Todo lo que tienes que saber sobre Making a Murderer


Seguro que después de haber visto la serie Making a Murderer os habéis quedado con muchas ganas de más. No podemos ofreceros la segunda temporada, pero sí que podemos ofreceros muuuuucha información sobre como están evolucionando los casos de Steven Avery y Brendan Dassey y sobre lo que no nos contaron en la serie documental. Descubrid las 9 cosas que tiene que saber sobre Making a Murderer:

¿Cómo va el caso?

Steven Avery

steven-avery

Publicidad

Está cumpliendo su condena en Waupun Correctional Institution en Wisonsin. Fue condenado a cadena perpetua en Junio de 2007 sin posibilidad de libertad condicional. En Making a Murderer vemos como Avery intenta conseguir que se haga un nuevo juicio pero el condado de Wisconsin lo rechazó en 2011. Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Wisconsin se negó a revisar el caso.

En el último capítulo de la serie en el que Avery se encuentra con su família después de unos años de su condena, comentan en la serie que Avery ha agotado ya sus apelaciones y que ya no tiene derecho a tener un abogado de oficio. Nos cuentan en Making a Murderer que también ha pedido todo su expediente y transcripciones sobre el caso que en total suman un total de 24 cajas. Además, sabemos que Avery volvió a contactar con la asociación Wisconsin Innocence Project, la que lo ayudó para librarse de la condena de 1985, pero le contestaron diciendo que no podrían ayudarle. Aún así, el pasado 22 de Diciembre, la asociación mencionó en su web que un miembro de la red de Innocence Project estaba analizando algunos elementos del caso Avery.

Hacia el final de la serie, las directoras reunieron a los abogados de Avery para que comentasen todas las opciones viables que tendría para ser liberado. Jerom Buting, quien representó a Avery en su juicio por el asesinato de Teresa Halbach, sugiere que lo único que podrían hacer para conseguir un nuevo juicio es encontrar pruebas nuevas. Lo comparó con el caso de 1985 ya que fue justamente lo que pasó entonces. Están esperando que evolucione la tecnología para poder demostrar que el ADN de Avery fue plantado.

Brendan Dassey

brendan-dassey

El caso contra Avery tomó un giro inesperado cuando su sobrino de 16 años se implicó en el asesinato y le dijo a la policía que Avery le había obligado a violar a Halbach y ayudarle a deshacerse de su cuerpo. En Making a Murderer retrata a Brendan como un chico con dificultades o discapacidades para el aprendizaje ya que a pesar de tener 16 años, tiene la capacidad mental de un niño de 8-9 años.

El problema de este chico es que a lo largo de la serie, cambia radicalmente las declaraciones. Dicen que es por culpa de todos los interrogatorios con técnicas sospechosas y cuestionables que fueron promovidos por su primer abogado de oficio, Len Kachinsky. Por suerte, Kachinsky fue retirado del caso cuando descubrieron que permitió que la policía interrogase a Brendan sin un abogado presente.

En el juicio de Dassey, sus abogados insistieron en que la confesión que hizo era falsa y que se inventó todo lo que dijo porque se sintió presionado por la policía. En abril de 2007, Dassey finalmente fue declarado culpable de homicidio, agresión sexual y mutilación de un cadáver.

Dassey, al igual que su tío, tampoco ha tenido éxito en conseguir un nuevo juicio. El Tribunal Supremo de Wisconsin también se negó a revisar su caso. Eso sí, sus abogados presentaron una petición en la que pedían que lo liberasen ya que sus derechos constitucionales fueron violados durante el juicio.

Ahora con 26 años, Dassey está cumpliendo su condena de cadena perpetua en el correccional de Green Bay y no podrá pedir la libertad condicional hasta 2048.

¿Quienes son los personajes que están involucrados en el caso?

Aparecen tantas personas y tantos nombres durante la serie que es normal que acabemos todos un poco confusos. Si vais a volver la serie o estáis aquí para autospoilearte, aquí podréis encontrar una lista con todas las personas que están implicadas en el caso de Steven Avery.

El artículo de New York Times que lo empezó todo

Podéis encontrar el artículo original del New York Times aquí. Entenderéis mejor porque inspiró a Laura Ricciardi y Moira Demos para coger sus maletas e irse a un pueblo de Wisconsin para seguir un juicio. Aunque el artículo no aporta nada nuevo a lo que ya habéis visto en Making a Murderer o lo que leeréis por aquí, sí que ayudará para entender el por qué de esta serie documental.

Sentimiento del público

Una revista de Milwaukee publicó un artículo en 2006 aquí sobre el sentimiento general del público durante los juicios de Avery y Dassey. Es bastante anti-Avery y contiene información que no apareció en Making a Murderer como algunos detalles sobre Halbach, Dassey y los antecedentes de los Avery.

Publicidad

Reddit’s /r/MakingaMurderer

reddit-making-a-murderer

Ya lo comenté en el post introductorio sobre Making a Murderer, pero quiero insistir en el tema. En el subreddit /r/MakingaMurder encontraréis información y teorías muy interesantes sobre el caso. Algunos datos que han descubierto y compartido son:

  • Teorías sobre quién asesinó a Teresa Halbach: Podría haber sido cualquier persona pero sobre todo defienden que podría haber sido el Ryan Hillegas, el novio de Teresa Halbach; un hombre sospechoso del pueblo de al lado o Bobby Dassey y Scott Tadych.
  • Líneas del tiempo: Se remonta desde el principio del primer caso al que fue acusado Steven Avery. Todo empieza en el 2 de agosto de 1983 y acaba en el 15 de diciembre de 2015 cuando estrenaron la serie en Netflix. ¡Contiene varios detalles que no aparecen del todo en la serie, así que echad un vistazo!
  • Pruebas: Comentan las pruebas que aparecieron en el documental pero teorizan sobre cómo llegaron donde llegaron. Por ejemplo, ¿por qué tardaron tantos días en poner las llaves dentro de casa de Steven? ¿Por qué no tenían sangre si se supone que dejó todo el coche con manchas de sangre? También hablan sobre las pruebas que presentaron durante los juicios pero no aparecieron en la serie.
  • Emails con Ken Kratz: Un usuario afirmó que había enviado un email a Ken Kratz para pedir más información sobre lo que vimos en Making a Murderer. Está claro que es solo un pantallazo que podría haber sido photoshoppeado, pero contiene información muy interesante.
  • Nueva información proporcionada por el miembro del jurado que dejó el juicio a medio acabar: ¿Os acordáis que a medio juicio dijeron que un miembro del jurado tuvo que dejar el juicio para atender a motivos personales? Pues ese jurado ha estado hablando en TV y ha estado diciendo cosas que te hacen sospechar aún más del caso Avery. Según algunas informaciones, 12 miembros del jurado hicieron un pacto para culparlo. Otros dicen que uno de los miembros del jurado era el padre del sheriff del condado de Manitowoc y otra que era el marido de una que trabajaba en las oficinas del departamento de policía.

Documentos originales de los casos

Reddit es el cielo de todos estos documentos. Encontraréis en esta base de datos transcripciones de los juicios, entrevistas, mociones legales, documentos legales, briefs, etc. Básicamente todos (o casi) los documentos públicos para poder hacer de detective en casa.

Sospechos alternativos

En Reddit han deducido quienes podrían ser realmente los asesinos de Teresa Halbach, pero OnMilwaukee publicó un artículo en diciembre de 2015 con los sospechosos que presentaron los abogados de Steven Avery. No quisieron revelar los nombres de los sospechosos pero si lees bien las descripciones, seguro que te vienen a la mente a quienes se refieren.

¿Qué falta de cada capítulo?

Está claro que después de 10 años y más de 700 horas de vídeo, las directoras no podrían meterlo todo en la serie documental. Sí o sí, tenían que dejar fuera algunos elementos del caso.

Sobre los juicios

La revista Vulture ha publicado varios artículos sobre lo que no han enseñado en cada capítulo de Making a Murderer:

  • Lo que no explicaron en el Capítulo 1: Comentan los antecedentes criminales de Steven Avery, como se sintió Penny Beerntsten cuando descubrió que había acusado a un hombre inocente, algunas influencias políticas sobre el caso y que Avery no ha sido la única persona en EEUU en ser liberado por haber demostrado su inocencia con pruebas de ADN.
  • Lo que no explicaron en los Capítulos 2-4: Comentan que propuesta de ley que se hizo a partir del caso de Steven Avery sí que se aprobó en su día pero tuvieron que cambiarle nombre de «Avery Bill» a «Criminal Justice Reforms Bill»; sobre la relación que tenían Halbach y Avery, la relación de Jodi Stachowski y Steven; que fue legal el hecho de cuestionar a Brendan Dassey sin un abogado y que hay un motivo legítimo de porqué no paran de sacar el nivel de coeficiente intelectual de los acusados.
  • Lo que no explicaron en los Capítulos 5-7: Comentan que fue muy raro que la policía solo investigara a los Avery; algunos de los otros sospechosos son miembros de la familia Avery; la actitud del juez Fox; Ken Kratz insistió en que no muestran todas las pruebas del juicio en el documental; las pruebas EDTA son bastante poco fiables y que ya han condenado a otros policías por haber plantado pruebas.
  • Lo que no explicaron en los Capítulos 8-10: Comentan que las confesiones falsas son bastante comunes; que Brendan Dassey realmente podría haberse inventado la historia a partir del libro/película «Kiss the girls»; llegaron a hacer una prueba del polígrafo a Brendan Dassey y suspendió; Kachinsky (el primer abogado de Dassey) y Ken Kratz siguen ejerciendo como abogados en Wisconsin; casi no llegó al público el documental por problemas legales y que está circulando por Internet dos peticiones para liberar a Avery y Dassey.

Sobre las pruebas

OnWilwaukee también ha publicado un artículo con todas las pruebas que no se enseñaron en el documental.

Transcripciones de los capítulos

Si queréis leer las transcripciones de cada capítulo de Making a Murderer, podéis consultarlas en esta web. Pero cuidado, están hechas por un fan de la serie y por ello, no todas son perfectas y a veces no marca quién está hablando.

¿Y ahora qué?

Está claro que no ha acabado todo aquí. De hecho, después de haber estrenado la serie documental en Netflix, no ha parado de salir nuevas informaciones sobre los casos de Steven Avery y Brendan Dassey.

Actualizado 21/07: ¡Laura Ricciardi y Moira Demos han confirmado que están trabajando en la segunda temporada! Si queréis saber más sobre la nueva temporada, podéis clicar aquí.

¿Qué más queréis saber sobre Steven Avery y Making a Murderer? ¡Déjanos un comentario!

Si os ha gustado, os recomendamos visitar:

Making a Murderer, una nueva serie documental de Netflix

¡Vuelve Making a Murderer!

10 de Los Mejores Podcasts del Momento

Anterior Alan Rickman: Nuestro adiós
Siguiente Room of Riddles Barcelona

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *