“Viajo sola”, de Samuel Bjork


Sinopsis

Año 2006. Noruega. Una mujer muere dando a luz a una niña en el hospital. La niña no tiene padre conocido, solo una abuela. Pero cuando la mujer llega al hospital descubre que el bebé ha desaparecido. Tras una infructuosa investigación policial, uno de los enfermeros se suicida dejando una nota que decía “lo lamento“. Se da el caso por cerrado, pero la niña nunca aparece.

Año 2012. Noruega. Un hombre sale a pasear a su perro y encuentra en el bosque el cadáver de una niña vestida de muñeca, con una mochila escolar y un cartel colgado que dice “Viajo sola“. El detective Holger Munch, sabe que solo hay una persona que pueda ayudarle a resolver el caso: la brillante ex policía, Mia Krüger. Pero Mia parece estar sumida en una época oscura de su vida. ¿Podrán resolver el caso del asesino de la niña y del extraño mensaje que porta?

portada-viajo-sola

Opinión personal de “Viajo Sola

No suelo leer novela policíaca, pero hago una excepción cuando la premisa me resulta interesante, y hay que reconocer que la propuesta de Samuel Bjork, lo es. Y no me ha decepcionado en absoluto. Viajo sola engancha, y me mantuvo pegada a las páginas hasta el final. Es destacable que la resolución no es en absoluto previsible: algo muy de agradecer en una novela policíaca, en la cuales, en ocasiones, el culpable se presiente desde el primer momento.

Puntos positivos

Aparte de una premisa intrigante, hay dos cosas que hay que subrayar al hablar de esta novela. Una es, por supuesto, los personajes que ha creado Bjork. La novela, a pesar de tener a los investigadores Mia Krüger y Holger Munch como claros protagonistas, cuenta con un elenco de personajes secundarios con historias intensas que despiertan el interés del lector. Uniéndolo a este punto, el segundo punto positivo es un estilo versátil que se ajusta al punto de vista de cada personaje y lo hace profundo y especial. Realmente consigue meterte en la piel de personas de distinto género, edad, educación y estado mental y emocional, y ese mérito tan poco habitual debe reconocérsele a Bjork.

Puntos negativos

La mayor debilidad de la novela, en mi opinión, es también uno de sus puntos fuertes: un amplio elenco de personajes. Si bien resultan interesantes en su mayor parte, tenemos, en ocasiones, capítulos desde el punto de vista de personajes que apenas hacen avanzar a la trama. Por otra parte existen personajes a los que se les intuye una historia intensa, pero que no acaba de profundizarse en ellos porque dicha historia no aportan directamente a la investigación. Esto puede dejar al lector con una cierta insatisfacción, sabiendo que hay ciertas circunstancias que no acaba de conocer y que desearían haber podido leer, precisamente por ese cariño que les han cogido a los personajes.

El otro gran aspecto negativo es la crudeza intermitente de la novela, en la que las historias se presentan brutalmente reales, con muerte, drogas, criminalidad, etc., pero que en ocasiones se vuelve casi demasiado dulce con dependiendo qué personaje. No voy a profundizar en ese aspecto para no destrozarle el libro a nadie, pero el que se anime a leerla sabrá perfectamente en qué puntos se ha abandonado esa crudeza para suavizar el desarrollo de algunos personajes.

Conclusión

Ha sido una novela que me ha enganchado desde el primer momento, que me ha hecho disfrutar con sus personajes peculiares y las historias personales de todos ellos, con un estilo bien escrito y que guarda bien la personalidad de cada uno de ellos. Si bien habría cosas que hubiera eliminado de la novela y otras que me hubiera gustado ver en mayor profundidad, he disfrutado con el desarrollo de la trama y de los personajes, y estoy más que dispuesta a leer otras cosas de Samuel Bjork. En definitiva, una novela muy recomendable.

Datos del libro

Título: Viajo Sola
Autor: Samuel Bjork
Editorial: SUMA
Género: Novela policíaca
Precio: 9,45€

 

No olvidéis comentar qué os parece la reseña, si os ha convencido para leerla o, si ya la habéis leído, qué os parece.

*Artículo escrito por Virginia B.

Anterior Estrenos cinematográficos de agosto en España
Siguiente Referencias cinéfilas de Stranger Things

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *