madre e hijo árbol de la vida, una de las películas que no se entienden nada

14 películas que no se entienden nada de nada

Hay filmes raros, singulares y poco frecuentes. A veces son extravagantes, caprichosos y están hechos de una manera tan pedante y repelente que no puedes seguir el ritmo de la narración. La cuestión es que hay varias películas que no se entienden nada, y que a pesar de dejarte pensando y reflexionando por semanas, sigues sin entender nada.

Pero… ¿para qué sirve el arte si no es para volarnos los sesos y hacernos pensar? Las películas de las que hablaremos son complejas, sí, pero también altamente recomendables si te gusta el cine.

¿Hay películas que Las Culturetas no entienden?

Aunque te cueste creerlo, sí, las hay. Hay películas que no hemos entendido ni papa. En nuestro podcast de Las Culturetas hablamos sin vergüenza y recomendamos algunas de estas películas rarunas que no entendimos. Cada una escogimos una película y explicamos por qué aun a día de hoy, no sabemos de qué c*** van.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Esta es una versión lite de nuestro podcast. Si te ha gustado puedes escuchar más de nuestras recomendaciones de series chorras, de películas eróticas poco convencionales y muchas risas más. ¡Suscríbete a nuestro canal de Ivoox!

 

Así que, si eres fan de lo filosófico, enrevesado y complejo, estas películas te encantarán. Algunas, además de ser raras y originales, son singulares y poco conocidas. Pero te advertimos, estas películas son tan extrañas que capaz te dejan sin dormir de tanto darle al coco.

El año pasado en Marienbad (1961)

Es una película francesa dirigida por Alain Resnais, una de las principales figuras de la Nouvelle Vague, la generación de cineastas que hacían cine independiente con grandes innovaciones técnicas y temática poco convencional.

escena espejo, El año pasado en Marienbad

Esta película es famosa por la ambigüedad de su estructura narrativa. Hay sueños, flashbacks, realidad e ilusión, cosas fuera de contexto y todo eso se confunde y se entremezcla. La trama también es compleja y los personajes no tienen nombres, por lo que todo es aún más lioso. Básicamente trata de un trío raruno, en el que un extraño hombre intenta seducir a una mujer casada y convencerla de que deje a su marido.

La saga de Paranormal Activity (2007 – 2015)

Esta franquicia es el objeto fetiche que tenemos en Silenzine. Paranormal Activity es una saga de terror y metraje encontrado creada por el director y guionista Oren Peli. Estas películas tienen numerosas teorías, hipótesis y ralladas mentales varias. De hecho, si quieres profundizar más, tenemos un POSTAZO, sí en mayúscula, sobre todo lo que quieras saber de la saga.

Final Paranormal activity

Resumiéndolo mucho, las películas tratan de familias que son acosadas por un ente sobrenatural que atormenta y acecha a varios miembros durante el trascurso de los filmes. Lo más original, es que están mayormente grabados por cámaras de seguridad, monitores de bebé o cámaras de mano.

Pi, fe en el caos (1998)

Esta es la ópera prima de Darren Aronofsky, filmada en blanco y negro y ganadora del premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance del año 1998​. También ganó el premio al mejor guion del Independent Spirit Award.

Protagonista pi enloqueciendo

Este thriller de ciencia ficción narra la historia de Max, un matemático brillante y obsesivo que quiere decodificar el sistema numérico que rige el mercado bursátil. Para ello, tiene que encontrar el valor del número pi. La obstinación le dan jaquecas, pero todo empeora cuando Wall Street y los contables judíos se dan cuenta de sus planes.

Ver en Filmin.

Un perro andaluz (1929)

También conocida como Un chien andalou, es un cortometraje hispano-francés dirigido e interpretado por Luis Buñuel y escrito por Salvador Dalí. Este corto es un arquetipo del cine surrealista y es prácticamente imposible explicar su argumento.

Escena ojo un perro andaluz

Los autores declararon de que está basada en sus propios sueños y pesadillas. Dalí soñó con hormigas que iban pululando por las manos y Buñuel con una navaja que rebanaba un ojo, la imagen más famosa del corto. Como curiosidad, la mecenas del filme fue la madre de Buñuel, quien donó 25.000 pesetas para el proyecto.

Ver en Youtube.

El árbol de la vida (2011)

Es una película ganadora del Palma de Oro del Festival de Cannes en 2011 y dirigida por de Terrence Malick, protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain.

Está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia típica y tópica de Estados Unidos. Jack es el hijo de la familia y tiene una relación complicada con su padre, un hombre estricto y violento. A su madre la recuerda como una mujer tierna y de su hermano sabemos poco.

Padre e hijo, el árbol de la vida

Cuando Jack es mayor, se replantea el significado de la vida desde su origen. Es una reflexión poética sobre el sentido de la existencia. Se entiende poco porque es el espectador quien tiene que darle el significado a las metáforas y además el final es pomposo. Aun así, es una película muy recomendable.

Ver en Amazon Prime.

Nosotros (2019)

Jordan Peele escribe, produce y dirige esta película de suspenso y terror que creerás entender, pero en realidad no lo hiciste. Pero que no te frustre, porque eso es lo bonito de este filme, sales del cine satisfecho por el resultado de la película, pero si lees nuestro post de Explicación y mensajes ocultos en la película ‘Nosotros’ te darás cuenta que no entendiste nada de nada.

Protagonista Nosotros

En esta terrible mezcla del súbgero de terror de allanamiento de morada y de gemelos malvados, Adelaide Wilson es una mujer traumada que tuvo una experiencia horrible cuando era una niña. En una escapada de fin de semana, viaja junto a su familia al hogar de su infancia, descubren a unas extrañas personas vestidas de rojo delante de su portal.

Personal Shopper (2016)

Escrita y dirigida por Olivier Assayas, es un thriller psicológico raro donde los haya. Fue elegida para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes del mismo año de su estreno. De hecho, este film genera tantas dudas que en Silenzine le hemos dedicado un post completo.

Protagonista Personal Shopper

Maureen es una joven estadounidense que trabaja como la personal shopper de una actriz famosa que vive en París. Ella lleva una vida solitaria y taciturna, ignorando a todo el mundo a su alrededor, sobre todo tras la muerte de su hermano gemelo recientemente fallecido. Ella espera que él se comunique con ella desde el inframundo, tal y como habían pactado en vida.

Puedes verla en Amazon Prime.

Código 46 (2003)

Dirigida por el británico Michael Winterbottom, esta curiosa película trata sobre una distopía cyberpunk turbia en la que las ciudades masificadas solo permiten entrar a algunos ciudadanos privilegiados. Mientras tanto, los marginados malviven en las afueras sin controles ni leyes.

Protagonistas código 46

En esta sociedad, los recuerdos pueden ser borrados y los peligros pueden predecirse, de esta manera quieren gobiernan son las agencias de seguros quienes deciden que tipo de vida pueden vivir los habitantes. A lo largo de todo el filme tratan de temas filosóficos, morales y genética. Además, en ese futuro cercano, los habitantes del mundo hablan un idioma internacional que mezcla el inglés, español, mandarín, francés entre otros.

Puedes verla en Amazon Prime.

Enemy (2013)

Esta película hispanocanadiense dirigida por Denis Villeneuve, está basada libremente en la novela de José Saramago, El hombre duplicado.  El suspenso psicológico ganó cinco premios Canadian Screen Awards, incluyendo el de mejor director.

Los dobles en Enemy

Adam es un sencillo profesor de historia que lleva una vida monótona y aburrida. Tras ver una película, descubre que hay un actor exactamente igual a él. Por lo que se obsesiona en encontrarlo y, al mismo tiempo, le mortifica que tener un doble por el mundo.

Clica aquí para verla en Filmin.

Hereditary (2018)

Esta película de suspense psicológico es la ópera prima del director Ari Aster, director deMidsommar otra aclamada obra que tampoco nadie entendió muy bien. Su marca personal es mezclar el cine de terror con humor extremadamente negro.

Madre asustada

Al morir la abuela y matriarca de los Graham, le deja su casa en herencia a su hija Annie. Ella, no tuvo una relación muy buena con su madre, por lo que frecuenta psicólogos para suplir el trauma. Todo empeora para Annie cuando su hija empieza a ver fantasmas aterradores y todo se comienza a tornar más y más perverso. Si viste la película y no entendiste, puedes leer nuestro post Explicación de la película ‘Hereditary’ para los que no entienderon una mie.

Se puede ver en Amazon Prime.

Donnie Darko (2001)

No podíamos dejar a Donnie Darko fuera de este ranking. Es una obra de culto del género thriller psicológico y coming-on-age es de las películas más raras que hemos visto. Ambientada en 1988, fue grabada en tan solo 28 días y recaudó 7,3 millones a nivel mundial.

Donnie, hermana y conejo en el cine

Donnie es un inteligente adolescente que vive en Middlesex, Virginia. Tras escapar milagrosamente de la muerte, empieza a sufrir alucinaciones de un conejito gigante siniestro que le dice que el mundo acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

Si quieres entender mejor la película, también tenemos un artículo sobre ella: Las 16 obras que sirvieron de referente en ‘Donnie Darko’.

Puedes verla en Filmin.

Memento (2000)

Memento es el segundo largometraje de Christopher Nolan basado un relato escrito por su hermano Jonathan llamado “Memento mori”. Nominada a dos Oscars por su guion original y montaje, la película se caracteriza por estar contada en flash back y flash forward en blanco y negro, en color y con diferentes líneas temporales. Es un rompecabezas que debes ir uniendo desde el primer minuto de la película.

Leonard sin camisa, tatuajes

Leonard trabaja como investigador para una empresa de seguros. Su memoria a corto plazo está irreversiblemente dañada tras recibir un fuerte golpe en la cabeza para intentar proteger a su mujer asesinada. Leonard tiene que resolver el crimen mientras hace un mapa con ayuda de una cámara polaroid y sus tatuajes donde apunta todo lo importante para vengar a su esposa.

Eraserhead (1977)

Esta es otra película de culto que no se entienden ni papa. Este es el primer largometraje de David Lynch (en realidad cualquier película de este director podría estar aquí), Cabeza borradora es un film aterrador y confuso considerado de terror. Las escenas perturbadoras y el silencio molesto hacen complicado seguir el hilo argumental, lo que da libertad de interpretación al espectador.

Henry con bebé

Henry Spencer y su novia Mary, tienen un hijo maldito. No es humano, ni reptil ni alien, es un ser grotesco que se comporta mal todo el día.  Mary abandona a Henry dejándole la criatura fruto de ambos, aumentando los trastornos mentales y las pesadillas que tenía desde niño.

Si estás tan perturbado para querer verla, está en Filmin.

Dogville (2003)

Que no te engañe la presencia de Nicole Kidman, esta es de esas películas que no se entienden nada de nada. Dirigida por el danés Lars von Trier, es la primera parte de la trilogía llamada Estados Unidos: tierra de oportunidades compuesta por Manderlay (2005) y Wasington, aún por realizar.

Protagonista Dogville

Con una duración de 177 minutos, 132 su versión reducida, narra la historias de Grace Mulligan, una mujer que huye de la mafia y se refugia en el pequeño pueblo de Dogville, Colorado. Sus vecinos tienen la típica hospitalidad sureña y le dan cobijo a cambio de trabajo. Todo cambia cuando se enteran de la condición de fugitiva de Grace e intentan aprovecharse de ella.

La puedes ver en Filmin.

 

¿Estás de acuerdo con nuestra selección? ¿Tampoco entendiste ninguna de estas películas? ¿Echas de menos alguna en nuestra lista? ¡Déjanos tus comentarios!


TE RECOMENDAMOS:

Suscríbete al Podcast de Las Culturetas
Más artículos
Los Peterson
‘The Staircase’, el documental de true crime con más cachondeo de Netflix