Series más allá de la pantalla


Hace tres semanas que nuestra sección de series está un poco abandonada, aunque a mí me parece un siglo. Pero claro, esta época del año tiene tantísimos eventos culturales, que no damos a basto. De todos modos, hoy he hecho un artículo con el que pienso compensar esta pequeña ausencia.

Siempre digo que la clave de una buena serie, a mi entender, es un buen guión y unos personajes fuertes. Hasta ahí todo bien. Pero…¿Qué pasa con todo lo demás? ¿Qué hay más allá de la propia serie? ¿Qué hacemos con todo ese fanatismo que nos queda y no hemos saciado todavía? Nos encanta creernos que vivimos en los universos de cada una de las historias que más queremos de la televisión, y nos gusta sentir que formamos parte de esa comunidad. La palabra clave es RECREAR. Y es por eso que hoy os traigo diferentes y suculentas maneras de cómo las series llegan a tener continuidad en internet, con “material extra” por así decirlo, que mantiene viva a una serie más allá de sus capítulos. Este material extra puede desarrollarse de distintas maneras, pero está claro que tiene algo en común; nos acercan a los personajes de un modo mucho más personal.

Publicidad

He escogido algunos ejemplos de estas plataformas online (bueno vale, la mayoría son de mis series favoritas…) para que podáis disfrutar de ellos.

P.D.: En cada título tenéis los enlaces a las webs que os voy comentando.

GIRLSDIARIO DE PRODUCCIÓN DE LA TERCERA TEMPORADA

La presencia de Lena Dunham en Instagram es conocida (soy fan numero uno), y ella misma ya nos muestra algunas fotografías de los días que hay rodaje de la serie, reuniones con los personajes, algún que otro pantallazo del monitor…pero si realmente tenemos ganas de ver cómo van las cosas y, por qué no asumirlo, una pequeñísima dosis de spoilers para saciar nuestro apetito (sin ningún peligro, hablo de spoilers en cuanto a localizaciones, por ejemplo), hay que seguir este blog. Básicamente es un resumen de imágenes y tweets de los creadores, los actores y gente del equipo.

Y por supuesto, Hannah Horvath posee un perfil de twitter oficial, donde twittea sus propias frases y las de algunos otros personajes de la serie.

hannah twitter

Publicidad

TRUE BLOODEL BLOG DE JESSICA

Este sí. Este blog es perfecto. Jessica Hamby es un personaje de True Blood. La pobre era una humana casta y religiosa…hasta que la convirtieron en vampiro. Cuando eso pasó, la tía decidió hacer un blog contando sus cosas de «chica vampira«, sus problemillas, sus trucos para sobrevivir a su día a día, sus reflexiones sobre las cosas que pasan en la serie. Lo mejor; el blog no aparece en la serie en ningún momento, pero en éste se comentan cosas que suceden a tiempo real en los capítulos. Es como ver a cualquier otra blogger, y además es bastante gracioso. En las primeras entradas salía sólo ella, pero últimamente ha contado con «invitados» que cuentan otras cosas de vampiros. Mis entradas favoritas: What to do when the guy you’re sleepin’ with shoots in the head y Confessions of a Vampslut. Aquí video.

HOW I MET YOUR MOTHER – LAS WEBS DE BARNEY

Más allá de su blog, su Código de los colegas y su Playbook, que existen y son todo un éxito (he tenido el placer de leerme el último gracias a un amigo), Barney Stinson es todo un personaje en la red…o mejor dicho, más de uno. En Cómo conocí a vuestra madre hemos visto a Barney haciendo malabarismos (metafórica y literalmente) para acostarse con diferentes mujeres, y algunas de sus técnicas eran adoptar una identidad diferente. ¿Os acordáis de aquellos capítulos en los que se hizo pasar por un tal Lorenzo Von Matterhorn y creó algunas webs para verificar que era él? Echa un vistazo a esto:

www.bigbusinessjournal.com

Publicidad

www.lorenzovonmatterhorn.com

www.extremitiesquarterly.com

Simplemente genial, es simple pero nos encanta poder verlo con nuestros propios ojos, en las pantallas de nuestros ordenadores.

barney ligon

Y la cosa no termina aquí, hay otros hechos en la serie que han desarrollado otras webs, a parte de las de Barney. Por ejemplo, el día en que los chicos deciden que de una vez por todas van a cumplir su sueño; comprar un bar, al que llaman Puzzles.

www.puzzlesthebar.com

GAME OF THRONES – WESTEROS POR TODAS PARTES

Lo de Juego de tronos ya va más allá de todo esto, y esta vez son los propios espectadores los que hacen avivar la llama de la ficción.
La cosa va así, hay una comunidad de fans que ha dedicado una web a la serie; Westeros. El aspecto de ésta es muy de la época, y en ella hay forums, juegos de rol, información de la serie y más cosas.

www.westeros.org/BoD

ww
Pero la verdeara revolución está en Twitter. Existe toda una comunidad que se dedica a dar vida a los personajes de la serie, a todos. Son cuentas no oficiales, y eso es lo mejor de todo, porque, aún así, son gente que conoce la serie y sus tweets son personales y siempre con el toque que le daría el personaje al que están representando. Lo bueno es que más que representar, los caricaturizan, y ahí está la gracia.
Toda esta gente está reunida bajo el hashtag #SpanishFakeWesteros y el mayor representante es @Elmediohombre, que da vida a Tyrion Lannister. Sus tweets han ido evolucionando igual que lo ha hecho Tyrion en la serie; de salido ruin a hombre mordaz y astuto. No tiene desperdicio.

SKINSLA TERCERA GENERACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Skins habla de los adolescentes de hoy…pero sin tapujos. No de los adolescentes de la MTV (bueno, la MTV ha hecho su propio Skins, pero es un ñardo…ya hablaré de esto otro día). Y, cómo no, los adolescentes se comunican a través de las redes sociales. En esta web podemos ver conversaciones de skype, de facebook, tweets y mensajes de móvil entre los personajes (también hay un blog personal por ahí). Y estas conversaciones coinciden con lo que pasa en cada capítulo. Es, una vez más, un material extra que sale de la serie pero que no aparece en ella. Cada comentario tiene el carácter del personaje que lo envía y además, algo que encontré muy tierno, es que antes de entrar a la web te preguntan hasta qué capítulo has visto, para no spoilearte. Muy considerado. Lo malo es que sólo lo han hecho de la tercera generación (a lo largo de la serie ha habido tres generaciones de adolescentes).

skins 1

skins 2

A parte de esto, la propia web de la serie también tiene mucho material interesante, muy bien dirigido al tipo de público que la mira. Por ejemplo, tenemos una sección que habla sobre el estilo que aparece en cada web (es muy personal y define mucho a los personajes), hay una lista de la banda sonora de cada capítulo (también depende del personaje que aparezca más en el capítulo, y casi siempre son títulos que valen mucho la pena), etc. Aquí la dejo.

www.e4.com/skins

Vaya, varias maneras de mantener la magia y de acercarnos la ficción a nivel casi personal. Hay muchísimas otras series que practican este tipo de «estrategias». ¿Sabéis de alguna? ¡Hablad por esa boquita!

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior Kat Dahlia, pureza y fuerza.
Siguiente Ruby Sparks

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *