Caperucita roja y el lobo feroz

13 obras basadas en el cuento de Caperucita Roja

La historia de La Caperucita Roja ha sido adaptada en varios formatos y medios. Este cuento de hadas europeo se remonta al siglo X en el que la historia se transmitía de forma oral en varios países del continente, y no fue hasta el siglo XVII que Charles Perrault le dio forma literaria en Francia y más tarde, en el siglo XIX, Jacob y Wilhelm Grimm lo popularización alrededor del mundo.

Todos conocemos el cuento de La Caperucita Roja; una niña se dirige a casa de su abuela para llevarle comida que lleva en una cesta y, por el camino, se encuentra a un lobo. Puede que sea la historia más famosa de la cultura occidental, ¿crees que se ha quedado en cuento de niños o que ha evolucionado?

Las Culturetas versión lite sobre La Caperucita Roja

La historia de que una jovencita se enfrenta a un malvado lobo feroz sigue estando hoy en día muy vigente y ha sido la inspiración de varias obras cinematográficas, literarias y televisivas. En nuestro podcast de Las Culturetas te recomendamos tres películas basadas en el cuento. ¡No te lo pierdas!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



Y si te sabe a poco el episodio lite puedes echarle un vistazo a la siguiente lista con más recomendaciones de obras basadas (o adaptadas en algunos casos) en la historia.

Cine y televisión

1. Hard Candy (2005)

Es un thriller psicológico en el que Jeff, un fotógrafo de 32 años, queda con Hayley, una adolescente de 14 años a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos.

Elliot Page vestida de rojo mirando a Patrick Wilson

2. Little Red Riding Hood (1997)

Cortometraje en blanco y negro escrito y dirigido de por David Kaplan y protagonizado por Christina Ricci. Esta es una versión del cuento clásico con elementos de comedia negra y narrado por el gran Quentin Crisp.

Christina Ricci vestida de caperucita roja. Imagen en Blanco y negro

3. Amenaza en la Sombra (1973)

El matrimonio Baxter pierde a uno de sus hijos de manera horrible. Por motivos laborales se mudan a Venecia y aprovechan el viaje como terapia para su luto. Allí conocen a dos hermanas, una de ellas es médium y asegura ver a la niña a la que perdieron.

Fragmento de película. Niña rubia vestida de rojo

4. El Juramento (2001)

Es un thriller policiaco en el que un detective retirado promete encontrar al asesino de niñas en una zona rural de Estados Unidos. Está basada en la novela de 1958, La Promesa, Friedrich Dürrenmatt y un remake de la película hispano-suiza de 1958 El Cebo.

Jack Nicholson y niña vestida de rojo. Fragmento de El Juramento

5. Red Riding: The year of the lord (2009)

Adaptación para televisión de la serie de libros Red Riding Quartet del escritor inglés David Peace. Junta la ficción con true crime incluyendo varios asesinatos de la vida real entre ellos los crímenes del Destripador de Yorkshire.

dos personajes de la pelicula Red_Riding _The_year_of_the_lord

6. Red Hot Riding Hood (1943)

Es un cortometraje animado dirigido por Tex Avery para Metro Goldwyn-Mayer. La historia trata sobre una Caperucita Roja que trabaja en un club nocturno, el lobo es un mujeriego y la abuela es una acosadora de hombres. Una versión contra lo políticamente correcto.

Lobo vestido de traje acosando a una sexy caperucita roja

7. Sin Salida (1996)

Vanessa Lutz es una chica pobre de los barrios marginales de Los Ángeles que huye de su madre en un coche robado para mudarse con su abuela. En el camino conoce a Bob Wolverton, un asesino en serie y violador que será su compañero de viaje.

svg%3E

Literatura

8. Niños perdidos, de Orson Scott Card

Esta novela trata sobre un programador de videojuegos y su familia mormona. Los personajes se mudan a Carolina del Norte, donde tendrán que superar los problemas del día a día, un nuevo trabajo, una nueva escuela y una nueva comunidad. Todos tienen que adaptarse a una nueva rutina, nuevos vecinos y amigos, y uno de sus hijos lo hace a través de un nuevo amigo invisible.

Portada niños perdidos

9. ¿Quién cuenta las estrellas?, de Lois Lowry

Es una novela basada en hechos históricos ficcionados en la que una niña de diez años vive con su familia en Copenhagen en 1943. La joven protagonista ayuda a rescatar a judíos daneses a llegar a la neutral Suecia para salvarlos de los campos de concentración.

quien-cuenta-estrellas

10. Scarlet, de Marissa Meyer

El segundo libro de la serie  de novela juvenil Las Crónicas lunares de Marissa Meyer. La abuela de Scarlet ha desaparecido y la joven va a su búsqueda. En el camino, Scarlet se encuentra con Wolf, un luchador callejero que podría tener información sobre el paradero de su abuela.

Portada Scarlet

Videojuegos

11. Darkstalkers 3, Capcom

El personaje Baby Bonnie Hood (Bulleta) es una parodia de Caperucita Roja con un aspecto infantil, capucha roja y canasta de picnic. Pero en lugar de comida, su canasta está llena de pistolas y granadas.

Personaje de caperucita roja con armas de fuego

12. SINoALICE, Pokelabo

Este juego para móviles presenta a Caperucita Roja como uno de los personajes principales controlados por el jugador en una historia oscura. La chica no es inocente sino que todo lo contrario, es violenta y le encanta inflingir daño a sus enemigos.

Personaje de caperucita roja anime

13. El Sendero, Tale of Tales

Es un videojuego de terror psicológico que está inspirado en varias versiones del cuento.  El jugador puede optar por controlar a una de las seis diferentes hermanas, que se envían una por una a hacer recados y a visitar a su abuela enferma. Por el camino, Caperucita podrá decidir si va por el camino seguro o pasear por el sendero lleno de lobos.

Personaje videojuego el sendero

 

Y a ti ¿te gusta la historia de la Caperucita Roja? ¿Tienes alguna obra que quizás pueda encajar en esta selección? ¡Déjanosla en tus comentarios!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO