Sólo para supervivientes


Sólo para supervivientes - El Víbora

El pasado domingo 14 de abril, a parte de dar vueltas por el Salón del Cómic de Barcelona, también pudimos ver el estreno del documental “Sólo para Supervivientes”, dirigido por Javier R. Cortés y Guillermo A. Chaia y producido por Primitive Films.

Sólo para supervivientes

Cuando recibimos la invitación, nos quedamos un poco parados y pensamos “¡¿Dónde van a hacer el documental?!” porque entre tantos puestos, pensamos que sería imposible ver un documental. Pero no, no es imposible. ¡La fira dónde hicieron el documental tiene una mini-sala de actos para estas cosas! Sí, a mi me pareció algo increíble porque estaba escondido.

El caso… llegamos ahí sin saber muy bien qué esperarnos. Nos sonaba que era un corto-documental sobre cómics pero no sabíamos muy bien de qué en concreto. Y la verdad, aunque nos esperamos poco del documental, nos sorprendió mucho.

El documental explica la historia de la revista de cómics El Víbora, una de las revistas más importantes de la historia de la España democrática, que fue la plataforma de lanzamiento para muchos de los dibujantes e ilustradores más importantes del país como Nazario, Max, Mariscal, Gallardo, Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, y decenas más, así como la puerta de entrada para autores internacionales como Robert Crump,Gilbert Shelton y Peter Bagge, entre otros.

Por si no conocéis El Víbora, tenía un sentido del humor un poco “ácido” y en su contenido podíamos encontrar muchas drogas, sexo y violencia. Retrató la realidad del underground español (sobre todo barcelonés) desde su nacimiento en 1979 hasta su cierre en 2005 a través de las páginas de más de 300 números y varios especiales como el del golpe de estado del 23F.

El Víbora del 23F Golpe de Estado

Así, se convirtió en la segunda revista de cómics más longeva en el estado, sólo superada por el semanario El Jueves.

El docu recoge el testimonio y las vivencias de aquellos artistas que la hicieron posible, que consiguieron llevar el cómic adulto a un público masivo por primera vez, y cómo este éxito comercial los cambió a todos. Está muy bien hecho y es muy entretenido. No es el típico documental aburrido porque retratan a los dibujantes tal y como son. Consiguen llegar al público con sus anécdotas y sus experiencias con la revista. Es como estar con unos amigos hablando sobre cosas del pasado en una terracita con una cerveza. Muy recomendable.

Os dejo con el tráiler del documental:

 

Anterior Holi. Barcelona de colores
Siguiente Weekend Music Ned

1 Comentario

  1. Avatar
    7 marzo, 2015
    Responder

    Buenas! Quizás os interese saber que estamos haciendo un verkami para editar el documental​ en DVD! http://www.verkami.com/projects/7267 Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *