Las 3 teorías más locas de la serie ‘Dark’


Si has caído aquí por casualidad, bienvenido. La semana pasada presentamos la serie ‘Dark’ y exploramos la superficie de su universo analizando algunas dudas que muchos espectadores querían resolver y no habían quedado claras al final de la primera temporada (por que, asumámoslo, ‘Dark’ suele dar la información en dosis de cantidades ingentes y confundirnos a todos). Si quieres leer el artículo en el que hablamos de todo esto, haz clic AQUÍ, y si quieres leer sobre las mejores teorías de la serie que flotan por internet, sigue leyendo.

Sí, ya intentamos dar respuesta a aquellos detalles que quedaron poco claros en la primera temporada. No obstante, el final de esta dejó muchos otros interrogantes que más que dudas, nos crearon un vacío existencial: no se van a resolver hasta las siguientes temporadas y lo único que podemos hacer es especular. He aquí las especulaciones con las que han dado los fans de esta serie alemana. Ah, para que no nos liemos, volveré a poner el árbol genealógico aquí (hecho por alguien del que no conozco la identidad, y al que le estoy francamente agradecida).

Publicidad

¡ALERTA SPOILERS!

La identidad de Noah

Esto es como la piedra filosofal de la serie, lo que en ‘Westworld’ se asemejaría a la identidad del hombre de negro en la primera temporada. ¿Quién narices es este hombre religioso tan malo y con tantos tatuajes? ¿Qué pretende? ¿QUÉ NARICES? ¿¿POR QUÉ HACE ESO?? Tranquilos, my friends, hemos dado con una teoría que os saciará el alma.

En internet hay una versión de los hechos que deja los cabos de Noah muy bien atados. Según esta, Noah es el hijo fruto de la relación extramatrimonial entre Tronte (el padre de Ulrich) y Claudia (gerente de la planta nuclear en 1986 y madre de Regina). En su día tuvieron un lío, y lo sabemos porque hay una escena de 1986 en la que se ve una clara tensión entre ambos, que se rozan la mano de manera insinuadora. Además, sabemos seguro que Tronte le fue infiel a su mujer, ya que Jana (la madre de Ulrich) le confiesa a su hijo (Ulrich) que su padre (Tronte) no estaba en casa cuando sucedió la desaparición de Maddy (hermano menor de Ulrich), y que estaba con su amante (de la que no desvela la identidad), y que no era la primera vez que la engañaba. Suponemos que, en ese momento, Tronte estaba con Claudia.

Entonces, como en la época estaba muy mal visto tener un hijo fuera del matrimonio, y ni Claudia ni Tronte querían que eso repercutiera a su imagen profesional y social ni destrozar sus familias, decidieron esconder a Noah en el búnker en el que están todos los niños secuestrados. Allí se crío «el pobre», y por eso está decorada como una habitación infantil de los ochenta-noventa. Es por este motivo por el que Noah odiará enfermizamente a sus padres.

Dicho esto, cuando Maddy viaja en el tiempo hasta el búnker, Noah viaja también a 1920, 33 años antes del 1953. Y este dato lo tenemos porque Agnes Nielsen, la madre de Tronte, en 1953, dice que estuvo casada 15 años con un pastor, y que se alejó de él porque era una mala persona. La cosa es que, cuando Noah llegó a 1920, era suficientemente mayor para comprender que lo que había pasado es que había viajado en el tiempo, pero todavía era menor de edad, así que pasó a vivir en un orfanato (que en esa época lo más seguro es que fuese religioso). A partir de allí, creció y tuvo un hijo con Agnes; Tronte (su propio padre). Noah es malo con él; lo maltrata, y estas acciones no son nada más que pura venganza, castigos que Noah infringe a Tronte por algo que todavía no ha hecho, pero que hará.

En 1953, aprende cosas sobre la cueva y el búnker, y es allí donde empieza a investigar el tema de los viajes en el tiempo, haciendo experimentos para poder controlarlos y realizarlos sin tener la limitación de los 33 años. Para esos experimentos utiliza sujetos de su propia familia para seguir vengándose de sus padres.

Vaya, que Noah es SU PROPIO ABUELO, siendo esto el máximo exponente de la paradoja “el principio es el final y el final es el principio”.

Hay otras teorías que dicen que Noah es Bartosz, pero me río en la cara del que haya hecho esa conexión tan aleatoria (verás, que al final me comeré mis palabras).

El futuro en el que aparece Jonas

En las últimas escenas de la temporada, vemos que Jonas (adolescente) está encerrado en la habitación del búnker de 1986 y que, al aparecer un agujero en la pared y ver al Helge de 1953, ambos se tocan la yema de los dedos y ese contacto manda a Jonas a la misma cueva pero en un futuro indefinido. Sabemos que es futuro porque Jonas se encuentra con una gente, vestida con ropas grises y andrajosas, que le dicen “bienvenido al futuro”.

Publicidad

Pues bien, esta última escena que tantas posibilidades abre en la historia de “Dark” tiene algunas explicaciones teóricas. Una de ellas dice que, al tocarse Helge y Jonas e ir este último al futuro, se demuestra que los sucesos pueden cambiar y que no todo está escrito y forma parte de un círculo del que no se puede salir. Pero a mí esto me parece una afirmación sin fundamento, porque ese suceso podía también estar escrito, y por que me parece más creíble la teoría de que, con ese contacto, el Helge de 1953 viajó dondequiera que estuviera Noah, haciendo que este lo acogiera como ayudante en su misión de controlar los viajes en el tiempo y matar a niños para conseguirlo.

Sigamos.

Hay gente que, siguiendo la línea de la teoría en la que el contacto entre Helge y Jonas rompe el círculo temporal, asegura que el futuro en el que aparece Jonas es el mismo 2019, alterado por el contacto entre estos. De nuevo, encuentro esto más bien poco plausible.

Por otro lado, hay otros que afirman que ese futuro es, si respetamos la regla de los 33 años, el 2052. Ahora bien, como el viaje se hizo a través de una fractura y no de la cueva, podría ser, en realidad, cualquier año. ¿Es quizás esa fractura lo que realmente perseguía Noah? ¿La posibilidad de poder ir a cualquier época sin necesidad de seguir la regla de los 33 años? Esto ya es especulación mía.

¿Por qué Jonas aparece (cuando viaja a ese futuro) en una cueva llena de fotografías de las familias y los líos temporales? Porque, según las especulaciones, seguramente Jonas llegara a la cueva en la que en ese momento vive Claudia, que también está enterada de todo el tema de los viajes temporales. Es entonces cuando Claudia reclutará a Jonas, que se convertirá en el que al principio llamábamos “el extraño”.

Pero ¿por qué el futuro es un futuro postapocalíptico? ¿Tiene algo que ver con el problema de los residuos tóxicos de la planta nuclear? Dudillas.

[adrotate group=»2″]

Michael realmente no murió

Aunque, en los primeros episodios, vimos con bastante claridad que Michael (o Mikkel) se suicidaba dejando esa famosa carta que llegaría tanto a manos de Ines como de Jonas, hay cosas sobre esta muerte que no cuadran. Por ejemplo ¿por qué, cuando Michael se le aparece a su hijo Jonas, esta lleno de una especie de barro negro, si él se suicido “limpiamente” ahorcándose? Quizás esto tenga un significado oculto que no tiene sentido ni para el propio Jonas, o quizás sea la prueba de que hay algo más relacionado con Michael.

Además, hay una imagen, SOLO UNA IMAGEN, que ha creado una teoría loca: la de que Michael no murió ahorcado, sino que, cuando se suicidó, viajó a 1953 y se convirtió en Bernd Doppler, fundó la planta nuclear y tuvo a Helge de hijo. ¿Por qué la gente dice esto? Por que, en una escena en la que aparece Bernd Doppler, este cojea y, la última vez que vemos a Mikkel (una vez ya ha viajado a 1986 y se está recuperando en el hospital con Ines) cojea de la misma pierna.

¿Qué sentido tiene que Michael, en vez de intentar arreglar el tema de los secuestros y los viajes, funde una planta nuclear y tenga a Helge? Ninguno, pero soñar es gratis.

 

¿Crees en alguna de estas teorías? ¿Conoces alguna otra que nos hayamos dejado? ¡Nos encantaría leer tu opinión en los comentarios!

Anterior Las 13 historias de las cintas en '13 Reasons Why'
Siguiente Donavon Frankenreiter actuará en Barcelona en octubre

19 Comentarios

  1. Avatar
    Victoria
    12 julio, 2019
    Responder

    Mi teoría es que cuando Barstoz comienza a viajar en el tiempo va al pasado donde conoce a Agnes (hermana de Noah quien lo recluto de joven) tienen a Tronte. Bartosz seria el bisabuelo de Martha, tataraabuelo de Jonas. Bartosz se habría convertido en pastor igual que Noah quien lo mata, en el episodio1 de la temp2.
    Sabemos que el marido de Agnes esta muerto.
    Quien es el padre de Regina? Tronte? de ser así Bartosz seria el abuelo de su mama.
    Creo que Adam es Mikkel y no Jonas.

  2. Avatar
    katty Estevan g.
    4 julio, 2019
    Responder

    y mads??? o.-
    y lo de noah como hijo de Claudia y tronte también es posible…
    y Adam? necesariamente tiene que tener la cara así? es Jonas?

  3. Avatar
    José
    22 junio, 2019
    Responder

    Noah, es hermano de Agnes, tío de Tronte, lo que lo convertiría en un tipo de tatarabuelo de Jonas. Además que es el padre de Charlotte, así que si hay un caso de soy mi propio abuelo, bueno abuela. La madre de charlotte es Elisabeth su hija, por lo cual seria su abuela o algo así

  4. Avatar
    ROY
    14 junio, 2019
    Responder

    ALEXANDER PADRE DE BARTOZ ES DE 2052

  5. Avatar
    Paul
    5 junio, 2019
    Responder

    Eddy Reyes … Yo te digo y como Hanna recuerda a Alexander y recuerda lo que oculto en el bosque … porque no recuerda a Nikkel si con el anduvo mas tiempo

  6. Avatar
    Joussette
    26 mayo, 2019
    Responder

    Hay algo que corregir: Jana si le dice a Ulrich que la amante de su papá Tronte es Claudia. De hecho por eso en la siguiente escena del va a buscar a Regina para decirle que los papás de ambos habían tenido una relación.

  7. Avatar
    Zai
    31 marzo, 2019
    Responder

    Si Mikel no va a 1986 Jonás no existiría. Entonces michael finge su muerte,secuestra a Mikel,se lo lleva y de esa manera se entiende el amor que siente por su hijo,es como un sacrificio.

  8. Avatar
    Ralf
    17 marzo, 2019
    Responder

    Mikkel sabe hacer magia e ilusionismo. Fingió su muerte.

  9. Avatar
    Evelyn
    26 febrero, 2019
    Responder

    Yo solo vengo a responder tú comentario de: «al tocarse Helge y Jonas, el Helge de 1953 viajó dondequiera que estuviera Noah»
    Yo veo que ambos viajan 33 años en el futuro cada quien.

    Por cierto no recuerdo muy bien pero Aleksandr llegó al pueblo baleado y que más ha hecho?, Será importante este personaje?
    Necesito una teoría de como es que Peter sabe todo

  10. Avatar
    26 enero, 2019
    Responder

    Vuelve a leer la teoría sobre Noah, no tiene ningún sentido… Son tantas las incongruencias qué flojera da exponerlas sólo releela, la teoría de Jonas en el futuro es sencilla, así empezó todo… Es decir Jonas se convierte en el Extraño Jonas adulto que vimos en toda la serie, qué muere al crear el agujero negro y por ende el Jonas joven no sabe que al seguir los mismos pasos obtendrá los mismos resultados que el Jonas adulto, por eso no lo va a sacar del búnker porque cree que ya está por resolver todo con la máquina que diseñó Claudia, pero realmente sólo le da continuidad a lo ya escrito… Vaya no sé si me explico
    La teoría de Mikkel como padre de Hegel ya ni comentarla es bueno. Chavos sé que pueden sacar mejores teorías con mayores fundamentos. Hechenle!

    • Marina Camacho
      28 enero, 2019
      Responder

      ¡Hola César! Nosotros no hemos pensado ninguna de estas teorías, solo hemos expuesto aquellas que rondan por internet, que más están siendo comentadas por los fans de la serie.

  11. Avatar
    Teresa
    23 diciembre, 2018
    Responder

    Otro comentario más. Hay una escena en que Helge 2019 dice “lo recuerdo todo”, después de haberse visto a sí mismo en 1986 en el búnker decorado con el papel infantil. Esto refuerza la teoría de que esa última brecha que se abre, en realidad, no cambia nada.

  12. Avatar
    Teresa
    23 diciembre, 2018
    Responder

    Hay más imágenes donde se ve a Bernd Doppler cojeando: cuando entra en casa y ve a su hijo Helge semi desnudo, y se acerca a él para preguntarle cariñosamente qué ha hecho.

  13. Avatar
    Rogelio Ramos
    20 diciembre, 2018
    Responder

    Algo que desde los primeros episodios observe y no he podido resolver es que… si Michael estaba casado con Hannah, quienes se conocieron en 1986 en el hospital (cuando niños)… ¿Por qué Hannah (2019) no reconoce que el hijo de Ulrich (Mikkel – 2019) es en realidad Michael?
    ¿Acaso olvidó cómo se veía su esposo cuando niño?

    • Marina Camacho
      20 diciembre, 2018
      Responder

      Sí, yo también me quedé con ese interrogante :/. Supongo que es algo (un fallito) que no pueden resolver (los guionistas), y el espectador tiene que acabar aceptándolo por el hecho de que ‘Dark’ es una serie de ficción. Digo yo.

      • Avatar
        Eddy Reyes
        26 enero, 2019
        Responder

        Es lógico pensar así, pero quien de ustedes recuerda las caras de personas de su infancia?

        • Marina Camacho
          28 enero, 2019
          Responder

          Eso es lo que dijo otro de nuestros redactores. ¡Ja ja ja! Podríamos estar hablando de estos detalles hasta el infinito.

    • Avatar
      Jorge Pereira
      24 diciembre, 2018
      Responder

      Es una Incógnita que también se presenta en back to the Future II cuando marty vuelve al 85 luego de haber viajado al año 1955 y conocer a sus padres jóvenes y estos cuando tienen a marty no reconocen la cata de marty ya que este los ayudo a enamorarse de nuevo

      • Avatar
        28 diciembre, 2018
        Responder

        Es muy probable que más que un error, sea un cabo suelto a responderse en la siguiente temporada, también ya que Marina menciona en una de las teorías que Michael realmente no está muerto, tiene mucho sentido, porque en la escena donde Mikkel desaparece, vemos primero que Mikkel desaparece y luego cuando Jonas se da cuenta que no está y lo busca se le aparece Michael pero untado como con grasa algo así, no lo reconoce, podría estar evitando que Jonas su hijo evitará que encontrará a Mikkel y este mismo quien se llevó a Mikkel a su pasado, Michael adulto se lleva a Michael niño a su pasado y evita que Jonas cambie esto, por eso fingió quizá su muerte? Tálvez no esté muerto? De ser así algo quiere que no se cambie o afecte el futuro, está teoría dejaría entre ver que si el destino puede cambiarse y no está escrito como se mantiene en la serie, son cosas que seguro en la otra temporada, veremos y resolveremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *