¡Tenemos un remake de The Rocky Horror Picture Show!

Aprovechando que pronto es Halloween, hoy os traemos algo que ya forma parte del culto al musical, a lo fantasmagórico, al glam y a la libertad sexual; The Rocky Horror Picture Show. Sí, habéis leído bien. El pasado 20 de octubre la cadena FOX emitió una tv-movie adaptación de la película del 75, para celebrar su 40 cumpleaños. Agarraos y mirad quien hace de Frank.

Para los que no tengáis ni idea de lo que os estoy hablando, no os preocupéis porque aquí explicaremos de qué trata la película original y qué han hecho en esta nueva adaptación. Vamos, todo un especial de The Rocky Horror Picture Show.

The Rocky Horror Picture Show de 1975

Dirigida por Jim Sharman y basada en la obra teatral The Rocky Horror Show de Richard O’Brien, este film es el resultado de mezclar el glam y la liberación sexual con la ciencia ficción, el musical y el terror de serie B. Cuando se llevó a la gran pantalla fue un fracaso, pero cuando una sala de Nueva York empezó a pasarla a media noche se convirtió en el culto que conocemos a día de hoy.


PUBLICIDAD


En un contexto de «monstruos» de Transilvania (o la «Transilvania Transexual», como dice el dueño de la mansión y travestido Frank N. Furter, al que da vida el genial Tim Curry) aparece una virginal pareja interpretada por Susan Sarandon y Barry Bostwick. Tanto la presencia de estos dos nuevos inquilinos como su perspectiva de este nuevo mundo lleno, sobre todo, de sexo, lo cambiará todo.

the rocky horror picture show

the rocky horror pictue show

¿Que supuso la figura de Frank?

Cuando The Rocky Horror Picture Show se convirtió en película de culto, regresó también a pequeñas salas de teatro de todo el mundo, donde tanto los actores como los espectadores la disfrutan con una euforia que no he visto en muchos otros sitios.

Pero ¿qué simboliza la película? Obviamente habla del despertar sexual y del deshacerse de los grilletes que suponen los prejuicios sociales, sobretodo teniendo en cuenta que toda la película tiene una estética (y unos protagonistas) que alaban la transexualidad y el travestismo. También hay que fijarse en el año en el que se estrenó; los años setenta fueron los que vieron nacer el glam rock y con él la estética andrógina que tan famoso hizo a David Bowie.

the rocky horror pictute show

El film tiró al suelo muchos muros y le tapó la boca a la censura que la gente se había impuesto hasta entonces (y que sigue haciéndolo). Es por eso y por su tono canalla y cómico que se ha vuelto una película obligatoria de ver. Además, es mucha la gente que se sabe los pasos de su famosísima canción The time wrap, que sigue moviendo masas y ganando adeptos.

Referencias a la película

Son muchas las series y películas que han hecho homenaje a The Rocky Horror Picture Show, pero aquí os voy a destacar las que más me han gustado a mi (dentro de las más explícitas).


PUBLICIDAD


Obvio, Glee dedicó todo un capítulo a rememorar cada una de las canciones y a darles vida otra vez, con su genialísimo reparto que supo volver a despertar la esencia de este musical.

the rocky horror picture show glee

Y por su puesto, la película ‘Las ventajas de ser un marginado‘ ha supuesto uno de los guiños a Rocky que más ha gustado a la audiencia, por el tipo de película que es y por el sentido que tiene para algunas subtramas de ésta. Además, en ella vemos a Emma Watson hacer de Janet. ¿Qué más queremos?

the rocky horror picture show las ventajas de ser un marginado

The Rocky Horror Picture Show de 2016

Este nuevo remake del famoso musical parece querer sumar la esencia de la película con la locura de la gente que la disfruta, por eso en el trailer podemos ver a gente en sus butacas, hablándole a la pantalla y ansiosos por escuchar los diálogos que tan de memoria se saben. Me parece una idea muy buena, pues esto ya es hasta un fenómeno sociológico.

the rocky horror picture show remake

No obstante, las primeras críticas dicen no estar muy convencidas con esta nueva versión. Pero hay que pensar una cosa; no intentan mejorar ni ponerse a la misma altura del clásico, solo redisfrutarlo de una manera nueva. Yo le voy a dar el beneficio de la duda. ¿Y vosotros?

Más artículos
‘That Guy Dick Miller’, un documental sobre un actor que deja huella