país.

Dónde: en cada una de las parroquias de Andorra podréis encontrar las obras artísticas que forman parte del Andorra Land Art. Lo mejor es que visitéis la web del proyecto para que podáis encontrar los espacios y lugares dónde poder verlos.

Cuándo: Des de 28 de abril hasta 28 de julio del 2017

Si este artículo os ha sido de utilidad, no dudéis en comentarnos qué os ha parecido el evento. Te invitamos a que lo compartas para que otras personas puedan conocerlo. ¡Comparte la cultura! 🙂

Anterior Siembra de libros mundial ¡Participa estés donde estés!
Siguiente 20 Series Europeas Que No Os Podéis Perder

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *