in

Interrogantes sin resolver de la tercera temporada de ‘True Detective’

Muchos dicen que la tercera temporada de ‘True Detective’, protagonizada por Mahershala Ali y Stephen Dorff en el papel de detectives y Carmen Ejogo como pieza clave para la trama (incluso la verdadera detective de la historia), ha sido la mejor de todas. Por el final, por la maravillosa manera en la que los guionistas han sabido mantener el misterio y la tensión dándonos a un personaje protagonista con problemas de memoria, por cómo han enlazado este caso con el de la primera temporada (a muchos fans les explotó la cabeza en este momento), etc.

No podemos negar que la segunda temporada no fue tan intensa como la primera, puede que por la cantidad ingente de personajes a los que teníamos que seguir la pista, o por el caso en sí. Sin embargo, esta última entrega de la famosa y ya de culto serie de la HBO nos ha sorprendido gratamente y puede que incluso supere el nivel de la primera.

Publicidad

Dicho esto, esta tercera temporada tiene momentos más simbólicos y metafóricos que explícitos, dándonos la libertad de interpretarlos como nos dé la gana. A pesar de que el final del caso queda claro, el final del personaje es más poético que otra cosa, y deja varios cabos sueltos o superficialmente explicados que puede que hayan dejado a los espectadores un poco confusos. Es por eso, amigos, que os traemos este artículo.

He aquí la explicación a todas las dudas que te han quedado de la tercera temporada de ‘True Detective’

¡ALERTA SPOILER!

¡EN SERIO, UN SPOILERS DE ‘TRUE DETECTIVE’ PUEDE HUNDIRTE LA VIDA!

¿Qué significa la última imagen de Hays como soldado?

Esta es, sin lugar a dudas, la escena que más interrogantes ha creado.

La última imagen de Hays en Vietnam es el flashback más alejado de las demás líneas temporales (recordemos que en todas las temporadas de ‘True Detective’ hay saltos temporales). Además, es el único momento en el que vemos a Hays en la guerra de Vietnam, que tanto lo ha amoldado y marcado para el resto de su vida. Este salto al pasado ha motivado todo tipo de teorías, tal y como querían los creadores de la serie. Echémosles un vistazo.

Publicidad

Hays muere en el porche

Siendo la memoria el gran problema de Hays, una de las razones por las que volviera a ese momento tan importante en su vida podría ser porque, al morir, regresa al “origen de todo”. ¿Es cierto eso que dicen que cuando mueres los momentos más importantes de tu vida pasan por tu mente como si se tratara de una película? Además, el hecho de adentrarse en la maleza podría ser la metáfora de adentrarse en la oscuridad de la muerte. ¿Puede que en aquel momento Hays haya recordado que, de hecho, acaba de conocer a Julie y resolver el caso y puede morir, entonces, en paz? Chi lo sa.

Hays murió en Vietnam

Una de las teorías más locas aseguran que Hays, en efecto, murió en Vietnam y por eso lo último que vemos de él es que está ahí. Entonces, todo lo que vemos durante la serie no es más que Hays en el purgatorio, investigando un caso que tiene que resolver para poder salir de él. Al final de la serie también vemos una escena que no levanta menos dudas que la de Hays en Vietnam: Amelia acompañando a Hays hacia la puerta iluminada de un bar. De ahí pasamos a Hays en la guerra, y por eso tiene ese significado.

Sin embargo, lamento deciros que los creadores de la serie ya han dicho que esta teoría no es cierta, y que todo lo que vemos en la serie pasa de verdad y no es una especie de limbo para Hays.

Hays lo recuerda todo

Es importante fijarse en un detalle: lo que motiva la reacción de Hays y las dos imágenes que más nos intrigan de toda la serie (un encuentro con Amelia y él en Vietnam) es ver a unos niños ir en bicicleta y pasar por delante de su porche. Esta escena y situación es la misma que la que vivimos el día que los niños de la familia Purcell van a desaparecer. ¿Puede que esa imagen, sobre la que tanto ha pensado a lo largo de su vida, lo haya hecho recordar? ¿Se da cuenta Hays de que, en efecto, acaba de conocer a Julie?

Hays encuentra la paz que llevaba buscando tanto tiempo

Entendemos que Hays, haya o no terminado con el caso Purcell (ha terminado, él no lo sabe pero, nosotros, sí), ha decidido no torturarse más con el asunto que le ha llevado tantos dolores de cabeza durante toda su vida. Hays siempre ha sido como un perro sabueso, buscando y encontrando, persiguiendo pistas. Pero ¿qué es lo que más ansiaba encontrar? Puede que fuese la paz de espíritu que le da el librarse de las cadenas de la desaparición de Julie y aceptar a Amelia y todo lo que ella significa.

¿Qué le pasó a Amelia?

La última vez que vemos a Amelia es pasado 1990, leyendo poesía a sus estudiantes en la Universidad de Arkansas mientras que Hays trabaja como jefe de seguridad en la misma. Sin embargo, no sabemos qué pasa en el período que va de este momento al 2015, donde Amelia ya ha muerto. Tampoco estamos seguros de si ella y Hays estaban juntos cuando pasó (su relación era más complicada que ninguna otra), a pesar de que él menciona que murió dos años antes (es decir, en 2013), y que tenían planes de viajar.

Nada más lejos de la realidad, Nic Pizzolatto, creador de la serie, explicó en su Instagram que la muerte de Amelia fue repentina pero sin sufrimiento, mientras dormía. Esta explicación fue una de las escenas que tuvieron que eliminar por motivos de producción y de tiempo, aunque no todo el mundo estuvo de acuerdo con ello.

¿Qué significa la conexión con los casos de la primera temporada?

Arkansas y Louisiana comparten una frontera, así que tiene todo el sentido del mundo que la periodista que está entrevistando al Hays de 2015 conecte el caso de los Purcell con el de Russ Cole y Marty Hart.

Sin embargo, y para la decepción de los fans más exigentes, esta conexión no va más allá; ninguno de los personajes de la primera temporada hace un cameo y nada forma parte de una conspiración gigante. Podríamos pensar que la mención de nuestros exprotagonistas solo ha sido para hacernos cosquillitas en el estómago pero… ¡No! El hecho de que aparezca el primer caso de ‘True Detective’ es un modo de decirnos que la tercera temporada tendrá un final similar al de la primera: parecerá que todo forma parte de algo muy gordo, y en realidad terminará de una manera muy clara, y la verdadera conclusión estará en los propios personajes.

¿Qué pasará con el documental sobre el caso?

Elisa, la periodista que está llevando a cabo el documental, no aparece en ningún momento durante el último episodio de la temporada, y parece que Hays ya ha dejado el caso Purcell fuera de su vida (si es que no ha muerto en el porche, como creen algunos), así que también dejará de colaborar en las entrevistas y las grabaciones.

Por otro lado, Henry, el hijo de Hays, ha descubierto el papel con la dirección de Julie, aunque no sabe de quién es la casa que se lee en esta. La cuestión es que, en vez de tirarlo a la papelera, se lo guarda en el bolsillito de la camisa. También sabemos que Henry ha tenido un affaire con Elisa, aunque ya ha dejado claro que va a intentar apartarse de ella y centrarse en su mujer.

El creador de la serie aclaró que Henry no le entregará la dirección de Julie a Elisa, pero también insinúa que puede que siga los pasos de su padre y dé conclusión al caso…

Aquí terminan nuestras especulaciones y vuestras teorías. ¿O es que sabéis de algo que se nos haya escapado? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Marina Camacho

Written by Marina Camacho

Especialista en series y en hacer pasteles de cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 Festivales de verano en Europa que no podéis dejar escapar

La magia de los openings en las series