Las voces rotas II


Desaparecen los últimos atisbos de luz y decido encarar el post de esta semana con Amy Winehouse amenizando la velada. Eso me recuerda que si aún existen personas que escuchen la música desde los cedés deberían correr hacia el FNAC para capturar joyitas porque las estanterías están desapareciendo sin causar remordimiento alguno. ¡Corred, malditos, corred!

Amy Winehouse en concierto

Publicidad

Adriana Varela

Hoy toca cederles el trono a las voces rotas femeninas. Muchas de ellas también fueron habituales de los cigarrillos y el alcohol y acabaron sepultadas por su culpa. Hace poco un amigo, a raíz de hablarle sobre este asunto, me explicó que las leyendas populares cuentan que la cantante argentina, Adriana Varela, se obsesionó con las voces roncas y empezó a beber y a fumar sin parar hasta que logró el color de voz que podemos escuchar a continuación: Un tango de Cacho Castaña llamado “Garganta de Arena».

‘Garganta de Arena’, una preciosa metáfora, ¿no os parece?. En fin, no sé si Varela realmente deseaba acabar con voz de vieja fumadora, como he leído en algún comentario del vídeo, pero me inclino a pensar que lo que realmente deseaba era la nicotina, por puro placer. Amada por algunos, odiada por muchos… me recuerda a Joaquín Sabina.

Amy Winehouse

La talentosa Amy Winehouse murió en 2011 por exceso de alcohol, se ve que podría haber puesto a flote unos cuantos Titanic. Afortunadamente dejó para la posteridad dos álbumes con temazos. Aquí os dejo uno:

Janis Joplin

Todos conocemos la intensidad de Janis Joplin. Creo que nadie puede negar que se dejaba la piel en las canciones, llevaba el rock en las venas.

Publicidad

Técnicas vocales

Hoy en día casi todas las cantantes de música moderna pueden lograr el efecto de voz ronca con técnicas vocales (el ‘creak’, por ejemplo). Así que no es necesario destruirse la cuerdas vocales. Evidentemente hay diferencias entre las voces cascadas y las que no lo están. Os pongo un ejemplo actual.

Para que os hagáis una idea es un sonido parecido al ruidito que hacía la chica que sale por el televisor en la versión japonesa de ‘The Ring’. Os lo pongo más fácil. Britney Spears y su primer hit ‘Baby One More Time’. Acaba y empieza todas las frases con ‘creak’. Pero no olvidemos que Britney no es un ejemplo de voz rota.

Acabar el post con Britney Spears sería bajar el listón así que añado un último vídeo que seguro que ya conocéis, ‘We are the world’. Es la mejor manera de entender que hay tantos tipos de voz como personas en el mundo y que todas ellas, incluso la vuestra, son especiales.

Si queréis leer la primera parte de este post, podéis clicar en «Las Voces Rotas«

Artículo escrito por Aitana Colina.

Anterior The Imitation Game
Siguiente Programa Completo del Primavera Sound 2015

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *