Los 10 Mejores Documentales de Netflix Ahora Mismo


Los documentales no solo tratan temas históricos, sobre guerras o de naturaleza, sino que también abarcan muchos géneros y temas para todos los gustos. Suelen decir que la realidad supera a la ficción y con el boom que ha tenido el género documental, podemos comprobar que muchas veces es así.

Así que si os habéis cansado de tanta serie y no os apetece ver una película, aquí tenéis una selección de los documentales más apasionantes disponibles en Netflix.

[Actualizado]

1. Wild wild country

Uno de los subgéneros documentales más populares en la actualidad es el de “más increíble que la ficción” y, sin lugar a dudas, Wild Wild Country merece encabezar esta lista de documentales surrealistas basados en hechos reales.

Miniserie documental de seis episodios que narra la increíble historia de Osho, un controvertido líder de una secta procedente de la India que, tras recorrer su país natal expandiendo su filosofía, decide instalar en el desierto de Oregón una ciudad utópica en la que proclamar sus ideas y establecer su culto: el movimiento rajnishe.

Sin embargo, una vez establecidos en Estados Unidos, su ideología y acciones amorales entran en conflicto con los locales del pueblo que intentar frenar sus prácticas extremas, ¿lo conseguirán?

Otros documentales similares: Holly Hell, Finders Keepers o Twinsters.

2. Un golpe maestro (Evil genius)

Serie documental original de Netflix que refleja el inverosímil atraco sucedido en Erie (Pennsylvania) en el año 2003.

Un repartidor de pizzas al que le ponen un collar con una bomba al cuello, debe robar una serie de bancos en contra de su voluntad. Un atraco poco convencional que llamó la atención de medios nacionales e internacionales que siguieron al detalle este macabro plan.

Al cabo de los años, se descubre que todo es fruto de una conspiración y que hay muchas personas implicadas en este oscuro plan, ¿te resistirás a descubrirlo?

Otros documentales similares: Casting Jonbenet, Amanda Knox o The Keepers.

3. Avicii: true stories

El reciente fallecimiento de Tim Bergling, productor, compositor y cantante internacional conocido popularmente como Avicii, ha conmocionado al mundo. Uno de los artistas mejor pagados del panorama musical, que pasó a retirarse de la carrera musical en marzo del 2016.

Este documental de la BBC dirigido por Levan Tsikurishvili, sigue los pasos del famoso DJ desde sus inicios, pasando por su repentino éxito mundial y su posterior retiro para luchar contra la enfermedad que padecía.

True Stories es un testimonio de investigación sobre el coste y la intensa presión que supone la fama para los artistas, en el que se incluyen entrevistas de compañeros como Tiesto, David Guetta y Nile Rodgers

Otros documentales similares: Gaga: Five Foot Two, Chasing Trane, What Happened, Miss Simone? o Justin Timberlake + the Tennessee Kids


Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad



Publicidad


4. Ícaro (Icarus)

Documental original de Netflix laureado en múltiples ocasiones con varios reconocimientos como el premio Orwell en el Festival de Cine de Sundance, el premio de la audiencia en la edición del festival en Londres y uno de los más relevantes, un premio Óscar.

Ícaro analiza la investigación sobre el dopaje en el deporte ruso que destapó un escándalo internacional. El ciclista Bryan Fogel, realizó una investigación alterando su propio cuerpo con distintos tipos de dopaje, para intentar saltarse los controles y analizar el proceso de control existente en este tipo de competiciones.

BONUS: ¡Hemos escrito un artículo sobre este documental! Echa un vistazo aquí

Lo que empezó como un simple estudio, se convirtió en un largometraje que ha descubierto una gran trama geopolítica. El documental sacó a la luz el mayor escándalo de dopaje de todos los tiempos en el mundo del deporte, en el que el 99% de los atletas rusos se habían dopado. Esta situación ocasionó la prohibición por parte del COI de que Rusia se presentase como país a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur 2018.

Otros documentales similares: Juventus o Pumping Iron.

5. Jim & Andy

Netflix ha producido este documental original que narra cómo Jim Carrey se convirtió en Andy Kaufman en la película Man on the Moon (1999), el filme de Milos Forman en torno a este mítico e inclasificable humorista.

A lo largo del documental se muestra una entrevista a Jim Carrey en la que reflexiona sobre este papel que, sin lugar a dudas, marcó su carrera, imágenes inéditas del rodaje y del making-off que se realizaba en el set de la película, en las que el actor creía que realmente era Andy Kaufman, además de su alter ego, el malhumorado Tony Clifton.

6. The Nightmare

Si te gustan los títulos sobre temas de salud, no puedes perderte The Nightmare. Este documental estadounidense analiza la parálisis del sueño, un desorden temporal que impide moverse en el momento previo o posterior a dormirse; la persona está despierta pero inmovilizada, lo cual puede volverse caótico.

El director Rodney Ascher analiza la experiencia de ocho personas que experimentan este comportamiento; entre quienes lo padecen, muchos están convencidos de que es una experiencia sobrenatural, ¿te atreves a descubrirlo? 

7. Joshua: Teenager vs. Superpower

Si buscas motivarte con algún documental, no busques más… ¡Este es vuestro documental! Esta película es un gran reflejo sobre la vida moderna en Hong Kong y la creciente autonomía de China.

En una época en que la mayoría de nosotros estamos preocupados por qué serie empezar, el adolescente Joshua Wong organizó un movimiento estudiantil que llevó a las calles a más de 100,000 manifestantes. Aquí no es donde termina la historia, pero el comienzo es profundamente inspirador, y el título de la película no es nada exagerado.

8. Abducted in plain sight

Después de Making a Murderer, es difícil sorprender a los fanáticos de documentales sobre crímenes reales, pero Abducted in Plain Sight te dejará boquiabierto/a.

El documental se centra en la historia de una niña que fue secuestrada dos veces; la película ofrece giros para levantar las cejas tan rápido e intensamente como Marvel ofrece escenas de lucha CGI. Es una historia de sobrevivientes flipante, pero también te hace desear y esperar a que algún adulto tome una decisión inteligente.

¿Quieres saber más? Hemos escrito un artículo sobre este documental aquí: ‘Abducted In Plain Sight’, un documental sobre crímenes reales muy surrealista.

9. Flint Town

En Flint, la vida te aplasta. Esta serie cuenta la historia de una ciudad donde la fuerza policial está luchando por mantener el control. Está muy bien producido: las tomas prolongadas de casas cubiertas de nieve y abandonadas se cortan con panoramas suaves y deslizantes de aviones no tripulados.

Los problemas a los que se enfrenta la ciudad son considerables: desempleo, falta de fondos, violencia y, para colmo, un suministro de agua envenenada. Sería fácil y obvio convertir esto en un pastiche dramático de una ciudad al borde. Pero a medida que el drama se desarrolla lentamente, es la ciudad la que se convierte en el personaje más convincente: perpetuamente congelado, manchado de sangre pero luchando por sobrevivir.

10. Strong Island

Strong Island de Yance Ford aborda la historia sobre el asesinato del propio hermano del director. Su hermano recibió un disparo, pero su caso nunca vio la justicia. Aunque la historia de que un hombre negro ha sido injustamente asesinado es una narrativa a la que tristemente nos hemos acostumbrado, Strong Island se distingue como una película sobre el dolor y la injusticia racial. Ciertamente es un documental digno de su nominación a los Oscars 2018.

 

¿Echas en falta algún documental de Netflix? ¡Déjanos un comentario!

Anterior Los mejores planos detalle de los mayores maestros del cine
Siguiente 19 Festivales de verano en Europa que no podéis dejar escapar

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *