in ,

Hablamos de los 5 finales de ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Ya hemos hablado de ‘Black Mirror: Bandersnatch’, la nueva película interactiva de Netflix que se estrenó el 28 de diciembre. En su día te presentamos el film, señalamos los dispositivos disponibles para verlo y también te contamos su funcionamiento además de dar nuestra opinión sobre el asunto.

Pero, si estás un poco empanado y quieres que te refresquemos la memoria, estamos hablando de la película nacida de la serie de ‘Black Mirror’ en la plataforma de Netflix, que brinda la oportunidad al espectador de tirar por distintos caminos respondiendo preguntas binarias. Se dice que, en total, hay cinco finales distintos.

Publicidad

La historia está ambientada en los años ochenta, y va sobre un joven programador de videojuegos que quiere adaptar una vieja y polémica novela en la que el lector puede confeccionar su propia historia (como pasa con esta misma película). Wow, metaficción.

Si todavía no has visto la película de la que te hablamos, corre, insensato. Si ni si quiera has leído el primer artículo que le dedicamos, haz clic aquí. Porque hoy hemos venido a analizar cada uno de los finales disponibles para nuestro protagonista. Por si no lo sabías, siempre puedes rebobinar y saber qué pasa si le das a las otras opciones disponibles, descubriendo así los cinco finales existentes.

Cuidado, aquí hay cinco spoilers. No uno; ¡CINCO!

‘Black Mirror: Bandersnatch’ ha obtenido algunas malas críticas, pero en general ha desatado pasiones en los foros de internet, más que por la originalidad de la historia, por la posibilidad de llegar a distintos finales y afectar a las tramas con cada una de nuestras decisiones. Alguien muy dedicado a la causa hizo este esquema en el que vemos todas las preguntas que Netflix nos hace durante el film, con las consecuencias de cada una de nuestras respuestas.

Publicidad

Echándole un vistazo podemos ver que, a pesar de tener cinco finales oficiales, la historia a menudo llega a puntos muertos en los que se supone que termina la acción, y nos obliga a reconsiderar nuestra última decisión. Dicho esto, adentrémonos en los detalles de cada uno de los finales definitivos.

Final 1: Stefan va a la cárcel

Al asesinar a su padre, Stefan va irremediablemente a la cárcel.

El punto de inflexión que llevará a nuestro protagonista a este final entre rejas es cuando, ofuscado delante del ordenador, nos pregunta “quién está detrás del control de todos mis movimientos”. Aquí, el espectador puede decidir entre la opción “Netflix” y el símbolo de la novela que está adaptando, o bien entre la opción de este ultimo símbolo y “PAC”. Siempre que no se seleccione la opción “Netflix”, Stefan terminará en la cárcel, ya sea por haber enterrado a su padre o haberlo descuartizado o, haber matado, además, a su nuevo jefe o al otro programador.

Final 2: ¿WTF es Netflix?

Partiendo del mismo punto de inflexión que nos lleva irremediablemente al destino de la cárcel (cuando Stefan está delante del ordenador), si seleccionamos la opción “Netflix” lo que sucede es totalmente distinto.

Al decir que es Netflix quien controla el relato le estamos diciendo a Stefan que somos nosotros los que estamos decidiendo su destino (y es verdad, lo estamos haciendo a partir de las decisiones que tomamos durante el visionado de la película). Al enterarse de esto, Stefan recurre a su psicóloga, y esta le asegura que “si todo esto fuera una ficción, sería mucho más interesante”. Es aquí cuando las cosas empiezan a ponerse raras. La película nos pregunta si queremos más acción, y entonces la psicóloga empieza a dar patadas de karate. Nos vuelven a dar otra opción; “atacar” o “saltar por la ventana“. Si decidimos luchar, también tendremos que hacerlo contra el padre de Stefan y, finalmente, la historia terminará cuando echen al chico del consultorio.

Final 3: Corten, esto es solo un rodaje

Retomemos la pregunta “atacar” o “saltar por la ventana“. Si elegimos la segunda opción, en vez de desatarse una pelea brutal que no tiene ningún sentido para los personajes, Stefan saltará por la ventada e inmediatamente alguien gritará “¡Corten!“. Sorpresa, sorpresa; el propio Stefan en simplemente un personaje interpretado por un actor que está grabando esa misma escena que estamos viendo.

Final 4: Muerte de Stefan, tanto con Colin como con su madre

Hay dos finales en los que Stefan termina muriendo.

El primero, cuando llegamos a la escena en la que Colin ofrece droga a Stefan. En esta, ambos están en casa de Colin y, cuando se acercan al balcón, este último le dice que uno de los dos ha de saltar al vacío. Se nos da la opción de que sea Stefan o Colin. Si elegimos a Stefan, la cosa termina aquí. O bueno, finaliza cuando vemos la calificación que ha tenido el juego; mala, pues da la impresión de que alguien lo ha terminado deprisa y corriendo y lo único bueno que tiene es la polémica de que Stefan se suicidara.

Si decidimos que Colin sea el que salte por el balcón, podremos acceder a todos los demás finales y, además, a la otra posible muerte. Esta segunda muerte tiene que ver con el pasado de Stefan y su madre. Cuando llegamos a una escena con una caja fuerte y Stefan tiene que escribir la contraseña, la película nos da a elegir entre “TOY” y “PAC“, o “TOY” y “PAX“. Si elegimos “TOY” Stefan vuelve a su infancia, en el momento del incidente del peluche y la muerte de su madre. En esta línea temporal, Stefan se mete en el tren en el que murió la madre en su momento, y él también muere. Al morir en el “pasado”, muere en el presente repentinamente, estando sentado en la consulta de la psicóloga.

Final 5: Retorno a Bandersnatch en el futuro

Retomando la decisión sobre la contraseña de la caja fuerte, si elegimos “PAX” se nos aparecerá el monstruo de Bandersnatch y, a partir de ahí, Stefan matará a su padre e irá a la cárcel (habiendo terminado antes el juego). La diferencia entre este final y los demás es que aquí la historia se repetirá con la hija de Colin (Pearl). Esta crea una nueva versión del juego que en su día creó Stefan, pero termina fracasando cuando derrama el té en el ordenador o, según lo que hayamos elegido, lo destruye.

¿Quieres saber lo que dice de ti el primer final al que has llegado, motivando las acciones del protagonista? Hay páginas web como Mashable que ya han preparado un análisis psicológico completo para cada tipo de espectador.

Marina Camacho

Written by Marina Camacho

Especialista en series y en hacer pasteles de cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Glass (Cristal)’, Shyamalan culmina su carta de amor al cómic de superhéroes

Las Nominaciones a los Premios Oscar 2019