13 de los mejores documentales sobre crímenes reales


Cada vez salen más y más documentales sobre crímenes reales sobre todo desde que tenemos Netflix. Pero entre tantos, ¿cuáles son los que realmente valen la pena?

Aquí tienes una selección de los 14 mejores documentales true crime que te sorprenderá, te dará mal rollo y seguramente también te pondrá de mala leche.

1. Making a murderer

No podíamos empezar la selección por cualquier otro documental. Este es EL documental sobre crímenes reales y seguramente fue el que empezó el boom a este tipo de documentales.

Filmado durante un período de 10 años, Steven Avery, un exonerado de ADN que, mientras se expone a la corrupción en la aplicación de la ley local, se encuentra a sí mismo como el principal sospechoso de un nuevo crimen.

Por qué la tienes que ver: Uno de los documentales más famosos de Netflix que te mantendrá enganchado desde el principio hasta el final y te hará dudar de todo el mundo (incluso del sistema judicial de Estados Unidos).

BONUS: Hemos escrito varios artículos sobre esta serie. Los encontraréis aquí.

2. The Staircase

En 2001, el autor Michael Peterson fue acusado de la muerte de su mujer, Kathleen. Su cuerpo fue encontrado al final de la escalera en un charco de sangre de su casa.

Por qué la tienes que ver: El documental empieza poco después de ser acusado por el asesinato de su mujer y somos espectadores de todo lo que sufrió y vivió Michael. Años y años de metraje… desde todos los juicios, hasta sus años en la prisión y el sufrimiento de su familia.

3. El golpe maestro

La extraordinaria historia del “pizza bomber” (el repartidor de pizza con un collar con una bomba) y la investigación del FBI sobre una extraña colección de sospechosos.

Por qué la tienes que ver: Una historia verdaderamente extraña con más giros y vueltas que todas las películas de M Night Shyamalan juntas. Si el cartel del documental no te ha llamado la atención, nada lo hará.

4. El Gafe

El cineasta Andrew Jarecki examina la complicada vida del solitario icono inmobiliario, Robert Durst, el principal sospechoso de una serie de crímenes no resueltos.

Por qué la tienes que ver: Una miniserie que se emitió por primera vez en HBO, y una de las mejores por sus implicaciones en el mundo real también. No voy a contar ningún spoiler sobre cómo termina, pero sus minutos finales son de alguna manera más fascinantes que los seis episodios anteriores.

5. Paraíso perdido: los asesinatos de los niños de Robin Hood Hill

Un horrendo triple asesinato infantil lleva a una acusación y juicio de tres hombres con pruebas cuestionables.

Por qué la tienes que ver: Es una historia absolutamente cautivadora contada durante 15 años. Una mirada abierta al sistema de justicia estadounidense con un “elenco” de personajes. Tres películas separadas lanzadas en 1996, 2000 y 2011.

6. Into The Abyss

Las conversaciones con el condenado a muerte Michael Perry y los afectados por su crimen sirven como un examen de por qué las personas -y el estado- matan.

Por qué la tienes que ver: Simplemente una historia asombrosa; Tienes a Herzog, que sabe qué historias capturar, cuándo hablar, cuándo guardar silencio. Profundamente inquietante y de alguna manera, después de todo lo que ves en él, aún con esperanza.

7. Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer

Examina y analiza al perturbador caso de Aileen Wuornos, una prostituta de carretera acusada y condenada a muerte por asesinar a siete conductores, los cuales Aileen aseguró, intentaron violarla.

Por qué la tienes que ver: Las entrevistas te darán escalofríos. La forma en que describe cómo mató a sus víctimas con facilidad, y cómo realmente sintió que no hizo nada malo es más que inquietante. Con este documental verás lo horrible que fue su infancia, y te hará pensar si eso influyó en lo perturbada que acabó. Por no mencionar sus ojos locos.

8. Fritzl: What Happened Next

Este documental captura el horror sádico de un ser humano que mantuvo a su hija encerrada en el sótano de su casa durante años. Fue violada, torturada y obligada a dar a luz a los siete hijos de su padre durante dos décadas y media. Si su hija no hubiera enfermado y llevada al hospital, probablemente todavía estaría allí.

Por qué la tienes que ver: Es un caso horrible y es increíble que haya pasado algo así de verdad. Lo mejor del documental son los testimonios de personas muy cercanas a la familia e incluso de la tía de Elisabeth, la cual no le gustó desde el primer momento que su hermana se casara con Josef Fritzl.

9. Amanda Knox

Trata el famoso caso de una joven estudiante norteamericana que fue acusada de asesinar a su compañera de piso en Italia.

Por qué la tienes que ver: Las entrevistas directas con Knox son fascinantes.

10. El miedo al 13

Nick Yarris cuenta su historia mientras pasa más de veinte años esperando a ser ejecutado.

Por qué la tienes que ver: El documental tiene una visión única que a menudo no está asociada con (aunque probablemente sea adecuada para) los documentales de crímenes reales, aplicando un estilo narrativo poético a una historia de justicia penal bastante común y corriente. El recluso del corredor de la muerte, Nick Yarris, se sienta en una habitación oscura, como en el cine negro, y cuenta su historia.

11. The Menendez Murders: Erik Tells All

Cuando los hermanos fueron juzgados en la televisión nacional por haber matado brutalmente a sus padres en Beverly Hills, su historia se convirtió en una obsesión nacional. El documental profundiza en los acusados, el crimen y el circo mediático, detallando las batallas cotidianas del juicio y desvelando la impactante verdad.

Por qué la tienes que ver: Erik Menendez por fin cuenta lo que realmente pasó con sus propias palabras. Escalofriante.

12. The Seven Five

El documental se centra en el oficial de policía de Nueva York Michael Dowd, y la corrupción dentro del recinto 75 del departamento de policía durante la década de 1980.

Por qué la tienes que ver: A menudo comparan este documental con el clásico Uno de los nuestros de Martin Scorsese, pero en este caso cuentan la historia de policías corruptos. Lo que hace que The Seven Five sea tan excelente es la sinceridad de los entrevistados. Está claro que muchos de ellos tienen brújulas morales que apuntan en direcciones diferentes que la mayoría de las personas. Sus compases están tan fuera de lugar que creen que el malo de la historia es el hombre que finalmente hizo lo correcto.

13. Casting JonBenet

Analiza el asesinato al concursante del concurso de belleza infantil de seis años, JonBenet Ramsey. El día después de Navidad en 1996, la madre de JonBenet, Patricia Ramsey llamó a la policia para informar de que su hija había desaparecido. Patricia dijo que había encontrado una carta de rescate de tres páginas que exigía la misma cantidad de dinero que el bonus que había recibido su marido en el trabajo. El cuerpo de JonBenet fue encontrada en el sótano de su casa unas ocho horas después y la autopsia reveló que murió de una fractura de cráneo y estrangulación.

Por qué la tienes que ver: A través de las reconstrucciones, los actores comentan todo lo que saben sobre el crimen. También intentan ponerse en el lugar de los Ramseys. ¿Estaban los Ramseys actuando naturalmente en los días y meses posteriores a la muerte de su hija? ¿O estaban escondiendo un oscuro secreto?

 

Si os han gustado esta selección de documentales, también recomendamos que echéis un vistazo a los 20 documentales más siniestros de la historia.

Anterior 'Doña Rosita la soltera', en el Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid
Siguiente 24 de las Mejores Bandas Sonoras del Cine

1 Comentario

  1. Alex
    26 julio, 2018
    Responder

    Me falta el padre de todos ellos. Del gran Errol Morris, gigante documentalista.
    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Thin_Blue_Line_(1988_film)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *