11 películas dentro de videojuegos (literalmente)


¿Cuántas veces hemos soñado que estamos dentro de un videojuego y que éramos ese personaje molón y aventurero con poderes místicos? Con el estreno de “Ready Player One” hemos recuperado las esperanzas de vivir la experiencia de convertirnos en un personaje virtual y hacer lo que queramos sin límites. ¿Queda mucho para que llegue esta realidad? Parece ser que cada vez está más cerca y que por ahora no es más que otra historia de ciencia ficción en la cartelera.

Y hablando del tema, hemos estado investigando un poco y hemos encontrado algunos precedentes de historias dentro de videojuegos. Os pueden sorprende como películas de los años 80 ya predecían una sociedad virtual de un modo u otro. Agarraos fuerte que aquí vienen las 11 películas con personajes que forman parte del miso videojuegos.

1. Ready Player One (2018)

Spielberg revolucionó a todo el mundo con esta película tan cercana a nuestra sociedad que casi podríamos tocarla. Oasis es el universo virtual donde todo el mundo puede hacer lo que sea y convertirse en lo que sea. Tras la muerte de su creador, se lanza un desafío a todos los jugadores para conseguir el control total de Oasis. Como ya explicamos en otros artículos, se trata de un filme lleno de referentes a la cultura pop de los 70-80 y una banda sonora con mucho ritmo. Es un claro homenaje a todas las aventuras que hemos visto en videojuegos de todas las consolas habidas y por haber.

2. Nerve (2016)

En este caso el juego se convierte en realidad y sus personajes de carne y hueso están a  merced de los observadores, a quienes tienen que demostrar que superan todos los retos que se les plantean en “Nerve”. Inspirado en el libro con el mismo nombre de la autora Jeanne Ryan, encontramos una sociedad que vive enganchada a este juego donde pueden conseguir aquellos objetos que más desean o una buena suma de dinero. Pero en este juego no se regala nada y a medida que se van descartando participantes las pruebas son cada vez más y más peligrosas. Si quieres saber más sobre esta película clica aquí.

3. Pixels (2015)

Se trata de una comedia muy surrealista donde rinden su particular homenaje a los videojuegos clásicos que se han convertido en iconos de nuestra cultura general. En esta historia vemos como en 1982 la NASA envía al espacio una cápsula del tiempo, una selección de objetos representativos de aquellos años como “El Cubo de Rubik” o el “Come cocos”. El problema está en que una raza alienígena se lo toma muy mal y responde enviando una ofensiva con esos mismos personajes. Veremos a “Donkey Kong” tirando barriles, el clásico “Ping Pong”, “Space Invaders” y muchos más. Si quieres saber más sobre esta película clica aquí.

4. Rompe Ralph (2012)

Rompe Ralph

Debe de ser una de mis películas favoritas de animación. En ella vemos como viven todos los personajes de un área recreativa cuando cierran el local. En concreto nos centraremos en Ralph, el malo del videojuego “Repara Felix Jr.”, que tiene que destrozar varias partes de un edificio y evitar que Félix los repare todos. Pero Ralph está harto de ser el malo y quiere conseguir la preciada medalla que se les concede a los buenos una vez superado el juego. El problema está en que decide abandonar su juego e intentar ser un campeón en otros videojuegos pero esa es una norma que nadie debe romper, ya que puede desestabilizar tanto a su propio juego como en los demás. Si quieres saber más sobre esta película clica aquí.

5. Tron (2010) – (1982)

Este debe de ser uno de los referentes más claros sobre adentrarnos en el mundo virtual. En esta historia una persona consigue entrar literalmente dentro de un videojuego. Kevin Flynn ha conseguido crear un pedazo de universo virtual con su propia sociedad, pero llega un punto donde Clu, su mano derecha virtual, aspira a llevar su sociedad al mundo real. Por ese motivo decide cerrar toda salida manteniéndole a él dentro.

Tras años encerrado, su hijo Sam encuentra la forma de acceder al mismo mundo donde su padre permanece encerrado pero ahora está gobernado por Clu y le hará superar una serie de juegos si quiere sobrevivir. Se trata de una historia muy entretenida de la cual se han hecho dos versiones con 28 años entre ellas.

6. Scott Pilgrim contra el mundo (2010)

Admito que esta debe de ser una de las pelis más raras que he visto, pero también una de las más creativas y divertidas. Se trata de una historia de chico conoce a chica pero desde un punto de vista muy interesante. Como si fuera un videojuego, el protagonista deberá enfrentarse a los 10 exnovios de su nuevo amor en varias batallas muy surrealistas. Con cada reto superado irá subiendo de nivel y estará más cerca de reunirse con su chica. Es un poco como el videojuego de Super Mario en busca de la princesa.

Es una película muy curiosa porque mezcla elementos de fantasía con la realidad para acentuar la visualización de cada uno de los exnovios. Cada uno de ellos tiene una habilidad concreta y las peleas no tienen precio. Encontraréis a Michael Cera como protagonista y a Chris Evans (actual Capitán América) como uno de los villanos.

7. Gamer (2009)

Este juego se les ha ido de las manos. Nos encontramos en una sociedad futurista donde la tecnología ha creado un espacio donde una persona puede controlar a otra desde su casa y hacerle hacer lo que quiera. Sería como unos SIMS pero reales. Esto al parecer no es suficiente y el creador de esta tecnología (¿recordáis al protagonista de “Dexter”?) va más allá y crea un juego de guerra con el mismo sistema donde los avatares (que son reclusos que participan con la esperanza de ser libres) deben sobrevivir a varios escenarios muy violentos. Recordemos que estos avatares son de carne y hueso y que pueden morir, mientras que la persona que los controla está tan cómodamente en su casa. Es una película entretenida que también te hace reflexionar.

8. Jumanji (2017) – (1995)

Todo un clásico. ¿Quién no ha pasado un buen rato viendo “Jumanjí”? Cuando se estrenó en el 95 fue todo un éxito y bien se lo merecía. Un juego de mesa ambientado en la selva profunda que trae al mundo real las criaturas más peligrosas. Todas ellas complicarán mucho la vida a sus jugadores que deberán terminar el juego y decir “Jumanji” en voz alta para que toda esta pesadilla termine de una vez. Su protagonista además es un gran aliciente, ya que contamos con el gran Robin Williams (en paz descanse).

Hace poco hemos tenido una nueva historia de “Jumanji”, esta vez convertido en un videojuego para adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones y encontrar más jugadores. Ahora el juego absorbe a los jugadores dentro del videojuego, modificando su aspecto y sus habilidades de acurdo con sus avatares previamente seleccionados. Esta segunda entrega es más una comedia donde por encima de todo destacan sus actores protagonistas: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black, Karen Gillan y Nick Jonas (de los Jonas Brothers). Con un reparto así, la risa está asegurada.

9. Avalon (2001)

En un mundo futurista, los jóvenes viven enganchados a un simulador de guerra llamado “Avalon”. Llega el día en que se oyen rumores de que existe un nivel superior en el juego y es cuando Ash, nuestra protagonista, decide unirse a un grupo de exploradores para descubrir el nivel desconocido. El problema está en que hablamos de una jugadora experta y aquellos que tienen tanto nivel viven atrapados en el juego hasta que consiguen superarlo. Además, otro de los grandes inconvenientes de este juego es que literalmente puedes perder la vida y acabar muerto.

Esta película es un poco extraña visualmente pero la trama puede recordar a algunas de las películas ya mencionadas anteriormente. La calidad de los efectos visuales no es muy buena pero creo que os puede gustar.

10. Starfighter: La aventura comienza (1984)

Aquí nos adentramos un todo un clásico. Alex Rogan es un experto en videojuegos que de pronto se tele transporta a otro planeta tras superar el videojuego “The Last Starfighter”. Al hacerlo se ha unido sin saberlo a un equipo intergaláctico de starfighters reales para defender la galaxia de las amenazas inminentes.

Muy retro per muy interesante.

11. Juegos de Guerra (1983)

Finalmente llegamos a lo más clásico (a parte de la otra versión de Tron que ya hemos mencionado antes). Abrochaos los cinturones porque ahora encontramos a un jovencísimo Matthew Broderick en el papel de un joven aficionado a los ordenadores (hablamos de ordenadores muy muy antiguos de pantalla en negro que pesaban una barbaridad), que encuentra un hueco y sin saberlo se cuela en el sistema informático de una base militar americana. Lo que para él parece un juego de guerra, para el resto es la pura realidad con acceso a armas nucleares. ¿Provocará la tercera guerra mundial?

 

Anterior 30 curiosidades de Juego de Tronos
Siguiente 'Dos Cataluñas': Netflix estrena un documental sobre el "procés"

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *